Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

No proclamar la independencia, ahora

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
lunes, 22 de diciembre de 2008, 12:34 h (CET)
Realismo y utopía de Jordi Pujol. El ex president de la Generalitat acaba de decir que no "aconsejaría que se proclamara la república catalana, entre otras cosas, porque simplemente no se conseguiría". ¿Se quiere una visión política más realista?

Lo ha afirmado nada menos que en el Tercer Congreso Catalanista. Ha explicado, sin embargo, que “en caso de que se consiguiera una república catalana, él no sería el último en añadirse”. Otra muestra de política realista del ex presidente Pujol.

Y una tercera prueba. No aconseja proclamar la independencia de Cataluña porque no hay masa social suficiente para alcanzar la plena soberanía, y porque que Cataluña ha planteado cosas "con un punto de frivolidad, ligereza y fanfarronada que un país débil no se puede permitir"

Sin tapujos, ha opinado que Cataluña "no tiene suficiente poder político, recursos, consistencia interna ni seriedad en su manera de actuar para proponer según qué cosas", y que “para poder conseguir la independencia, falta un mayor apoyo y que se gestione bien el país”. ¿"Si no, porque queremos la independencia"?.

Como ejemplos de lo que, según él, ha sido una mala gestión, el ex presidente ha citado la “amenaza no cumplida” del PSC de no aprobar los presupuestos del Estado, la “escandalosa frivolidad” en la gestión en la crisis de la sequía, además del “tortuoso proceso del Estatut”, en que Cataluña no calculó bien sus activos.

Pujol da, pues, por perdida esta batalla, pero no la guerra. ¿Qué tiene que hacer ahora Cataluña, en su opinión? Pues “replegarse para recuperar nuestras fuerzas y volver a salir cuando haga falta". Como siempre, realismo político (“no hay masa social que apoye la soberanía”), sin renunciar al sueño utópico (Cataluña soberana) Genio y figura, hasta la sepultura.

Wifredo Espina. Comentarista político y ex director del Centre d’Investigació de la Comunicació

Noticias relacionadas

El Gobierno se humilla ante el chantaje del separatismo catalán

“ Un apaciguador es alguien que espera que el cocodrilo se coma a alguien antes que a él” Wiston Churchill

Todos ellos dicen NO al Especismo

A algunos ciudadanos en China: Perros y Gatos también aman sus vidas

Andalucía, una ocasión para la izquierda

​​El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el orador invitado por la Agencia de Noticias Europa Press en su último Desayuno Informativo

Observaciones singulares

No basta con hablar de encuentros, es necesaria una mayor discriminación de los contendios tratados

Mantenerse en sus trece

Es triste contemplar la terquedad y cabezonería de los políticos y su incapacidad de dialogar ni de buscar puntos de encuentro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris