Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   MIKEL LANDA   Ciclismo   TEAM SKY   -   Sección:   Ciclismo

Mikel Landa: "En el Team SKY voy a mejorar como ciclista"

El ciclista vitoriano, tras su tercer puesto en el Giro de Italia y triunfo en etapa reina de la Vuelta a España de 2015, afronta con ilusión su liderazgo en el Team SKY, su nuevo equipo, de cara a la próxima edición del Giro de Italia.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
domingo, 24 de enero de 2016, 17:48 h (CET)
Nunca olvidará su temporada 2015: tercero en el Giro de Italia y triunfos parciales en Madonna di Campiglio y Aprica; ganador de la etapa reina de la Vuelta a España y comprometido con el poderoso Team SKY con el reto de asumir una cuota de liderazgo dentro de la escuadra comandada por el invencible británico Chris Froome. La eclosión de Mikel Landa (Murguía, Álava; 1989) se ha concretado, además, cuando el ciclismo español se adentra en el proceso de búsqueda de una nueva generación que suceda a los exitosos Contador (32 años), Valverde (35) y Purito Rodríguez (36).

El vitoriano, criado en la cantera de Euskaltel-Euskadi y forjado como ciclista en el Astaná, afronta una ilusionante campaña orientada a triunfar en el Giro de Italia (del 6 al 29 mayo). Será su carrera. Su objetivo prioritario. Después, quizá acuda al Tour de Francia o a la Vuelta a España a expensas de conocerse su convocatoria para disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Mikel Landa, el hombre de moda del ciclismo, atiende a esta entrevista –con la intervención de Robert Jorgensen y Mattia Palombini, del departamento de prensa de la escuadra británica- nada más terminar su primera concentración –en L’Alcudia (Mallorca)- con el Team SKY.


Mikel Landa será el líder del potente Team SKY en el Giro de Italia 2016.

¿Cómo han sido sus primeros días en el Team SKY? ¿Le ha sorprendido algo en concreto?
Mis primeros días en SKY han sido muy buenos, la verdad. Todos han hecho un pequeño esfuerzo para que mi adaptación fuera lo más rápido posible. Me estoy sintiendo muy arropado. Lo que más me ha sorprendido ha sido la repercusión que tiene este equipo y la cantidad de medios que tienen a su alrededor. Y un poco también la cantidad de gente que tienen para cuidar todos los detalles. Es algo que se acaba viendo en las carreras.

¿Cómo es el funcionamiento interno del Team SKY? ¿Es cierto que controlan absolutamente todo del ciclista?
Sí, controlan todo mucho. Les gusta recopilar todos los datos posibles para tener más información y saber cómo trabajar para obtener el mejor rendimiento del ciclista. Es un método de trabajo orientado a mejorar aún más al ciclista.

¿Cómo es Chris Froome en las distancias cortas?
He coincidido aún poco con él, puesto no hemos compartido muchos días de concentración. Él empieza temporada en Australia y yo tengo otros planes diferentes a los suyos. Cuando he coincidido con Froome siempre se ha mostrado como una persona muy accesible y atenta conmigo. Como corredor, es un ciclista de una gran calidad y muy ambicioso.

Con su llegada al Team SKY, usted asume más responsabilidad, como será ostentar el liderazgo del equipo en el Giro de Italia, ¿cómo se siente en este nuevo escenario profesional?
Sí, ahora soy líder en el equipo y es un paso que quería dar en mi carrera. Sé que también es una responsabilidad mayor y que esto también significa tener un poco más de presión; pero estoy también tranquilo porque sé que tengo un equipo muy fuerte que podrá arroparme muy bien en los momentos de debilidad que pueda tener en carrera.

Aparte de esta responsabilidad, ¿cómo asume el ser considerado como el nuevo referente del ciclismo español?
Bueno… sí, en España, se ve que se está buscando un relevo a los grandes corredores que tenemos ahora, pero yo no quiero pensar más allá que dentro de un año. Me gusta ir poco a poco y ahora estoy centrado únicamente en el Giro de Italia… y ya veremos cuáles son mis metas y a qué puedo aspirar dentro de unos años.

El Giro de Italia es su gran objetivo en 2016, pero ¿qué otros objetivos tiene para esta temporada? El principal objetivo va a ser el Giro de Italia… y después tendremos que sentarnos y recapacitar sobre mi estado físico y sobre las necesidades del equipo y ver si podemos participar bien en el Tour de Francia o en la Vuelta a España.

Pero si nos atenemos a su valoración acerca de la Vuelta a España… ¿es posible que haya más opciones de correrla en lugar de acudir al Tour de Francia?
Es verdad que la Vuelta a España cuenta con un recorrido muy llamativo para cualquier escalador y, además, sería correr en casa. Sería algo muy bonito el poder disputarla, pero ya veremos. Como dije anteriormente, mi objetivo a corto plazo es el Giro de Italia y después veremos qué haremos. Este año también es un año olímpico y el perfil de la carrera de la Olimpiada me va muy bien y me gustaría estar allí. Claro está que tenemos que ver si es posible estar allí. Ya te digo, después del Giro de Italia aclararemos las ideas y veremos como planificamos el resto de la temporada.

Hablando del Giro de Italia, ¿cómo tiene pensado prepararlo?
La preparación será una preparación progresiva hasta llegar al Giro de Italia. Mi temporada comenzará en la Vuelta a Andalucía y luego haré el Tirreno, Vuelta al País Vasco y Giro del Trentino. Iré mejorando carrera a carrera hasta coger la forma óptima para ir al Giro de Italia.

¿Está trabajando en algún aspecto concreto de forma más específica? ¿Quizá en cómo correr en contrarreloj?
Sí, estoy trabajando bastante en mejorar en contrarreloj, más de lo que he hecho hasta ahora en otras pretemporadas. El objetivo es perder lo menos posible en la contrarreloj larga del Giro de Italia.

¿Cómo valora el recorrido del Giro de Italia? ¿Le gusta?
Sí, me gusta. Es un perfil duro como siempre. En general, creo que me beneficia. Quizá echo en falta algún final más de etapa con dureza, pero es verdad que hay bastantes etapas con un desnivel importante y que me vendrán bien a mis características.

Además del resto de ciclistas españoles en el Team SKY (aparte de Landa, están Beñat Intxausti, David López, Mikel Nieve y Xavier Zandio), aquí también se encuentra Xabier Artetxe dentro del cuerpo técnico, ¿está trabajando con él?
Mi preparador es Kerrinson, no es Xabier. Pero siempre que lo necesito sé que estará ahí para ayudarme. Para mí es un gran apoyo saber qué tengo a alguien de casa dentro del equipo para poder trasmitirle cualquier pega o mejora.

Nibali, Dumoulin, Valverde… ¿cuál de estos corredores considera que será su peor rival en el Giro de Italia?
De los favoritos… de esos cuatros que me comentas… quizá Nibali es al que más temo, pero tampoco debemos olvidarnos de otros como Urán, con dos segundos puestos en el Giro de Italia, o de Chaves que es un corredor joven con ambición.. Va a ser una carrera muy peleada en general. ¡Bueno!… y Majka. Él también estará entre los favoritos a ganar.

Esta temporada puede ser también la campaña del adiós de Contador al ciclismo, ¿qué opinión tiene al respecto?
Bueno, no tengo nada que decir al respecto. Es algo que decidirá él cuando no disfrute o no se vea competitivo. Y lo dejará. Pero mientras tenga el nivel que tiene actualmente, creo que es bueno, para el ciclismo, que él siga en activo.

Finalmente, usted ha comentado su admiración hacia el tristemente fallecido ‘Chava’ Jiménez… ¿qué veía en él?
Me gustaba porque era un poco imprevisible. Lo mismo tenía un día bueno que tenía un día malo. Era un ciclista con carácter, que enganchaba a la gente; y a mí me gustan los ciclistas con un carácter especial.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mikel Landa prosigue su rehabilitación

Sigue diversos ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento de las zonas afectadas

Froome: "El más fuerte ganó el Tour, quedó claro en los Alpes"

"Geraint estaba en mejor condición que yo"

Froome sufre el placaje de un policía camino al autobús de su equipo

Confundido con un aficionado

Geraint Thomas (Sky) vence en La Rosière y es nuevo líder del Tour

El español Mikel Nieve tuvo el triunfo en sus manos

Recorrido de la Vuelta ciclista a España de 2018

Habrá descanso el 3 y 10 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris