Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Obama vs Lula

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 22 de diciembre de 2008, 12:27 h (CET)
Desde el 20 de Enero ambos serán los dos mandatarios occidentales más votados. Uno es el primer negro y el otro ha sido el primer sindicalista en haber llegado al poder en la mayor república de su respectivo subcontinente.

Los dos liderarán una pugna no frontal como la que Bush tuvo con el único presidente de la región que le precedió y que le sucederá en el tiempo: el de Venezuela. En esa confrontación Chávez ganó, se consolidó y avanzó internacionalmente, mientras que EEUU perdió fuerza en su patio trasero logrando que lleguen al poder nuevos gobernantes que le cuestionasen y que Cuba fuese rompiendo su cerco.

Como resultado de ese choque Lula logró agigantarse al convertirse en el puente entre los nuevos gobiernos izquierdistas y los antiguos aliados de EEUU y al transformar a Brasil en el eje de la nueva Unión Suramericana y del bloque de América Latina y el Caribe.

Obama quiere volver a recuperar influencia perdida en el sur promoviendo una política de menos antagonismos. Ni a él ni a Chávez les conviene un enfrentamiento frontal.

Obama buscará evitar nuevas polarizaciones en las Américas. Así buscará desafilar al chavismo y contrabalancear a Lula haciendo que muchos países latinos y caribeños quieran volverse a acercar a Washington y no seguir la ruta pro-autonomía regional promovida desde el Mercosur.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris