Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 15  

El Bruesa GBC vence al Unicaja en un final de infarto (82-81)

Ningún equipo ha hecho méritos para conseguir la victoria pero el conjunto donostiarra supo aprovechar las oportunidades.
Redacción
domingo, 28 de diciembre de 2008, 21:49 h (CET)
La igualdad de la ACB se ha visto en Illumbe, el Bruesa GBC ha vencido a Unicaja de Malaga que ve como el TAU se escapa con el liderato de la liga. El Bruesa GBC ha conseguido su tercera victoria consecutiva (Pamesa, Estudiantes y Unicaja). Con lo cual en conjunto de Laso ve más cerca el objetivo de la temporada: la permanencia. El mejor del partido ha sido el pívot cántabro del Bruesa GBC: David Doblas con una valoración total de 24 puntos.

FICHA TÉCNICA
82- Bruesa GBC: Popovic (11), Urtasun (6), Panko (14), Roe (12) y Doblas (17) -cinco inicial-, Hopkins (15), Uriz (2), Sánchez (1), López (4), y Marconato (0).

81- Unicaja: Cook (9), Kelati (24), Jiménez (5), Haislip (3) y Archibald (7)-cinco inicial-, Gomis (8), Berni Rodríguez (2), Welsch (11), Ndong (10) y Gabriel (2).

Parciales: 15-20, 21-20, 15-16, 20-25 y 11-10.

Árbitros: De La Maza, Fernández y Zafra. (1). Eliminaron por cinco faltas personales a los locales David Doblas (m.36) y Bojan Popovic (m.45) y a los visitantes Robert Archibald (m.41) y Omar Cook (m.43). Señalaron falta técnica a Omar Cook (m.20) en los vestuarios

Incidencias: Partido disputado en la Plaza de Toros de Illumbe, San Sebastián, ante unos diez mil espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: David Doblas

El pívot cantabro cada vez nos enseña que vale para jugar en la ACB. Cada partido que pasa transmite mas calidad que Marconato (fichaje estrella del Bruesa este año).

Lo peor: La permisidad de los árbitros

La ACB (la mejor liga europea) no se puede permitir tener estos árbitros. Su permisidad en los dos bandos ha sido clamoroso hasta el punto que han sido los protagonistas del partido.

El dato:
Unicaja Málaga tuvo su gran lastre en las 22 pérdidas de balón que tuvo. Eso ocasionó que los donostiarras estuvieran vivos en el marcador.


Xabier Larrañaga / Enviado especial

En medio año el Bruesa GBC ha conseguido igualar el total de los partidos ganados hace dos años (temporada 2006-2007), 6 victorias. Todavía por finalizar la primera vuelta el Bruesa GBC tiene en la mano la permanencia ya que la diferencia con los de abajo es suficientemente amplia para no lograrlo.

El equipo andaluz no ha practicado el baloncesto que nos está acostumbrado, por ello el Bruesa ha conseguido la victoria.

El partido era importante para los dos, ya que los de abajo han ganado entonces el Bruesa tenia que ganar para que la diferencia con los equipos de la zona de descenso no dismunuese. Por su parte el Unicaja no quiere que los equipos de arriba se le escape entonces tras la derrota de Manresa le obligaba a ganar para que la diferencia no sea demasiado grande para poder recuperar el liderato.

El Bruesa ha empezado fuerte el partido basándose en Doblas (juego interior) para romper la defensa malagueña. Pero cuando el Unicaza ha hecho cambios ha dado la vuelta al marcador poniéndose 5 puntos arriba (15-20). El conjunto malagueño ha defendido fuerte hasta el punto en el que las bases del Bruesa no podían superar la presión malagueña. Destacamos el gran trabajo tanto de Doblas y Gomis. El segundo saliendo desde el banquillo ha desequilibrado totalmente al conjunto donostiarra.

El segundo acto ha sido un cuarto igualado. Ningún equipo ha conseguido una renta mayor que 6 puntos, siempre han ido a la par. Destacamos el gran trabajo de Panko y Jiménez. Los dos aleros son los que han llevado el ritmo del partido para los dos equipos.

En este cuarto ningún equipo ha conseguido aplicar su juego. El juego se basaba en las individualidades de los jugadores, donde el conjunto malagueño ha enseñado que es superior aunque no haya anotado los lanzamientos.

Tras la ducha, hemos empezado con dos tiros libres para el Bruesa por una técnica para. Con esto el Bruesa ha empezado fuerte el cuarto pero en apenas 2 minutos se han venido abajo y con ello ha venido el despertar de Unicaja. El juego tras los pasos de los minutos era el mismo, las individualidades. En este juego el Bruesa ha demostrado su inferioridad donde ha perdido balones como infantiles.

El juego local se basaba en Panko que ha sido el único capaz en coger la responsabilidad del equipo ya que los demás no hacían esfuerzo para coger el balón. El ataque visitante en cambio se basaba en las pérdidas de balón del Bruesa que le ha permitido salir en contraataque. La mayor parte de la responsabilidad han cogido los exteriores Cook, Kelati y Gomis. En este cuarto se ha lesionado Marconato ha falta de 2 minutos para la conclusión del cuarto.

El último cuarto ha comenzado con una falta dudosa de Doblas que ha sido la gota que ha colmado el vaso de los aficionados que han rendido un pequeño homenaje al trío arbitral. Tras el “homenaje” y gracias a la ayuda de los aficionados el conjunto donostiarra ha igualado el partido a falta de 8 minutos gracias a un gran triple de Urtasun sobre la bocina (56-56). A partir de este momento el conjunto donostiarra ha tenido al Unicaja contra las cuerdas.

A falta de dos minutos el marcador reflejaba un empate a 65 puntos. El Bruesa con el renacer de Hopkins con un triple y un rebote acabado en triple por Panko han remontado los cuatro puntos de desventaja que tenía a falta de un minuto (65-69). A falta de 5 segundos el Unicaja (Gomis) ha forzado una falta de Popovic con los dos tiros libres anotados. El último ataque (4 segundos) favorable para el Bruesa que lo ha desperdiciado con un triple errado por Uriz.

En el tiempo adicional el conjunto local no ha sabido jugar con cabeza lo que le ha permitido al conjunto visitante ir por delante. En el ecuador de la prorroga se ha producido el tirón de Panko que no le ha permitido seguir jugando. Con este contratiempo el Bruesa ha venido abajo ya que nadie podía cubrir la ausencia del norteamericano en ataque. El Bruesa gracias a un 2+1 de Hokins a falta de 22 segundos ha igualado el partido que después este sería respondido con un Alley-Hoop de N´Dong a falta de 5 segundos. Al final el partido ha acabado con un triple de Hopkins sobre la bocina (82-81).

En el transcurso del partido hemos podido observar la poca calidad que tienen estos árbitros. Han dejado una permisividad exagerada a la que estamos acostumbrados en la ACB. El trío de hoy esta compuesta por Francisco De La Maza, Santiago Fernández y Zafra. Con el partido de hoy se merecen estar dos-tres semanas en la nevera, ha sido vergonzoso.


SALA DE PRENSA
Aito Garcia Reneses (entrenador Unicaja Málaga)

"Hemos podido acabar con el partido en la primera parte, no lo hemos hecho y al final lo hemos sufrido. En la primera parte no hemos acabado el partido y de ahí que en la segunda parte hemos ido a remolque. El Bruesa ha jugado con mucho mas entusiasmo que nosotros (sobre todo Doblas que ha hecho un gran trabajo) y eso en la cancha se nota y al final han conseguido una victoria clave para ellos. Ya sabemos que los finales que son a cara o cruz puede ganar cualquiera y hoy le ha tocado ganar al Bruesa. Ha habido algunas jugadas claves, que se nota quien esta en juego y quien no (refiriéndose al 2+1 de Hopkins).".
Pablo Laso (entrenador Bruesa GBC)

"Hemos planteado muy bien el partido y eso nos a ayudado para conseguir la victoria. Sabíamos que sería un partido difícil porque estábamos cojos en las rotaciones por la ausencia de Sánchez y eso ante una plantilla tan completa como el Unicaja se nota. Hemos estado muy sólidos en defensa lo que nos ha permitido estar siempre vivos en el marcador. Es el primer partido que ganamos en cara o cruz ya que los anteriores los hemos perdido y ya era hora de que tuviéramos un poquito de suerte. Todos los jugadores han hecho bien su trabaja ya sea saliendo desde el banquillo o siendo titular. Al final hemos llegado justos por las lesiones de Sánchez (recién levantado de la cama para jugar el partido), las contracturas de Panko y Roe y el esguince de tobillo de Marconato. El equipo ya va cogiendo una identidad en ataque y eso nos permite buscar tiros fáciles para poder anotar con más facilidad. Para finalizar el apoyo del público ha sido clave.".


Noticias relacionadas

Juancho cae en el duelo frustrado de los Hernangómez y Marc Gasol se impone a Mirotic

Marc Gasol y Memphis Grizzlies se impusieron a los New Orleans Pelicans de Nikola Mirotic

Octava seguida del rodillo verdiblanco (85-64)

El Betis Energía Plus apaliza por asfixia y por amplitud de rotación a un Melilla un poco disminuido, y pone una pica más de cara al ascenso

El Fenerbahçe de Ali noquea a un Barça desquiciado

Sigue sin poder tumbar el Barça Lassa

Los triples del CSKA doblegan al Real Madrid (88-93)

El excelso porcentaje exterior de los rusos (57,7%), así como la notable actuación de Nando de Colo (15 puntos), Clyburn (18) y Higgins (24), impulsa su triunfo y liderazgo en la Euroliga a costa de un Real Madrid falto de acierto y energía en el tramo final.

Nando de Colo: “El Real Madrid juega muy bien en equipo, esa es su fuerza”

El escolta francés del CSKA de Moscú será una de las grandes amenazas del Real Madrid en el duelo de Euroliga a jugarse en Madrid.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris