Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Trabajando para el enemigo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 26 de diciembre de 2008, 01:46 h (CET)
En América Latina la derecha considera a Chávez como su peor enemigo, y lo mismo piensa la izquierda en relación a Uribe. Empero, los presidentes de Venezuela y de Colombia, pese a encarnar polos opuestos, están trabajando en pro del otro.

Ambos han decidido pedir referendos para reformular sus respectivas constituciones a fin de poder romper el tradicional rechazo pan-americano que hay hacia más de una reelección presidencial.

Chávez puede neutralizar a sus detractores mostrando como el único presidente popular conservador de las Américas quiere hacer algo similar a él.

Uribe siempre ha buscado usar los bemoles de la izquierda para reforzarse. Tiene autoridad popular al presentarse como el que puede detener a los secuestros de las FARC y hoy puede quitarle argumentos a la centroizquierda mostrando que él solo pide extender su mandato de 8 a 12 años, mientras que su vecino socialista oriental quiere extender su actual periodo de 12 años hacia uno o más nuevos sexenios.

Muchos izquierdistas verían como una derrota si gana el No a la reelección venezolana pero como una victoria si pasa lo mismo en Colombia, y viceversa en relación a la derecha. Aunque el triunfo del No en ambos vecinos podría inicialmente catapultar allí a las oposiciones moderadas.

Noticias relacionadas

Párrafos que no irán a ninguna parte. Parte II

No a los malos tratos, a la maldad. No al dolor inaugurado ni la terquedad

¿Por qué odiamos?

El odio es una enfermedad del alma que convierte en alimañas a los hombres

Nart o su legitimidad como eurodiputado

La semana pasada se ha sabido que el conocido periodista y abogado, y ahora político, Javier Nart se ha dado de baja de C´s; pero no se ha apeado de su dignidad de eurodiputado

11-S, no estaban todos

Al PP, herederos del centralismo franquista, no les gustaba nada que Catalunya se definiera como “nación”, entre otras cosas, y Mariano Rajoy, al frente de sus mesnadas recorrió España recolectando firmas contra Catalunya y su nuevo Estatut

Siempre hay salida

“Hay que exigir políticas gubernamentales sensatas”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris