Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Entre dos cubanos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 16 de diciembre de 2008, 22:59 h (CET)
La senda de Chávez se encuentre en medio de dos nacionalistas de izquierda de origen cubano que gobernaron a dos islas en el Siglo XX.

Uno es Fidel Castro y otro es Éamon de Valera (un hijo de cubano nacido en EEUU que estuvo en el poder en Irlanda durante 37 años). En 1919-21 De Valera fue el primer premier de Irlanda y en 1921-22 fue su primer presidente. En 1932-48, 1951-54 y 1957-59 fue su jefe de gobierno, y en 1959-73 fue su jefe de Estado.

De Valera (1882 – 1975) debutó en política organizando levantamientos armados con el IRA y el Sin Féinn. En 1916 casi es ejecutado por ello. Sin embargo, De Valera fue un pragmático que rompió con Sin Féinn para crear el partido republicano (el que moldeó a su país y el segundo que más ha gobernado una democracia europea).

Por un lado él llegó a jurar lealtad a la corona inglesa, reconoció la partición de Irlanda y atacó al IRA. Por otra parte él chocó con Londres, como cuando no le apoyó durante la II Guerra Mundial.

Chávez admira a Castro pero rechaza hacer una revolución comunista que nacionalice a las empresas privadas. Chávez sigue un modelo nacionalista de mercado y democracia multipartidaria pero aún no está dispuesto a seguir también a De Valera en pegarse más al centro y en aceptar entrar o salir del poder y ocupar allí varios cargos.

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris