Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 14   -   Sección:   Baloncesto

El Alta Gestión Fuenlabrada se impone a un Cajasol que ofreció mucha resistencia (84-79).

El equipo sevillano pierde un encuentro que llegó a ganar por más de diez puntos.
Redacción
domingo, 21 de diciembre de 2008, 19:59 h (CET)
El Cajasol comenzó dominando el encuentro en su primera mitad. Jugando transiciones rápidas, obligando al Alta Gestión Fuenlabrada a realizar ataques estáticos, defendiendo muy bien las líneas de pase y forzando pérdidas a su rival. Los madrileños no se encontraron cómodos hasta que empezaron a entrarles los triples, factor éste que, unido a una mayor concentración defensiva en la segunda mitad, hizo que lograsen la victoria más costosa de las conseguidas esta temporada en el Fernando Martín.

FICHA TÉCNICA
84- Alta Gestión Fuenlabrada: Tskitishvili (12), Valters (18), Ramos (6), Oleson (20), Paraíso (-) -cinco inicial-, Mainoldi (5), López (6), Bueno (8), Radivojevic (4) y Sandes (5).

79- Cajasol: Triguero (16), Ellis (10), Rivero (12), Ignerski (16), Caner-Medley (4) -cinco inicial-, Savanovic (5), Collins (-), Miso (7), Ilic (-) y Pecile (9).


Parciales: 17-23, 19-21, 22-15 y 26-20.

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, José Javier Murgui y Pedro Munar.

Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada, asistencia: 4.930 espectadores. Resultó eliminado por cinco faltas personales el jugador del Cajasol: Tyrone Ellis.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La capacidad de reacción del Alta Gestión Fuenlabrada.

El Cajasol jugó un buen encuentro y fue superior a los madrileños en los dos primeros cuartos. El Alta Gestión Fuenlabrada supo esperar su momento y, merced a una clara mejora desde la línea de triple, acabo imponiéndose en un partido que se le puso muy cuesta arriba.

Lo peor: La situación deportiva que atraviesa el Cajasol.

Es realmente llamativo que un equipo con tan buena plantilla y que juega un baloncesto atractivo y ordenado lleve tan solo una victoria a estas alturas de la temporada. Quizá haya que apelar a factores psicológicos para explicarlo pues, por lo visto esta mañana, el Cajasol se merece ocupar un lugar mucho más alto en la clasificación.

El dato:
Los 6 triples convertidos (de 8 intentados) por Kristaps Valters y los 4 mates de Juan José Triguero.


David Sánchez / Enviado especial a Madrid

Olvidados casi definitivamente de la lucha por la Copa del Rey, los jugadores del Alta Gestión Fuenlabrada afrontaban el encuentro con el deseo de lograr una victoria que les empiece a distanciar definitivamente de los equipos de la zona baja de la tabla. El Cajasol, que precisamente ocupa el último lugar de la clasificación, acudía al Fernando Martín obligado a ganar.

El partido comenzó con gran acierto por parte de los sevillanos. Ignerski abría el marcador para el Cajasol y, como viene siendo habitual, los madrileños jugaban sus primeros ataques buscando a Peter John Ramos quien, con excelentes movimientos de espaladas al aro, los aprovechaba. Pero el Cajasol se mostraba intratable y gracias a dos triples de Rivero, otro de Ignerski, y a la buena labor de todo el equipo abrían una brecha de diez puntos con tan sólo seis minutos disputados (9-19) que obligaba a Luis Guil a pedir un tiempo muerto.

Oleson tenía muchas dificultades para defender a Ellis, pasaba los bloqueos por detrás y ello generaba desajustes defensivos que eran aprovechados a la perfección por los jugadores del Cajasol. Otro de los problemas del Alta Gestión en estos primeros minutos era que no terminaban de cerrar el rebote y permitían segundas penetraciones por la parte central de la zona. Un eficaz Juanjo Triguero se servía de esta circunstancia para situar aumentar aún más la renta de su equipo (9-21). Oleson aprovechaba un excelente pase de Peter John Ramos y lograba un 2+1 que detenía en parte la sangría. Ellis seguía muy atento en defensa, y sus robos y el buen hacer de su equipo para saber encontrar siempre la mejor opción de tiro les mantenían por delante. A pesar de los buenos minutos de Ramos y Mainoldi, Oleson parecía algo menos acertado de lo habitual y, en parte debido a ello, el primer cuarto se cerraba con un 17-23 favorable al Cajasol.

El segundo cuarto discurrió en sus primeros minutos con un intercambio de canastas entre ambos equipos. El Alta Gestión Fuenlabrada no encontraba su ritmo, cometía muchas pérdidas y, sobre todo, su tiro exterior no tenía nada que ver con lo acostumbrado. Se daban imprecisiones por parte de los dos equipos, el Cajasol defendía muy bien al Fuenlabrada e impedía que los madrileños pudiesen jugar a la velocidad que más les gusta. Una desventaja de ocho puntos obligaba a Luis Guil a pedir un nuevo tiempo muerto (23-31 a 3:55).

Tras las instrucciones de su técnico Kristaps Valters pareció echarse el equipo a la espalda y dos triples suyos y el buen hacer de Bueno y Oleson acercaban a los madrileños (33-37 a falta de un minuto). En la siguiente jugada Pecile encesta tras cometer unos dobles, Luis Guil protesta el hecho y es sancionado con una falta técnica. El Cajasol no sólo aprovecha los dos tiros libres sino que además en la consiguiente posesión anota un triple. En pocos segundos el equipo de Sevilla se situaba once puntos arriba (33-44). Un triple de Oleson acercaba un poco a los locales que se marchaban al descanso perdiendo por ocho puntos (36-44) y con la sensación de que se les escapaba el encuentro. El Cajasol estaba jugando con mayor acierto, defendiendo muy bien e impidiendo al Fuenlabrada realizar su juego. Movían con inteligencia el balón y llevaban a cabo una muy buena selección de tiro. Los madrileños no tenían el día desde la línea de triple pero veían que, en cuanto podían correr, el marcador se apretaba.

El tercer cuarto comenzaba con Triguero ―que realizó un encuentro muy completo― anotando una nueva canasta (36-46). El Alta Gestión Fuenlabrada se empleaba con mayor intensidad en defensa y Oleson y Mainoldi acercaban a los locales aprovechando una técnica a Pedro Martínez (42-46 a 7:37). Un triple de Ignerski se encargaba de nuevo de poner las cosas en su sitio. El Cajasol realizaba numerosos 2 contra 1 sobre Oleson y muy buenas ayudas ante Ramos, un 2+1 de Ignerski volvía a situar a su equipo diez puntos por encima (42-52). Valters volvía a acertar desde la línea de tres. Un increíble triple de Sandes (con la mano del defensor encima y en el último segundo de posesión) servía para empatar el encuentro (55-55 a 1:30). El público de Fuenlabrada empezaba a creer en la victoria y un triple de Ferrán desató el delirio (58-55). Pero el Cajasol no estaba dispuesto a darse por vencido y Pecile y Triguero cerraban el cuarto con ventaja para su equipo (58-59).

El Fuenlabrada parecía tener más fe en sus posibilidades y aprovechaba cualquier error del rival, la defensa estaba más centrada y un nuevo triple de Ferrán (en transición) situaba a su equipo cuatro puntos arriba (66-62). Dos tiros libres de un buen Radivojevic aumentaban la renta de los madrileños (68-62). El Cajasol seguía anotando pero los madrileños parecían haberse reconciliado con el triple y Valters y Tskitishvili se mostraban implacables (80-72 a 2:00). A pesar de que la renta no era excesiva la sensación en la grada era de que el Alta Gestión Fuenlabrada lo tenía todo bajo control, ciertas imprecisiones y un Pecile un tanto empecinado en los minutos finales dieron por terminado el encuentro. Un inspirado Triguero machacaba en el aro del Fuenlabrada, pero ello solo servía para maquillar una derrota que desde hacía minutos parecía segura (84 – 79 al final del encuentro).

El Alta Gestión Fuenlabrada supo solventar un partido en el que no pudo contar con un lesionado Saúl Blanco gracias a que no habituales como Radivojevic dieron un paso al frente. El Cajasol jugó un muy buen encuentro y apostó por un baloncesto ofensivo y con criterio, creemos que, si sigue en esa línea, no tardará en salir de la situación en la que se encuentra. Si todos los partidos que ha perdido son como el disputado hoy, sus aficionados pueden mantener la cabeza muy alta.


SALA DE PRENSA
Pedro Martínez (entrenador Cajasol)

«Ha sido un partido muy igualado en el que hemos jugado una buena primera parte. En la segunda hemos perdido ese ritmo ofensivo de la primera y nos han obligado a atacar más en estático, cuando nos había ido muy bien con transiciones rápidas. La clave creo que ha estado en el acierto en el tiro exterior del Fuenlabrada y en algún tiro un tanto increíble que han conseguido anotar. Lógicamente hemos de analizar este partido y tratar de aprender de toda derrota pero hemos de empezar a pensar ya en el siguiente. Se trata de una liga regular, no le veo el sentido a hablar de “finales”, cada partido es único.» Preguntado acerca de los desplazamientos europeos del Cajasol y de la temporada del Alta Gestión Fuenlabrada responde: «Honestamente no creo que podamos usar los desplazamientos del equipo como excusa para la derrota de hoy. El Fuenlabrada, por otra parte, está realizando una temporada excelente.» .
Luis Guil (entrenador Alta Gestión Fuenlabrada)

«Ha sido un partido marcado por la mentalidad del Cajasol. Sabíamos que teníamos que aguantar hasta que llegase nuestro momento. Hemos defendido muy poco ―por ser generosos con el lenguaje― en el primer cuarto. A partir de ahí hemos ido mejorando en ese aspecto; nuestro objetivo tras el descanso era dejar al Cajasol en 15 puntos, solo así tendríamos opciones, lo hemos conseguido y, a partir de ahí, han aparecido sus fantasmas. Ahora nos quedan tres partidos muy difíciles, tendríamos que intentar conseguir al menos una victoria para irnos con siete al final de la primera vuelta. Teníamos una baja muy importante con Saúl Blanco y hay jugadores que han dado un paso adelante y nos han permitido superarla, quiero destacar que estoy muy contento con el partido de: Vuj [Radivojevic], Paraíso y Sandes.».


Noticias relacionadas

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto

El Baskonia aplasta a Darussafaka

Los de Pedro Martínez olvidan sus tres derrotas consecutivas con un sólido triunfo ante el Darussafaka

El Barça sigue 'on fire' tras ganar al Maccabi

Los de Pesic firman su tercera victoria consecutiva en la Euroliga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris