Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA   -   Sección:   Fútbol

Un Barça con aires de campeón refuerza aún más su liderato (1-2)

Cani adelantó al Villarreal, pero Keita y Henry firmaron la remontada
Manuel Monfort
domingo, 21 de diciembre de 2008, 20:28 h (CET)
El líder sufrió de lo lindo en Vila-real, pero finalmente consiguió tres puntos que permiten aumentar a diez puntos la distancia con respecto al segundo, el Sevilla. Un gol de Cani hacía presagiar una victoria local, pero Heny y Keita se encargaron de reforzar el liderato. En los minutos finales, el Barça acusó la expulsión de Piqué, pero el Villarreal no aprovechó las claras ocasiones de las que dispuso

FICHA TÉCNICA
1- Villarreal CF: Diego López(1); Ángel(1), Godín(0), Gonzalo(2), Capdevila(1); Marcos Senna(1), Eguren(2); Cazorla(2), Cani(2), Pirès(1); Rossi(2)
2- FC Barcelona: Víctor Valdés(1); Dani Alves(2), Piqué(1), Puyol(2), Abidal(2); Xavi(2), Keita(3), Sergio Busquets(2); Messi (1); Eto´o(1), Henry(3)
Cambios: En el Villarreal CF Guille Franco (0) por Rossi (min.67), Nihat (1) por Cani (min.67), Ibagaza (1) por Marcos Senna (min.79) y en el FC Barcelona Toure Yayá (1) por Sergi Busquets (min.62), Martín Cáceres (1) por Henry (min 79), Hleb (-) por Eto´o (min 84)
Goles: 1-0 Cani min 47, 1-1 Keita min 54, 1-2 Henry min 61
Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés) (0). En los locales vio la amarilla Guille Franco (77´), Pirès (87´). En los visitantes expulsó a Piqué (71 y 74´). Y fueron amonestados Xavi (74´) y Eto´o (74´).
Incidencias: 25.000 espectadores en el Madrigal. Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La sangre fría culé
Pese a ir por detrás en el marcador no perdió la cabeza. Siguió a lo suyo como si nada y fiel a su estilo, tocando, tocando y tocando. ¿El premio? La remontada y el triunfo.
Lo peor: No saber conservar el 1-0
El Villarreal se encontró con una mina en el camino con el 1-0, pero los de Pellegrini no supieron mantener su renta y lo pagaron con la derrota
El dato: Primera expulsión de la temporada
La tarjeta roja que vio Piqué significó la primera expulsión sufrida por el campeón de invierno durante esta temporada
Manuel Monfort/ Villarreal

El Barcelona se encontró en Villarreal, posiblemente, con el partido más difícil que tuvo esta temporada. Fue una batalla con claro sabor de guerra. El submarino planteó un partido muy serio y apunto estuvo de poner el freno a la lanzada trayectoria de los de Guardiola.

Tal vez sea la suerte del campeón, pero supo sobreponerle a las adversidades que se le presentaron. En condiciones normales estos partidos no se ganan, pero la confianza que le da el estar donde está le permitió sobreponerse al gol inicial de Cani y además, también aguantar el chaparrón al que le sometió el Villarreal cuando se quedó con un hombre menos.

Cani fue la gran novedad en un once en el que figuraba Rossi sólo en punta. Manuel Pellegrini montó un equilibrado dibujo táctico compuesto por un 4-2-3-1 con la esperanza de frenar el inagotable flujo ofensivo de los azulgrana.

El Barça tuvo un arranque demoledor mandando a base de posesiones muy largas. Y fruto de la buena circulación que le dio al esférico nació la primera gran ocasión del partido, propiciada esta por un mano a mano de Henry con Diego López, pero la buena colocación de este último evitó lo que ya era el cantado 0-1.

El fuerte inicio visitante se transformó durante toda la primera mitad en una serie de toques sin prisa, buscando siempre tener la posesión entre manos. El Villarreal, por otro lado, muy bien asentado sobre el rectángulo de juego, optó por sorprender con rápidas salidas a la contra. Tanto los unos como los otros ofrecieron su mejor cara, lo que propició que se viera un espectáculo de alta escuela.

Las ocasiones llevaron, mayormente, sello “culé”. Una rápida contra fue aprovechada por la punta de velocidad de Henry, pero el delantero francés muy escorado a la izquierda, la cruzó al segundo palo excesivamente. Sergio Busquets también tuvo el gol en sus botas, el canterano engatilló un balón suelo en la frontal pero Diego López se sacó una providencial manopla. Y aún tuvo otra más fruto de un buen contraataque iniciado por Henry, con pase de la muerte mal despejado por Godín y con remate final de Messi en semifallo desviado.

Sin embargo, también el Villarreal dispuso de su gran ocasión. Esta nació de una contra iniciada por Pirès con un gran pase entre líneas hacia Rossi, el italiano demoledor en velocidad y desmarque se fue de sus marcadores y encaró sólo a Valdés, pero su intento final salió llorando por el segundo poste.

El inicio del segundo acto vino precedido por el subidón de la afición local. La culpa, el gol. Ese tan deseado fruto que da sentido a este deporte, esa razón ser que reparte a partes iguales alegrías y tristezas. Tras el sufrimiento de la primera mitad pocos esperaban el gol local, pero este se presentó como consecuencia de una buena jugada colectiva. Rossi le metió un gran pase en diagonal a Cani y el centrocampista aragonés aprovechó la oportunidad que le dio Pellegrini cruzándola magistralmente ante Valdés.

Las dudas ahora se cernían en como reaccionaría el FCB al gol encajado, poco acostumbrado este a ir por detrás en el marcador. Y la respuesta fue muy favorable para los de Guardiola, que ni se inmutaron, siguieron con su ápice de tocar y tocar y finalmente el dominio se vio recompensado en remontar y ponerse por delante en el marcador.

El primer escotazo del Barça vino facilitado por una salida en falso de Diego López, que fue aprovechada por la cabeza de Keita para mandar el balón al fondo de las mallas. Y el gol que engrandecía aún más el liderato de los de Guardiola se fabricó con un buen Xavi por la derecha y con cabezazo final al fondo de las mallas de Henry. El francés fue el hombre más decisivo de los suyos, que a base de sus internadas envenenadas desquició en todo momento a la zaga amarilla.

El 1-2 trastocó al Villarreal y Pellegrini buscó un revulsivo con un doble cambio, entraron Guille Franco y Nihat por Cani y Rossi. Una última llama de esperanza se encendió en el pesimismo amarilla, la culpa de esto la tuvo la doble tarjeta amarilla que vio Piqué y que a la postre supuso que el FCB jugara el último cuarto de hora con diez hombres. La segunda tarjeta fue injusta, ya que no existió falta del central criado en la Masía sobre Guille Franco. Clos Gómez se equivocó y escribió su nombre como el primer colegiado que expulsa a un jugador del Barcelona esta temporada.

El Villarreal, pese a jugar con un hombre más no supo aprovechar la inferioridad de un Barcelona que acusó el jugar con uno menos. Y eso que en los minutos finales dispuso de ocasiones más que clarísimas para haber trastocado el guión final.

Una ocasión de oro para Guille Franco, que estando solo ante Valdés y sin oposición la mandó inexplicablemente desviada por el palo largo. Y también Capdevila disfrutó de otro gran intento, el de Tarrega, solo en el área grande y sin oposición, la mandó a las nubes. Y Nihat también dispuso de la suya, pero su fuerte derechazo no encontró en su trayectoria los tres palos. Así pues, el Villarreal perdonó la vida al Barça y ya se sabe que quien perdona la paga.


SALA DE PRENSA
Pellegrini(entrenador Villarreal CF)

“Partido parejo, bien jugado, donde desgraciadamente el Barcelona fue más efectivo que nosotros, contamos con dos o tres grandes ocasiones pero no las aprovechamos. No estoy contento porqué perdimos y a pesar de la distancia no veo nada insalvable. El Barcelona fue un gran equipo durante todos los años, menos en el periodo anterior que tuvo un mal final, pero sería injusto no decir lo que hizo en los periodos anteriores. Veo seis equipos juntos arriba, pero no quiere decir nada. El año pasado el Espanyol era tercero en la primera vuelta y en la segunda tan sólo consiguió doce puntos. El Barcelona hizo un gran partido, pero nosotros estuvimos muy bien, solo nos crearon una o dos ocasiones claras”
Guardiola(entrenador FC Barcelona)

"“El partido ha sido muy complicado, pero ya lo sabíamos porqué el Villarreal es un equipo excelente. Hemos hecho un gran partido, hemos tenido la suerte necesaria para ganar este tipo de partido, no puedo negar que hemos dado un gran paso, en Soria tras la derrota no pensé que tendríamos esta ventaja. En defensa hemos tenido problemas porqué no hemos sabido llevar el fuera de juego. Celebro que en estos campos tan difíciles hemos llevado la iniciativa. Con diez y ganando 1-2 hay que saber jugar este tipo de partidos, es difícil limitar estas situaciones, porqué tienes ganas de llegar y marcar, pero también hay que saber defenderse en los últimos minutos"


Noticias relacionadas

Bartomeu, sobre el Girona-Barça en Miami: "Sólo si hay concordia haremos el partido"

Considera que LaLiga ha tenido una buena idea para competir internacionalmente con la Premier inglesa

La ‘evolución’ que llega a España con Luis Enrique

El técnico opta por otro perfil de futbolistas y una defensa de tres

Victorias con sabor europeo de Getafe, Alavés y Espanyol

El Villarreal se impone por la mínima al Leganés

El Real Madrid firma un empate que sabe a poco

Los de Lopetegui pierden sus primeros puntos en la visita a San Mamés

El Atlético se aferra a Garcés (1-1)

Un debutante salva dos puntos ‘in extremis’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris