Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cristianismo originario   -   Sección:   Opinión

¡Dios, ayúdame a soportar la Navidad!

Maite Valderrama
Vida Universal
sábado, 20 de diciembre de 2008, 01:39 h (CET)
El poeta alemán Theodor Storm dijo sobre la Navidad: «Las Navidades se acercan una vez más. Oh Dios, ayúdame a que las pueda soportar. Tal vez la Navidad tiene que ver en muchas latitudes de esta Tierra con el hecho de que muchas personas dudan de ese Dios que se les muestra en forma de un bebé en un pesebre y con un excesivo barullo pagano. ¿Pero dónde ha quedado el sentido cristiano de la Navidad?

No es extraño que muchos medios de comunicación realicen encuestas para saber qué es lo que asocian las personas con la Navidad y el resultado es casi siempre unánime: El árbol de navidad, los regalos, la reunión familiar, una buena comida, el pesebre, canciones navideñas. Sin embargo es interesante descubrir que no para todas las personas está claro lo que es realmente la Navidad. La revista alemana Stern realizó una encuesta de la que resultó que el 10% de los encuestados no sabían que en Navidad se celebra el nacimiento de Jesús.

Parece que la humanidad no percibe que cuando año tras año instalan el belén con el pesebre el asno, el buey y el niñito y centran la celebración en guirnaldas de colores y cancioncillas infantiles, apartan la mirada de la esencia de un acontecimiento grandioso. Pero para la iglesia católica tanto el nacimiento de Jesús en Navidad, como su muerte en Pascua, han adquirido un carácter simbólico: El bebé que no habla y el hombre muerto que tampoco habla. Las iglesias han acallado a Cristo, para poder hablar ellos. Sin embargo el espíritu profético nunca ha dejado de soplar, tampoco en los últimos 2000 años, estando en la actualidad más vivo que nunca.

Y entre todo este maremagnun de paganismo, ¿qué es lo que tiene importancia para los cristianos originarios y cómo celebramos nosotros la Navidad? Los cristianos originarios también nos reunimos en Navidad y la celebramos rezando juntos. También nos hacemos conscientes de por qué vino Cristo y del significado de Su venida y de Su vida y ante todo reflexionamos sobre la importancia que este acontecimiento tuvo y tiene para la humanidad, preguntandonos: ¿Qué exigen de mí estas enseñanzas en mi vida diaria? Los cristianos originarios nos hacemos consciente de todo esto en comunidad, compartiendo una comida festiva, por supuesto vegetariana, porque como ya sabemos, los animales fueron los únicos que dieron albergue a Jesús. El que Jesús naciera entre animales no fue casualidad ya que El vino tambien por ellos, para iniciar precisamente El tiempo en el que el ser humano, la naturaleza y los animales estarán en paz: lo que anunció Isaias hace 2800 años aprox. con su visión del Reino de la Paz, donde el león dormirá junto al cordero y la vaca pacerá junto a la osa.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris