Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

Fracaso búlgaro

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
martes, 23 de diciembre de 2008, 13:33 h (CET)
Ayer el canal de televisión “La Sexta”, de clara tendencia pro-PSOE, hacía público su barómetro electoral: empate técnico entre los dos grandes partidos. Y ello pese a los millones de parados, el despilfarro, los escándalos continuos y la poca confianza y credibilidad que un ejecutivo quemado, a punto de vivir la primera crisis de gobierno de la legislatura, despierta entre la población española. Eso sí, la encuesta está realizada días antes de conocerse el regalo que, a escondidas, con nocturnidad y alevosía, ZP le acaba de hacer, en forma de rebaja fiscal, a los millonarios que posean más de un 1% de acciones de un banco y que tanto ha indignado a toda la ciudadanía.

Deberían estos resultados demoscópicos llevar al principal y único partido de la oposición a una profunda reflexión y a reconocer el fracaso que ha supuesto el “giro al centro del centrismo” –como si el PP hubiera estado, hasta el momento del advenimiento de don Mariano y su equipo, en algún extremo- y la renuncia a la defensa de los valores que defienden la mayoría de sus votantes, dado en el Congreso de Valencia. Todo para no movilizar a un sector del electorado de izquierdas de cuya “no participación” en los comicios creen depende recuperar La Moncloa. Es el llamado “perfil bajo”, tan preconizado por cierto asesor áulico que lleva años y años forrándose a costa de venderle a la derecha la propaganda de la izquierda.

Con todo lo que está acaeciendo, desde el escándalo de la cúpula de Barceló hasta el derrumbe de un túnel de AVE, la falta de transparencia informativa cuando no directamente la censura, el derroche sin fin, los wáteres digitales monclovitas, el pacto de la financiación autonómica sin contar con todas las Comunidades Autónomas, las listas del paro o la caída de afiliación a la Seguridad Social, la denuncia del Tribunal de Cuentas de irregularidades en la gestión de los viajes del Imserso… el PP debería estar en las encuestas al borde de la mayoría absoluta y el PSOE en franco retroceso. Y, sin embargo, pese al trasvase de votos del PSOE al PP, Rajoy no convence. Su partido también baja en número de votos. ¿Es que nadie se pregunta en Génova 13 el por qué? No. Ellos viven en su mundo cada día más alejado de lo que piensa la gente de la calle.

El 1 de marzo tendrá lugar la primera cita electoral de las tres que nos esperan este año: Galicia. Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP que aspira a gobernar la Xunta, es un conspicuo representante de este nuevo PP edulcorado, más conocido como Partido P ´ayudar, de Soraya, Gallardón – a éste último se le han rebelado los concejales la semana pasada-, Rajoy y Arenas. Por estar estaría don Alberto dispuesto a gobernar con el BNG, partido nacional-socialista que se niega a condenar el Holocausto. La sangría de abstenciones y votos tanto nulos como a la UPyD de la valiente Rosa Díez se prevé importante. Después llegarán las elecciones vascas, María San Gil y Ortega Lara en el recuerdo.

Luego, las europeas, verdadera prueba decisiva para el cuestionado líder la derecha. El voto de castigo contra la “no oposición” del equipo dirigente del PP, en unas elecciones en las que los votantes perciben que no se juegan nada, podría resultar demoledor para el liderazgo de Rajoy. Pues bien, a día de hoy el PP sigue sin candidato pese a tener aún a su disposición a Jaime Mayor Oreja, todo un caballero que consiguió empatar unas elecciones con ZP 3 meses después del 11 de marzo de 2004 y que podría neutralizar, según proclaman algunos en la sede del PP, el voto de castigo dirigido contra los “búlgaros”.

Pero Rajoy afirma que sabe lo que hace. Veremos.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris