Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Ocho medidas que ya no pueden esperar

Carlos García Rioja
Redacción
sábado, 27 de diciembre de 2008, 04:54 h (CET)
Carta abierta al Presidente del Gobierno

Estimado Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero:

La Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos (AEPIM), se constituyó en 2004 para aglutinar y ayudar a aquellos empresarios que se veían afectados por la morosidad y los impagados. En los últimos meses, a través de la plataforma www.medeben.es hemos alcanzado la cifra de 15.000 empresas y autónomos que nos vemos seriamente perjudicados por el aumento de la morosidad y, desgraciadamente, estamos aumentando por miles cada día.

Todo parece indicar que el crecimiento de la morosidad será imparable hasta que la situación crediticia y de solvencia de las empresas y familias se equilibre, proceso que se está viendo dificultado ante la continua destrucción de riqueza y empleo.

Las cifras hablan por sí solas: la morosidad se ha triplicado en un año llegando al 3% y muchos expertos auguran que llegaremos a superar la cota del 8%, el importe de los efectos comerciales impagados ya ha llegado al 6% y la morosidad de las inmobiliarias al 4,6%; en esta misma línea, el volumen de las empresas concursadas ha crecido un 350% en un año… Con este desolador panorama, estamos convencidos que a buen seguro comprenderá todo lo que seguidamente queremos proponerle.

Todos hemos visto con asombro el “aguinaldo” bancario, que es lo que definitivamente nos ha animado a plantearle estas propuestas. Estamos convencidos que, si el Gobierno ha estado dispuesto a legislar mediante decreto para favorecer a unos pocos, aunque sean banqueros, mucho más debe de estar dispuesto a tomar ya medidas concretas y de apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas –es decir, con menos de 250 trabajadores– pues, no en vano, suponemos el 99,8 % del empresariado español y, si nos centramos en las más pequeñas –de menos de 50 trabajadores– alcanzamos el 91%.

Estamos plenamente convencidos que, en un momento donde las grandes empresas se ven obligadas a recortes drásticos de plantillas, hay que apostar y apoyar a las pymes como la principal forma de afrontar y salir de la actual situación económica y lograr cuanto antes la recuperación.

Por todo ello le SOLICITAMOS, con el respaldo de más de 15.000 pymes y autónomos, que –de forma inmediata– se aprueben y pongan en marcha las siguientes medidas:

1. Reducción al 20 % del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para las pymes.

2. Incremento de la deducción por vivienda habitual, del 15 al 20%.

3. Aumento de la base de deducción a 10.000 euros.

4. Suspensión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en su tramo de operaciones societarias.

5. Eliminación del Impuesto de Matriculación de Vehículos.

6. Disminución de la cuota de la Seguridad Social a cargo de las empresas.

7. Agilización de las devoluciones de tributos indebidamente recaudados, así como los distintos aplazamientos y fraccionamientos de pago.

8. Regulación especial del gasóleo profesional para los sectores implicados en el transporte de viajeros y mercancías por carretera, mediante la disminución del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

Si su Gobierno no está dispuesto a tomar estas medidas y los sindicatos siguen callados, queremos que sea consciente de que muchas más empresas se verán obligadas a cerrar y desaparecer, algo que a ningún banco le va a suceder. ¿Será porque “unos son más iguales que otros”?

Por favor, no se crea que es cuestión de unos meses y recuerde que, si todos creen que la crisis será larga, lo más probable es que lo sea.

Está claro que somos el país donde siempre han ganado los bancos y los pequeños empresarios hemos tenido que dar el do de pecho para salir adelante. Si, a pesar de todo lo que estamos viendo, sigue pensando que en breve todo irá bien, es que obviamente ha pasado algo por alto…

Nos queda la esperanza de que usted siempre ha salido airoso de los atolladeros y vicisitudes por las que ha pasado y ahora tiene que volver a hacerlo cuando se acaba el margen de error para afrontar una situación que nunca antes se ha dado.

Agradeciendo que no demore ni un día más estas o similares propuestas, le deseamos una feliz Navidad y un 2009 lleno de aciertos, sin miedos ni favoritismos.

____________________

Carlos García Rioja es presidente de la Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris