Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Ingeniería genética y mejora de frutales

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
viernes, 19 de diciembre de 2008, 18:51 h (CET)
Según científicos del instituto de mejora vegetal de Dresden-Pillnitz (Alemania), la ingeniería genética tiene un especial interés para la obtención de nuevas variedades de frutales, como el manzano, frutal adaptado a todas las zonas y regiones europeas.

Hasta ahora la obtención de nuevas variedades de frutales por métodos convencionales se enfrenta con el grave problema del largo tiempo que hay que esperar para que estos tengan descendencia. Como son necesarias muchas generaciones para poder realizar una adecuada selección, se necesitan décadas para poder completar un proceso de mejora con estos métodos convencionales. En cambio con la ingeniería genética es posible introducir en las plantas los genes que confieren las características que se desean en un solo paso, sin alterar las buenas características de la planta original.

En muchos casos esto se podría lograr introduciendo solamente genes de manzano, no de otras especies. De hecho algunos mejoradores de la UE (Unión Europea) opinan que las plantas transformadas genéticamente con genes de la misma especie, que no son estrictamente transgénicas sino cisgénicas, no deberían ser consideradas como OMG, a pesar de utilizar las técnicas de ingeniería genética.

Algunas de las características más atractivas serían introducir resistencia a las plagas y enfermedades, tolerancia a la sequía o salinidad, un mayor contenido en antioxidantes saludables o resistencia a la oxidación que hace que las manzanas se pongan marrones, para usos industriales, etc.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris