Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

1ª Cumbre Caribeña-Latino Americana. ¿A dónde va?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 20 de diciembre de 2008, 01:39 h (CET)
El 16 y 17 de Diciembre se realiza la primera cumbre de integración de América Latina y el Caribe. A ella deben asistir jefes de Estado y de gobierno de los 33 países que están al sur de EEUU.

La reunión es muy ambiciosa pues trata de iniciarse como una cita del Mercosur (Mercado Común del Surque une a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y en el cual ha entrado Venezuela y pide hacerlo Bolivia) y también de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), la cual comprende a éstos 6 países y a otros seis más de dicho subcontinente. Luego se hará una cumbre mayor donde participe también México, Cuba, los 8 países del Sistema de Integración Centro Americano (SICA) y los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom). El evento se da junto a una cumbre social paralela.

La cita es histórica pues en ella no participa EEUU o Canadá o alguna potencia europea. Además allí si estará Cuba representada por Raúl Castro quien está haciendo su primer viaje a una cumbre internacional desde que está en la presidencia.

El cónclave quisiera sentar las bases para ir hacia un bloque regional que una a todos los países en desarrollo y al margen de cualquier potencia de la OTAN. Brasil, el país más grande en tamaño y población, es el anfitrión, el organizador y el que apunta a ser el líder de lo que ahora se llama CALC (Cumbre o Comunidad de América Latina y el Caribe).

Antiguas colonias americanas que no hablan una lengua íbera ya han empezado a asociarse en bloques con su entorno hispano o lusófono. Belice es parte del SICA y Guyana y Surinam lo son de UNASUR. Dominica es parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) junto con Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Honduras.

El ALBA presiona para una mayor independencia ante EEUU y sus miembros, al igual que Ecuador, buscan acercarse a Rusia, China, Irán y a otras potencias para contrapesar la influencia de Washington.

Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, la República Dominicana y otros países de la zona tienen gobiernos que se reclaman de alguna variante de la izquierda y éstos tratan de mantener una buena relación con EEUU pero buscando nuevos espacios. Esto, en tanto que México, El Salvador o Colombia tienen las administraciones que han estado más cercanas a Bush.

La idea de que la CALC pueda convertirse en un bloque tipo la Unión Europea es algo que no es factible, dado que sus distintos componentes pueden tener más comercio con el hemisferio norte que entre ellos mismos y a que sus economías apuntan en distintas direcciones (unos hacia hacer Tratados de Libre Comercio con EEUU o el norte y otros hacia más acuerdos comerciales regionales).

A pesar de que la mayoría de la región habla una lengua similar (pues el castellano y el portugués se pueden entender entre ambos y los países que hablan inglés u holandés son poblacionalmente pocos) y que hay medio milenio de historia y tradiciones conjuntas, lo que traba una integración es el atraso y la dependencia económicos.

Ya de por si es de esperar que el núcleo de todo el proyecto (el Mercosur) pueda a no llegar a acuerdos sobre la doble tributación de productos provenientes de mercados externos o que Uruguay vete al presidente argentino para que presida cualquier organismo integrador debido al diferendo por la producción industrial en el río que les separa.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) se encuentra más desgajada que nunca. Tras la salida de Venezuela Perú y Colombia apuntan hacia el libre comercio con EEUU, cosa que condena Ecuador y Bolivia.

Ecuador no solo tiene relaciones rotas con Colombia sino choques con Brasil.

El más favorecido con la cumbre es el dueño de casa. Lula se encuentra en su tope de popularidad interna y dicha alianza le permite proyectarse como aspirante a potencia mundial y a miembro permanente del consejo de seguridad de Naciones Unidas.

La diplomacia brasilera se basa en tratar de ser un puente entre los gobiernos más izquierdistas y los más derechistas de la región, así como entre el mundo hispano y los pequeños países de lenguas germánicas.

Esta cumbre se da mientras Bush se despide de la presidencia en una gira hacia Iraq y Afganistán, donde acabó recibiendo un zapatazo que no le cayó a su cara pero que evidenció la fragilidad de su respaldo y de su seguridad en el país que juró liberar.

En cierta manera la integración de América Latina y el Caribe es una obra de Bush. No tanto como efecto positivo de su gestión sino porque ésta fue debilitando a EEUU en su ‘patio trasero’ y animando a que la izquierda y los nacionalistas vayan desplazando a los gobiernos pro-consenso de Washington que dominaban al sur de EEUU.

La cumbre no logrará grandes obras pero generará cimientos a lo que puede ser un largo proceso de creación de un bloque latino-caribeño. Esta se da antes de que Obama llegue a la Casa Blanca desde la cual él tratará de revertir el creciente aislamiento de su potencia en la región y buscará reasumir su influencia allí con políticas de menor confrontación.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris