Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Nuestro disco es imprescindible para entender el rock y todo lo que vino después hasta hoy”

José María Íñigo y José Ramón Pardo, periodistas
Redacción
miércoles, 25 de marzo de 2009, 11:19 h (CET)
Para los estudiosos del pop, los 50 fueron la clave del nacimiento y consolidación del rock and roll. Fue una música que barrió con los modos anteriores y puso a los jóvenes en la vanguardia de las nuevas modas y los nuevos gustos. José María Iñigo y José Ramón Pardo recogen en este disco-libro, “Una historia del Pop y el Rock internacional. Años 50”, sexto de los que editan con el sello de RTVE, ese momento mágico en que unos músicos blancos y negros, inconformistas, unieron sus ritmos y sus melodías para crear algo diferente, original, que por primera vez fundía tendencia raciales hasta entonces opuestas para hacer una música común.




José María Íñigo y José Ramón Pardo tras la charla en SIGLO XXI.


David Camín / SIGLO XXI

diesel: A José Ramón Pardo: ¿Tú presentabas Club Disney con Luis Miguel Torrecillas y Mónica Aragón, verdad? La verdad que hicisteis un trio muy bonito del que guardo gratos recuerdos. Eres un tío muy versatil. Felicidades.

José Ramón Pardo: Y tan versatil, como que no era yo. Ni conozco a esas dos personas.

Teresa: Soy una seguidora de José María desde hace mucho. ¿Cómo se os ocurrió lo de hacer el recopilatorio juntos?

José María Íñigo y José Ramón Pardo: Pues porque aunque cualquiera de los dos lo podiamos haber hecho, la unión de ambos nos da una fuerza muy superior. Y además es un placer trabajar en equipo. Nos llevamos de maravilla.

Amable: Saludos para los dos, es un honor poder haceros preguntas. ¿Qué se puede encontrar uno en el recopilatorio?

JMI y JRP: Pues dos CDs con 20 canciones en casa, y un libro de más de 100 pags. con unas 250 fotografias de la época. Explicamos el nacimiento del rock, su significado, y su mejor música. Es una obra imprescindible para entender esta música y todo lo que vino despues hasta nuestros días. Estamos ya perparando la década de los 60, y luego vendrán los 70 y 80.

Rosita: ¿Qué futuros proyectos tenéis ambos en la cabeza? ¿Os veremos pronto en televisión?

JMI y JRP: En cuanto a la tele, y en programas musicales, lo dudo. Los programas musicales ya no venden en TV.

Julio: Una duda que tengo. ¿Vosotros también estáis notando la crisis? Porque yo la estoy notando mucho...

JMI y JRP: Todos la estamos notando, aunque en este momento no es la crisis sino un amago para irnos preparando a lo que se nos viene encima.

Rockwrok: Según mi opinión, la década de los 70 fue la más creativa y de mejor calidad artistica, ¿estáis de acuerdo?

JMI y JRP: Seguro que tienes unos cuarenta y tantos años... depende mucho esta apreciación de qué etapa has vivido y las canciones de ese momento. Para nosotros, sin duda la década de los 60, pero para más jovenes, seguamente décadas posteriores.

Antonio43: ¿Cómo lleváis lo de las nuevas tecnologias? A mi me costó mucho entender las cosas.

JMI y JRP: Hemos nacido con las nuevas tecnologías, hemos visto su nacimiento y las hemos acompañado, utilizado y disfrutado.

Elmer: Para Jose Ramón: Salió en la TV y en los periódicos que no te había hecho ninguna gracia lo del Chikilcuatre. ¿No lo viste?

JRP: Precisamente porque lo ví.
Fanecito: ¿Os costó seleccionar los temas del recopilatorio o por el contrario lo teniais claro?

JMI y JRP: Nos costó muchísimo seleccionar solo 40 canciones, porque había más del doble. Eso es lo difícil de estas cosas, dejar fuera canciones que podrían formar parte de esta selección última.

TTerere: ¿Qué opinión tenéis en la actualidad de Eurovisión y de la forma de elegir los candidatos?

JMI y JRP: Eurovisión podría ser un gran programa de lanzamiento de artistas y no de freakis, pero el sistema de votación necesita una revisión urgente. La decisión hay que dejarla en manos de profesionales

Porlabocamuere: ¿Cómo veis el panorama musical actual? ¿Qué grupos destacariais? José María, te admiro mucho y me gustaría verte pronto en tv.

JMI y JRP: Hay una gran creatividad entre la gente joven de ahora, pero la industria no tiene ahora posibilidades de arriesgarse a su lanzamiento, porque la crisis ha hecho mella en el sistema. Es una pena porque se quedarán en la cuneta muchos valores. En cuanto a los grupos, Amaral, Fito y Fitipaldis, Canteca de Macao, Ojos de Brujo, La Oreja etc.

maliZia_kiss: A Jose Ramón Pardo. Los Beatles han marcado una época, su música ha sido el súmun, canciones que jamás volverán... pero yo quería preguntarte: ¿Envejecen sus canciones o piensas que siguen con la misma frescura? Un guiño para José María Íñigo, que es especialmente especial, es un poco nuestro...

JMI y JRP: A propósito de los Beatles, son una referencia de toda la música que se hace en la actualidad, y su música no envejece, son los clásicos del siglo XX. Y gracias por los piropos.

Tu: Jose María, muy buenas. Me gustaría saber cual es tu opinión respecto a los programas estilo "Fama" y demás, que supuestamente son musicales y de baile, pero solo salen los chicos y chicas enseñando abdominales.

JMI y JRP: Pues hay diversidad de opiniones. No me parecen mal. Pueden convivir con otros. Pero claro, en un programa como Operación Triunfo, nunca hubieran ganado John Lennon, ni Bob Dylan, por ejemplo. No bailan. Solo cantan. Y componen. Pero nada más. Ni nada menos. Cuanto más musica haya en la tele mejor que mejor, sea lo que sea.

JLPicard: ¿Cual creen que será la siguiente evolución en el panorama musical español?

JMI y JRP: Cada vez hay más talento musical, más compositores y cantantes, pero menos capacidad industrial de darlas a conocer de una manera profesional. Solo les queda Internet y circuitos muy reducidos.

Rubita: Pienso comprarme el recopiltorio aunque sea joven para revivir todos esos años. Una sugerencia que os lanzo. ¿Por qué no un recopilatorio de los últimos 6 años?

JMI y JRP: Ya hemos dicho que estamos preparando los recopilatorios de los años 60, 70, y 80. Así que a esperar un poco.

Lexxus: Don José Maria Íñigo, todo un honor hablar con Usted. Una pregunta: ¿Qué opina sobre la legalización de la marihuana en España?

JMI: Buena pregunta. No soy experto ni especialista en el tema como para aventurar una opinión sensata.

Sanse: José María y José Ramón, simplemente quería desearos felices navidades a los dos, y gracias por haber venido a charlar con nosotros. Buenas tardes.

JMI y JRP: Pues igualmente a ti y a todos, felicidades y que el nuevo año nos pille a todos confesados. Pero ánimo y a por todas. Saldremos adelante.

Colpocorto: Jose María, se dice que eres radioaficionado con indicativo EA4JI. ¿Sigues manteniendo este u otro indicativo? ¿Se puede contactar contigo en las bandas? Saludos.

JMI y JRP: Efectivamente soy EA4JI, pero hace tiempo que no entro. Desde que apareció Internet me decanté por este nuevo sistema de comunicación. Pero guardo buenísimos momentos de mi etapa de radioaficionado. En mi casa aún ondea mi antena direccional.

Madredefamilia: Soy una madre de familia y me encanta la música, pero estamos en muy malas fechas y además en crisis. ¿Cómo me podriaís convencer para comprar el recopilatorio? Os admiro mucho a los dos, muchas gracias.

JMI y JRP: Simplemente si le echas una ojeada y una "oida" te darias cuenta de que es un regalo perfecto para estas navidades, muchísimo mejor que una corbata y a menos de la mitad de precio.

JonyL80: ¿ Qué opináis de que sea más ilegal descargarse una película, o una canción por E-mule, que maltratar, violar, robar?

JMI y JRP: Eso no es cierto. Ni espeamos que lo sea nunca.

salcos: Para Don José Mª Íñigo, en primer lugar todo un placer poder hablar con Ud. y ahora la pregunta: ¿Cree que cantautores de la talla y valía de Serrat y Sabina pueden tener 'herederos' en un futuro más o menos cercano?

JMI y JRP: Seguramente los tendrán, pero llegar al status de ambos requiere además de talento, muchas oportunidades y cuarenta años para consolidar las canciones, las vidas, todo.

CaraCono: ¿Qué opinión le merece la SGAE? ¿Debe cambiarse casi por completo la industria musical?

JMI y JRP: La SGAE tiene una misión concreta que debe cumplir y cumple. Hasta ahí ningún problema. Lo malo es su afán recaudatorio y sobre todo su mala comunicación a la opinión pública que ve en la SGAE a unos buitres en busca de los dineros de todo aquel que hasta silbe una canción.

maLuC: A los dos: En vuestra profesion, ¿cual es la peor faena que os han hecho en la vida?

JMI y JRP: No me quejo de la vida (Iñigo). Además, no valdría de nada. (JRP) no tengo quejas, hago lo que siempre he querido hacer, y en la medida que es posible serlo, soy feliz.

PequeñoSaltamontes: Felicidades, buen disco y buena gente. Dime José Ramón, ¿esuchas la música de hoy en día?

JMI y JRP: Sí, claro, continuamente, lo cual no quiere decir que me guste, pero hay que oirla.

salcos: José Mª, ¿sigues recordadndo el incidente del pendiente con la malograda Lola Flores?

JMI y JRP: Claro, y cuando lo olvido siempre hay alguien que me lo recuerda.

phrenetic: ¿Estáis de acuerdo con lo que dice el refran de "Obras son amores y no buenas intenciones"? Referido a la música.

JMI y JRP: Hay muchas obras excelentes que no ven la luz, y eso es una pena.

periodista: ¿Cómo veis la actualidad política en España? Por cierto, si los dos os tuvierais que quedar con un político, ¿quién sería?

JMI y JRP: Creo que ambos nos decantaríamos por la presidenta consorte de Francia....para oirla tocar la guitarra.

soyyo: Para los dos, me gustáis mucho. ¿Con qué grupo o cantante de toda la historia os quedáis?

JMI: Pues yo me quedo sin duda con Los Beatles y José Ramón con Elvis.

salcos: Me parece deducir de tu contestación, que te ha molestado la pregunta, José María. No lo pretendía, si ha sido así disculpas. Tengo 41 años y he crecido contigo en televisión, y simplemente ese incidente forma parte de mi memoria como lo han sido las fabulosas apariciones de Uri Geller, y un largo etc.

JMI y JRP: Nada de molestarme, ni mucho menos, amigo, lo que sucede es que escribiendo no es posible verter el sentimiento, ni la sonrisa con que hacemos este chat. Ese incidente forma parte de mi historia televisiva, imposible olvidarlo. Nada de enfado, amigo.

sowe: ¿Me podría decir cual ha sido una de las tendencias reconocidas internacionalmente que más le haya gustado?

JMI y JRP: Pues sin duda, el rock el rythm & blues, el soul...

phrenetic: ¿Qué tal oye en la música todo o vale o no con tal de alcancar la fama?

JMI y JRP: Hay música buena y música mala, pero el ser buena no garantiza el éxito, ni ser mala el fracaso. Véase King Africa, Chiquilicuatre, etc.

Mensaje de despedida
JMI y JRP: Pues un millon de gtracias a todos los que han entrado y a los que no han podido, ha sido un palcer estar aquí, y esperamos volver pronto. Feliz Navidad.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris