Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Planetas   Astronomía  

Descubren un posible nuevo planeta en el sistema solar

Tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta completa al Sol
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de enero de 2016, 00:03 h (CET)

2101161

Investigadores de Caltech han encontrado evidencias de la existencia de un planeta gigante en el confín del Sistema Solar. El 'planeta Nueve' estaría trazando una extraña órbita muy alargada.

El objeto tiene una masa de 10 veces superior a la de la Tierra y orbita unas 20 veces más lejos del Sol que la Tierra, de hecho,tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta completa alrededor de la estrella.

Los investigadores, Konstantin Batygin y Mike Brown, descubrieron la existencia de este planeta a través del modelado y con una computadora de simulaciones matemáticas, pero aún no han observado el objeto directamente.

"Sería un noveno planeta real. Sólo ha habido dos planetas verdaderos descubiertos desde la antigüedad, y este sería un tercero", ha señalado Brown.

El experto ha explicado que este noveno planeta es lo suficientemente grande para que no haya ningún debate acerca de si es un verdadero planeta, como ocurrió con Plutón en su día que, por su tamaño, fue 'expulsado' de la lista de mundos del Sistema Solar.

A diferencia de esta clase de objetos más pequeños, ahora conocidos como planetas enanos, 'Planeta Nueve' domina gravitacionalmente su vecindad del Sistema Solar. De hecho, domina una región más grande que cualquiera de los otros planetas conocidos, según ha indicado Brown, que ha publicado su trabajo en 'Astronomical Journal'.

Los científicos esperan que este hallazgo ayude a explicar una serie de características misteriosas de los objetos más allá de Neptuno, los restos helados y escombros que se encuentran en el conocido como Cinturón de Kuiper, informa Caltech.

"Aunque al principio éramos bastante escéptico de que podría existir este planeta, continuamos investigando su órbita y lo que significaría para el Sistema Solar exterior", ha señalado Batygin
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sociedades científicas de medicina estética alertan de los riesgos de contratar tratamientos rebajados por el Black Friday

Los médicos estéticos coinciden: “La salud no es un producto y la adecuación de los tratamientos no se debe valorar en función de si la promoción es más o menos atractiva”

Un nuevo aire acondicionado: la solución para el clima de la temporada y la propagación del COVID-19

Los edificios con insuficiente ventilación son espacios en los que el riesgo de contagio aumenta porque, además de no purificarse el aire, se cierran las ventanas para evitar la entrada del frío intenso

Los laboratorios clínicos españoles han realizado más de 18 millones de test desde el inicio de la pandemia

Los test aprobados tienen una eficiencia para detectar el virus superior al 95%, pero depende del momento en que se haga el estudio

Las mayores ventajas del test rápido de antígenos de Covid-19

Este test “no está indicado para el cribado masivo de la población”, aclara la especialista en análisis clínicos

​El otoño no da tregua: así afectará la bajada de las temperaturas

Más allá de lo comentado, existen otras maneras de ahorrar energía durante estos días
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris