Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

La cumbre y los más 50 millones de latinos y caribeños que viven fuera de su región

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 21 de diciembre de 2008, 08:09 h (CET)
Esta 1’ cumbre finaliza en el día del inmigrante. Una anterior cita del Mercosur fustigó la política inmigratoria de la Unión Europea. Esta nueva cita debería tratar el problema de más de 50 millones de inmigrantes de América Latina y el Caribe que se encuentran en EEUU y Canadá, Europa, Japón y el viejo mundo.

Con la actual crisis ellos se ven afectados. Por una parte los negocios más débiles son los suyos pues muchos de sus compradores son inmigrantes con pocos recursos o que ahora la ley se pone más estricta en otorgarles derecho para trabajar o residir en esos países. También la mano de obra latino-caribeña se verá afectada por el creciente desempleo, baja de salarios reales y mayores restricciones a sus derechos legales.

Todo esto, a su vez, afecta a las remesas, que, en el caso de muchos países, particularmente de América Central y el Caribe, representa un alto porcentaje de sus divisas.

La cumbre debería volver a pronunciarse contra la directiva del retorno y forzar a la UE a cambiar. Igualmente debe pedirle a Obama que cumpla con su promesa electoral de darle amnistía a muchos indocumentados y recordarle que si él está en la Casa Blanca es porque 8 millones de latinos en EEUU fueron a votar por él y lograron que él ganase en Estados vacilantes.

Los inmigrantes latinos y caribeños suman más que cualquiera de los 33 países que irán a la cumbre salvo Brasil y México, y su economía es comparable con la de éstos. Ellos allí no están representados, cosa que podría subsanarse.

En Londres esta es la oportunidad que tenemos para hacerle recordar a nuestras autoridades que esta no es sola la mayor urbe europea sino la mayor ciudad latina y caribeña del viejo mundo. En esta metrópolis hay entre uno y dos millones de personas con sangre caribeña o latina, incluyendo varios parlamentarios o la presidenta de la Asamblea de Londres (Jeannette Arnold, nacida en Monserrate, isla a pocos kilómetros de Puerto Rico).

Ojalá llegue un día en el cual las comunidades de habla española y portuguesa y los caribeños de UK podamos vertebrar una fuerza capaz de hacerse sentir a nivel nacional y también de lograr que en nuestros países de origen se nos escuche.

Muchos tainos y caribeños de UK quisieran que la cumbre de nuestros mandatarios se acuerden de ellos y que se pronuncien para que se de la regularización de los inmigrantes, se evite la destrucción de centros comerciales latinos en Seven Sisters y Elephant, se haga justicia para el caso Menezes (quien viene del país que es la sede la cumbre y a quien las cortes ingleses aún no encuentran culpable para su muerte) y sean respetados y reconocidos.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris