Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Salud   -   Sección:  

Un estudio detecta docenas de sustancias qumicas peligrosas en la sangre de 14 ministros de Medio Ambiente europeos

Redacción
martes, 19 de octubre de 2004, 19:17 h (CET)
Un total de 14 ministros de Medio Ambiente y Sanidad de la Uni n Europea, entre los que se encuentra la espaola Cristina Narbona, est n contaminados con docenas de sustancias qumicas peligrosas, seg n se desprende de los anlisis de sangre realizados por la organizaci n ecologista WWF el pasado mes de junio cuyo resultado se ha hecho pblico hoy.

Redacci n / EP
Los test mdicos encontraron 55 qu micos industriales, de un total de 103 examinados, entre ellos los que se utilizan para fabricar sofs anti inflamables, sartenes antiadherentes, pl sticos flexibles, colonias y pesticidas, segn inform WWF en un comunicado. Algunos de estos productos se prohibieron hace dcadas, aunque se siguen utilizando.

Los ministros ten an una media de 37 qumicos en su sangre. El n mero ms alto de sustancias encontrado en un s lo ministro fue de 43, y el ms bajo 33. Un total de 25 productos fueron detectados en todos los ministros: un anti inflamable, dos pesticidas y 22 PCB, sustancias que se utilizan como aislantes.

WWF denunci que muchos de estos qumicos encontrados en la sangre de los ministros son "persistentes, bioacumulativos y capaces de trastornar el sistema hormonal de las personas y de los animales". Aunque para el 86% de los 2.500 productos qu micos utilizados en grandes cantidades no existe informacin suficiente sobre su seguridad, los cient ficos vinculan cada vez ms su uso con el c ncer, las alergias, los problemas reproductivos y las enfermedades congnitas en los ni os, advirti la organizaci n ecologista. Por ello, WWF defiende la iniciativa de la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallstrm, para identificar y eliminar las sustancias m s peligrosas, conocida como REACH.

Esta propuesta ha suscitado un fuerte rechazo entre la industria y algunos Estados miembros, que aseguran que pone en peligro la competitividad de la Unin Europea. "La industria qu mica argumenta, aparentemente de forma seria, que no puede permitirse averiguar si sus productos son peligrosos", critic un responsable de la organizaci n, Karl Wagner. "WWF dice que por el bien de toda la vida en nuestro planeta, incluyendo la nuestra, no podemos permitirnos no averiguarlo".

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris