Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Reales de vellón   -   Sección:   Opinión

La UE no cree en el CC

Sergio Brosa
Sergio Brosa
martes, 16 de diciembre de 2008, 22:59 h (CET)
En efecto, la UE no se cree el Cambio Climático. Sino a qué se niegan algunos de sus líderes, como Angela Merkel o Silvio Berlusconi a asumir el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 en un 20% (!) para 2020. Incluso podrían decir sí y luego ya veremos; vamos, que donde dije digo, digo Diego. Merkel dice ahora que no pondrá su industria en desventaja con sus vecinos del Este que negocian con Sarkozy algunas exenciones para suavizar el coste de su reconversión energética; mientras en Polonia se sigue quemando carbón, Alemania ha de rebajar sus emisiones, a lo que no está dispuesta Merkel. Y para Silvio Berlusconi “no es momento de revoluciones verdes”.

¿Habremos de suponer que son unos descerebrados? Pues obviamente no. Precisamente porque son responsables aplazan las decisiones sobre reducción de emisiones porque saben que el supuesto calentamiento global no es sino una histeria colectiva de un sector interesado que trata de arrastrar a las personas de buena fe para crear un estado de opinión generalizado que obligue a enormes inversiones en determinadas empresas, para acabar con el supuesto cambio climático. Como si el hombre fuese capaz hoy de influir en el clima de todo el planeta.

El frío se ha adelantado este año en España ¿Será también por el calentamiento global? Hay menos hielo en al Ártico, bien y qué. Por qué a penas se habla de que hay más hielo en zonas de la Antártida, como informó Pedro Luis de la Puente, comandante del Hespérides, el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) que regresó a primeros de mayo pasado a su base del Arsenal de Cartagena tras protagonizar su decimoquinta campaña antártica en la que ha detectado "más hielo que el año pasado en el continente helado". El comandante aseguró que en la presente campaña, además de detectar más cantidad de hielo, "a pesar de que dicen que hay menos", los investigadores y la tripulación descubrieron también "más pingüinos", como publicó EFE.

Es claro que alguien falta a la verdad. Pero los negacionistas del CC no exigen inversiones astromultimillonarias para paliar el calentamiento, como Al Gore, por ejemplo; mientras él sigue contaminando con su jet privado ¡Vaya cara!

Pero volviendo al principio; entonces es que no hay tan graves amenazas sobre la Humanidad derivadas del CC; las catástrofes que se ciernen sobre nosotros no están nada claras, pues en otro caso, esos líderes europeos y de los países del Este de la UE no se jugarían un bienestar económico temporal y a corto plazo o un proyecto paliativo de la crisis económica, por unas catástrofes naturales que han de acabar supuestamente, con parte de la Humanidad.

Y del otro lado del Atlántico, el presidente electo Barack Obama anuncia que propondrá subastas para controlar las emisiones de CO2 ¡Genial! Eso ya se le ocurrió a la CE y está contemplado en la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre políticas y medidas de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: hacia un Programa Europeo sobre el Cambio Climático (PECC), el comercio de derechos de emisión es un sistema que permite asignar a las empresas cuotas para sus emisiones de gases de efecto invernadero en función de los objetivos de sus respectivos Gobiernos en materia de medio ambiente, como ya expliqué en esta sección el 28/I/2008.

Es un escándalo que se comercie con el derecho a emitir gases de efecto invernadero. Los intermediarios ya se están echando los platos por la cabeza, a ver quién se posiciona mejor en este nuevo negocio que nos puede llevar a una nueva crisis financiera derivada de este chalaneo.

Es manifiesto que hay que reducir las emisiones. Pero no porque de ello resulte un calentamiento del planeta porque no es cierto, sino por evitar la polución que es muy distinto. Uno se baña o se ducha por una cuestión de higiene personal, no porque se le vaya a caer la piel a tiras si no lo hace.

No hay más que ver en lo que ha acabado la cumbre del cambio climático en Poznan: en nada. Todo palabrería, pues del Protocolo de Kioto, su acatamiento –cumplimiento nulo empezando por España– su modificación y adaptación a la crisis –vaya una excusa para enmascarar el desprecio de los países desarrollados a su observancia– se hablará de nuevo el año próximo en Copenhague. Y así, de oca en oca… van pasando los años y los nuevos profesionales del calentamiento global, calientan en efecto sus poltronas y se aseguran que todo siga igual para mantenerse calientes, pues fuera del IPCC hace mucho frío.

Eso sí, para no ser menos y parecer más papista que el Papa de Roma, España pide a los países ricos reducir su CO2 un 30% (?!) para "tirar del carro" de la UE contra el cambio climático, en relación a las negociaciones del Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático convenido en el recién celebrado Consejo de Europa. De manera que no se está cumpliendo Kioto y tiramos por elevación. Debió ser para que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien llevó la voz de Zapatero en su intervención ante el plenario de la Cumbre del Clima celebrada en Poznan (Polonia) apareciese como más elevada y no como siempre, que parece que esté lejos.

La Eurocámara y el Consejo han logrado un acuerdo en tres de los seis actos legislativos que componen el paquete; tampoco vayamos a creer que bajo un título tan grandilocuente como el Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático, se contenga otra cosa. Lo acordado es: A) Las emisiones de CO2 de los coches, que serán de 120 g/km para 2020, con multas para los fabricantes que excedan este límite. B) Las energías renovables, que en 2020 supondrán un 20% de todo el consumo energético de la UE y C) Un 10% del transporte, y las emisiones procedentes de los carburantes.

Están los fabricantes de coches como para que encima les multen por tal motivo.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris