Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

El fin de Chávez vs Bush

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 22 de diciembre de 2008, 12:27 h (CET)
Los republicanos de EEUU y los socialistas de Venezuela usan al rojo como su color. Sin embargo, estas dos fuerzas que gobiernan en las costas opuestas del Caribe representan los modelos más contrapuestos dentro de las democracias multipartidarias americanas.

En Enero Bush se va pero no su Némesis Chávez, el mismo que es el único presidente americano que estuvo en el poder dos años antes que él y que su actual mandato dura dos años más después del suyo.

En estos 8 años América Latina y el Caribe ha visto una polarización entre el mayor enemigo y el mayor amigo de Cuba. Mientras Washington pedía más liberalización económica, invadió Afganistán e Iraq y busca sancionar a Irán; Caracas ha ido estatizando y promoviendo el nacionalismo económico, saluda al iraquí que lanzó un zapato a Bush y es el mejor aliado occidental de Irán.

El chavismo se consolidó y expandió acusando a Bush de promover golpes o intervenciones en la región. Hoy, cuando la Casa Blanca cambia de ocupante, Caracas debe moderar su discurso.

Chávez y Castro tienen expectativas en un nuevo presidente que ofreció entrevistarse con ellos y salirse de Iraq. Obama buscará neutralizar a ambos sin ir a la confrontación. Una eventual victoria del No en el referendo venezolano le ayudaría a ir gradualmente aminorando a los anti-imperialistas en la región.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris