Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El ideólogo nazi y la entrega de soberanía energética

Luís Agüero Wagner
Redacción
miércoles, 24 de diciembre de 2008, 10:21 h (CET)
El vocero oficial del obispo Fernando Lugo, el diario anti-comunista ABC color(*1), pretende presentarse ante la opinión pública como el campeón de la "Soberanía Energética". Paralelamente, glorifica al más célebre entregador de recursos energéticos de la historia del Paraguay.

En fecha de hoy domingo, como todos los días, publica un artículo firmado por el desaparecido político afiliado al partido Liberal -pero paradòjicamente ideólogo de una dictadura nazi en 1940-, Efraim Cardozo.

Efraim Cardozo fue uno de los puntales intelectuales de la dictadura Nazi-Fascista instaurada en Paraguay a instancias de Washington en 1940, en coincidencia con la adopción de la "Doctrina de la Seguridad Hemisférica" propugnada por el imperio norteamericano, que luego reemplazaría por la recordada "Doctrina de la Seguridad Nacional".

La actuación de Cardozo en esa dictadura se encuentra profusamente documentada en la historiografía política paraguaya, siendo una de las más célebres frases de la historia paraguaya la que pronunciara como una voz de aliento al dictador José Félix Estigarribia, antes de disolver las instituciones parlamentarias y autoproclamarse dictador.

CARDOZO Y LA ENTREGA DE LAS SOBERANÍA ENERGÉTICA PARAGUAYA

En las negociaciones para la paz del Chaco entre Paraguay y Bolivia, llevadas a cabo en Buenos Aires a mediados de 1938, Efraim Cardozo había sido responsable de la sustitución del arbitraje de derecho por el arbitraje de hecho, en una fórmula que llamaría "ex aequo et bono", además de habe actuado como un simple y vulgar asistente del presidente de la mesa de negociaciones, el agente petrolero Spruille Braden(*2).

Braden narró en sus memorias que Efraim Cardozo le informaba puntillosamente lo que acontecía en la delegación paraguaya, lo que acabaría dañando seriamente los intereses de su país.

EL DÍA DE LA ENTREGA DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

En los primeros días de julio de 1938, un comité formado por los delegados Braden, Ruiz Moreno y Barreda Laos (EUA, Argentina y Perú), empezaron a elaborar un tratado secreto que, según ellos, proveería tanto a Paraguay como Bolivia de mutua satisfacción. En la realidad de los hechos, el tratado preservaba para Bolivia y para la empresa petrolera Standard Oil, 38,000 kilómetros cuadrados de ubérrimo territorio petrolífero.

El doctor Zubizarreta, presidente de la delegación paraguaya, al tanto del engaño, se negó en principio a ser partícipe de él. El departamento de estado norteamericano, interesado en conservar los pozos petrolíferos y gasíferos del Chaco para una empresa estadounidense, solicitó la intervención del entonces embajador paraguayo en Washington, el futuro dictador José Félix Estigarribia.

Estigarribia acabó comisionado de urgencia por los norteamericanos, sin saberlo su gobierno-el paraguayo- para zanjar la cuestión en Buenos Aires.

Una vez en la capital argentina, protagonizó un altercado con Zubizarreta, y finalmente lo desplazó de la jefatura de la delegación paraguaya, tal como fue documentado en un conocido libro por el historiador de Michigan State University, Leslie B. Rout. En la madrugada del 9 de julio de 1938 se firmaría el tratado, con la cláusula de permanecer para siempre en secreto.

En los papeles los paraguayos reconocían su incapacidad de dirigir los destinos de una nación gloriosa, que acababa de protagonizar su segunda epopeya. Se renunciaba al arbitraje de derecho y el Paraguay cedía a Bolivia un extenso territorio entre la frontera actual y el límite natural e histórico del Chaco al noroeste, el río Parapití, tan renombrado en la cultura popular paraguaya.

Se había consumado, con la desiciva participación de Efraim Cardozo, la mayor entrega de soberanía energética de la historia paraguaya.

----------------------------
(*1) Tal vez la posición de ABC color se explique por el hecho que la totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.

(*2) El mismo Spruille Braden reconocería en engaño en sus memorias: "Sólo la prensa y el público fueron engañados; pero el engaño era vital para el establecimiento de la paz. Cuando los resultados del arbitraje fueron publicados, nuestras misiones militares habían puesto marcas de piedra a lo largo de la frontera e informado a la Conferencia. Para eso ya no era necesaria mi presencia en Buenos Aires.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris