Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

Otra forma de sumar

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
jueves, 25 de diciembre de 2008, 08:02 h (CET)
Vi hace unos días un video donde Carlos Pumares, conocido periodista y crítico de cine, abogaba por un cambio de sistema en la puntuación de los partidos de fútbol de la Liga. Como ya saben, antes los puntos se repartían así: dos al que gana, uno al que empata y ninguno al que pierde. Después llegó la subida de dos a tres puntos para el ganador. Decía el señor Pumares que ese cambio fue una tontería, porque al aplicarse el mismo sistema de puntuación a todos los equipos y partidos, daba igual sumar dos el que gana, que tres, que cuarenta. En mi opinión no creo que sea lo mismo, porque si das tres puntos al ganador de un partido y un punto a los que empatan, la victoria de ahora tiene más valor que la de antes y como consecuencia el empate de ahora tiene menos valor que el de antes, y por lo tanto se devalua, ¿no?

En definitiva, lo que él pedía era que los partidos que se empataban a tres o más goles, repartiera dos puntos a cada equipo, por haber dado espectáculo. Pero de lo que yo quería hablar hoy es del sistema de puntuación que aplicaría si pudiera, que no es el caso. Lo primero de todo, es prioritario que el sistema sea lo más justo posible. Y el actual sistema de repartición de puntos en Liga puede ser de todo menos justo.

¿Tiene el mismo mérito ganar 5-0 jugando bonito y haciendo un partidazo que 1-0 de penalti en el último minuto habiendo puesto el autobús? Está claro que no. Pero el premio es el mismo. ¿Qué haría yo? Sumar puntos en función de goles marcados y goles encajados, lo que de toda la vida viene siendo el golaverage. Un equipo que gana 3-1 suma dos puntos: tres goles que marca menos uno que encaja, igual a dos. ¿Qué pasa con el equipo que pierde? Que se lleva menos dos. Al final de Liga habría unos equipos con puntos positivos y otros con puntos negativos, como ocurre actualmente con el golaverage.

¿Qué se conseguiría con este sistema? Que en un partido cualquiera ninguno de los dos equipos perdiera la intensidad durante los 90 minutos. Con el actual sistema un partido que va 3-0 en el minuto 60 prácticamente ya se ha terminado. En cambio, si se aplicara el método que yo sugiero, ¿no correrían y lucharían igual los dos equipos hasta el último segundo? Porque un gol supondría un punto, y habría opciones de ganar puntos hasta la última jugada.

En el fútbol el golaverage está mal utilizado. Si se sigue un sistema de puntos durante todo el año, ¿por qué al llegar a la última jornada con tres equipos con los mismos puntos (como hace dos años) el que decide es el golaverage? No tiene sentido. Además no decide el golaverage general, sino el particular, con los enfrentamientos directos de los equipos igualados. ¿Se puede decir que es justo vencedor de Liga un equipo que con este sistema de puntuación queda igualado con otros dos equipos y deciden dos partidos puntuales que se jugaron a mitad de temporada entre ellos cuando ni siquiera sabían que esos dos partidos (ida y vuelta) serían los que al final decidirían la Liga?

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris