Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PSOE   Senado   -   Sección:   España

Óscar López defiende la cesión de senadores del PSOE para ERC y DL

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de enero de 2016, 07:51 h (CET)

fotonoticia_20160114232007_640



El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Óscar López, ha defendido la cesión de cuatro senadores de este partido para que ERC y Democràcia y Llibertat (DL) puedan forman grupo propio en la Cámara Alta. "Queremos que participen en la cámara territorial y no que se vayan", ha justificado antes de sostener que "el camino no es expulsarles de las instituciones de España".

En declaraciones al programa 'La Noche en 24h' de RTVE, recogidas por Europa Press, López ha defendido que la cesión temporal de senadores es una "práctica habitual" y ha recordado que en la legislatura pasada el PP hizo lo mismo con el PNV. También ha avisado del "gravísimo error" que supondría relacionar este acuerdo con la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Además, ha aludido a unas declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en las que también ha asegurado que la Mesa de la Cámara Baja permitirá que ERC y DL tengan grupo propio a pesar de no tener el 15 por ciento en el conjunto de las cuatro circunscripciones catalanas en las que concurrieron en las elecciones del 20 de diciembre.

López ha respondido a algunas voces internas como la del exportavoz socialista en Madrid Antonio Miguel Carmona. "El PSOE no va a ayudar a quien ha decidido romper España, van a estar en el Senado de todas formas, que es donde tienen que estar para que haya debate territorial", ha explicado. Asimismo, ha avisado de que ERC contará con el "rechazo frontal" de los socialistas en sus iniciativas a favor de introducir el derecho de autodeterminación y en disolver el Senado.

PODEMOS, JUSTO LO CONTRARIO
El dirigente socialista ha defendido que con la formación de los grupos de ERC y DL tanto en el Congreso como en el Senado se "aplica estrictamente el reglamento" de ambas cámaras, si bien ha reconocido que es "contradictorio" que el número mínimo de senadores para formar grupo sea diez mientras que se precisan cinco congresistas para hacer lo mismo.

Además, ha señalado que la pretensión de Podemos de formar cuatro grupos en el Congreso es "justo lo contrario" que el caso anterior porque busca "saltarse la norma para formar grupos distintos que no han competido entre sí" en las elecciones del pasado 20 de diciembre. "El PSOE y PSC no han tenido grupos diferentes en el Congreso pero sí en el Senado, porque el Senado es la cámara territorial", ha argumentado antes de concluir: "Es de cajón".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Artadi rechaza que Puigdemont pueda ser nombrado como "presidente simbólico"

Asegura que no están "tan alejados" del acuerdo con ERC para repetir elecciones

Errejón pide al PSOE unirse al acuerdo entre Podemos y Ciudadanos para reformar la ley electoral

Aprovechando la minoría del PP

JxCat registra su modificación de la ley para investir a Puigdemont a distancia

Impulsa la propuesta en solitario y pese a los recelos de ERC

Rajoy pide que el Parlamento catalán elija un "presidente normal"

Avisa que mientras no lo haga seguirá el 155

Las negociaciones entre JxCat, ERC y la CUP no contemplan el regreso de Puigdemont

Buscan legitimar su figura pero ya contemplan investir a otro candidato en el Parlament
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris