Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Entre dos cubanos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 16 de diciembre de 2008, 22:59 h (CET)
La senda de Chávez se encuentre en medio de dos nacionalistas de izquierda de origen cubano que gobernaron a dos islas en el Siglo XX.

Uno es Fidel Castro y otro es Éamon de Valera (un hijo de cubano nacido en EEUU que estuvo en el poder en Irlanda durante 37 años). En 1919-21 De Valera fue el primer premier de Irlanda y en 1921-22 fue su primer presidente. En 1932-48, 1951-54 y 1957-59 fue su jefe de gobierno, y en 1959-73 fue su jefe de Estado.

De Valera (1882 – 1975) debutó en política organizando levantamientos armados con el IRA y el Sin Féinn. En 1916 casi es ejecutado por ello. Sin embargo, De Valera fue un pragmático que rompió con Sin Féinn para crear el partido republicano (el que moldeó a su país y el segundo que más ha gobernado una democracia europea).

Por un lado él llegó a jurar lealtad a la corona inglesa, reconoció la partición de Irlanda y atacó al IRA. Por otra parte él chocó con Londres, como cuando no le apoyó durante la II Guerra Mundial.

Chávez admira a Castro pero rechaza hacer una revolución comunista que nacionalice a las empresas privadas. Chávez sigue un modelo nacionalista de mercado y democracia multipartidaria pero aún no está dispuesto a seguir también a De Valera en pegarse más al centro y en aceptar entrar o salir del poder y ocupar allí varios cargos.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris