Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

En educación: el mejor fertilizante

Jesús Martínez Madrid
Redacción
lunes, 22 de diciembre de 2008, 22:44 h (CET)
Las múltiples ocupaciones (profesionales, sociales y familiares) y, muchas otras veces, la presión del ambiente, hacen que muchos padres, sin apenas tiempo para pensar, busquen recetas o trucos que les ayuden en la educación de sus hijos. Desgraciadamente, en educación, la barita mágica no funciona.

No obstante, inconscientemente piensan que la educación puede reducirse a tocar una tecla y esperar el resultado. Pero todos sabemos que el ser humano es algo más complejo, y que no se limita al principio de acción-reacción. En definitiva, no valen las recetas para educar.

Como agrónomo puedo afirmar que las plantas crecen mejor cuando hay buena tierra, cuando se prepara la tierra antes de la siembra, cuando ésta se cuida añadiendo fertilizantes y cuando se las riega. De la misma manera, puedo decir como educador, las personas necesitan un medio adecuado para crecer y desarrollarse. El medio ideal es el que proporciona la familia y el fertilizante de ese medio es el cariño que se tienen entre sí los padres.

Hemos dicho que no hay trucos, pero si se tuviera que recomendar alguno para educar, sería este: que los padres cuiden su relación cada día. Los hijos que crecen en una familia donde el padre y la madre se demuestran cariño, además de una buena tierra, gozan de un excelente fertilizante y agua para riego de calidad para crecer.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris