Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Trabajando para el enemigo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 26 de diciembre de 2008, 01:46 h (CET)
En América Latina la derecha considera a Chávez como su peor enemigo, y lo mismo piensa la izquierda en relación a Uribe. Empero, los presidentes de Venezuela y de Colombia, pese a encarnar polos opuestos, están trabajando en pro del otro.

Ambos han decidido pedir referendos para reformular sus respectivas constituciones a fin de poder romper el tradicional rechazo pan-americano que hay hacia más de una reelección presidencial.

Chávez puede neutralizar a sus detractores mostrando como el único presidente popular conservador de las Américas quiere hacer algo similar a él.

Uribe siempre ha buscado usar los bemoles de la izquierda para reforzarse. Tiene autoridad popular al presentarse como el que puede detener a los secuestros de las FARC y hoy puede quitarle argumentos a la centroizquierda mostrando que él solo pide extender su mandato de 8 a 12 años, mientras que su vecino socialista oriental quiere extender su actual periodo de 12 años hacia uno o más nuevos sexenios.

Muchos izquierdistas verían como una derrota si gana el No a la reelección venezolana pero como una victoria si pasa lo mismo en Colombia, y viceversa en relación a la derecha. Aunque el triunfo del No en ambos vecinos podría inicialmente catapultar allí a las oposiciones moderadas.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris