Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

No proclamar la independencia, ahora

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
lunes, 22 de diciembre de 2008, 12:34 h (CET)
Realismo y utopía de Jordi Pujol. El ex president de la Generalitat acaba de decir que no "aconsejaría que se proclamara la república catalana, entre otras cosas, porque simplemente no se conseguiría". ¿Se quiere una visión política más realista?

Lo ha afirmado nada menos que en el Tercer Congreso Catalanista. Ha explicado, sin embargo, que “en caso de que se consiguiera una república catalana, él no sería el último en añadirse”. Otra muestra de política realista del ex presidente Pujol.

Y una tercera prueba. No aconseja proclamar la independencia de Cataluña porque no hay masa social suficiente para alcanzar la plena soberanía, y porque que Cataluña ha planteado cosas "con un punto de frivolidad, ligereza y fanfarronada que un país débil no se puede permitir"

Sin tapujos, ha opinado que Cataluña "no tiene suficiente poder político, recursos, consistencia interna ni seriedad en su manera de actuar para proponer según qué cosas", y que “para poder conseguir la independencia, falta un mayor apoyo y que se gestione bien el país”. ¿"Si no, porque queremos la independencia"?.

Como ejemplos de lo que, según él, ha sido una mala gestión, el ex presidente ha citado la “amenaza no cumplida” del PSC de no aprobar los presupuestos del Estado, la “escandalosa frivolidad” en la gestión en la crisis de la sequía, además del “tortuoso proceso del Estatut”, en que Cataluña no calculó bien sus activos.

Pujol da, pues, por perdida esta batalla, pero no la guerra. ¿Qué tiene que hacer ahora Cataluña, en su opinión? Pues “replegarse para recuperar nuestras fuerzas y volver a salir cuando haga falta". Como siempre, realismo político (“no hay masa social que apoye la soberanía”), sin renunciar al sueño utópico (Cataluña soberana) Genio y figura, hasta la sepultura.

Wifredo Espina. Comentarista político y ex director del Centre d’Investigació de la Comunicació

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris