Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA   -   Sección:   Fútbol

Ni jugando bien (1-1)

Almería y Racing disputaron un buen partido, cuyo empate no satisface a ninguno
Antonio Pérez Gómez
domingo, 14 de diciembre de 2008, 21:56 h (CET)
El Almería se enfrentó a sus miedos, luchó lo indecible y se vio de nuevo a un equipo con actitud y presencia. Sin embargo delante estaba un Euro-Racing que no quería jugar su papel de víctima propiciatoria. Los montañeses, tremendamente serios, se adelantaron en el marcador y pudieron haber ganado

FICHA TÉCNICA

1- Almería : Alves (1); Bruno (2), Carlos García (2), Acasiete (3), Mané (1); Álvarez (1), Juanito (1), Piatti (1), Crusat (2), Corona (1) y Negredo (1)
1- Racing : Toño (1); Pinillos (1), Garay (3), Navas (2), Marcano (2), Colsa (2) M. Lacen (2), Gonçalves (1), Munitis (2), Tchité (2) y Pereira (2)
Cambios: En el Almería, Ortiz (1) por Piatti (min.67), Uche (-) por Corona (min.82) y Soriano (-) por Juanito (min. 82). En el Racing: Valera (1) por Pinillos (min.60), Luccin (-) por Gonçalvez (min. 73) y Juanjo (-) por Tchité (min. 90).
Goles: 0-1, Garay (32´); 1-1 y Acasiete (60´)
Árbitro: Rodríguez Santiago (C. castellano-leonés) (1). En los locales vio la amarilla J. Álvarez (26´), Acasiete (31´), Crusat (35´), C. García (76´) y Soriano (91´). En los visitantes, hubo amarilla para Pereira (3´), C. Navas (20´), M. Lacen en dos ocasiones (25´ y 73´), por lo que fue expulsado, y Pinillos (57´).
Incidencias: 9.550 espectadores en el Mediterráneo en una tarde fría y algo húmeda. El terreno de juego, aunque bastante mojado por las lluvias del fin de semana, se hallaba en buenas condiciones. El Almería se sumó a la iniciativa de la jornada contra la intolerancia en el deporte.

DATOS DESTACABLES

Lo mejor: El Racing dio una lección defensiva.
Desde el minuto uno el Racing demostró que sabía a lo que jugar. Se atrincheraron con orden y actitud desde el principio y confiaron en la pólvora que atesoran en su delantera para marcar a la contra. Merced a esa actitud ordenada y a su ágil contra, se podrían haber llevado los 3 puntos con un poco de suerte.
Lo peor: El Almería sigue hacia abajo.
Los almerienses siguen cuesta abajo. Suman 6 de los últimos 30 puntos y ya no ganan ni siquiera jugando bien. Difícil solución se ve en el horizonte, a menos que haya cambios urgentes.
El dato: Garay volvió a marcar…en Almería.
El central argentino Garay marcó ante el Almería. No es muy habitual que un defensa central, aunque sea de la calidad del racinguista, marque gol. Bien, pues Garay cuenta sus visitas al Mediterráneo por goles. El año pasado marcó el 0-1 que supuso la victoria final del Racing sobre el Almería y esta temporada, volvió a hacer el 0-1, aunque en esta ocasión, otro central, Acasiete, llevara las tablas al marcador.
Antonio Pérez Gómez/ Almería

Había muchísima expectación en la ciudad de Almería por el partido. La catarsis y el espíritu de unión de los que se ha hacho gala públicamente en los medios locales, junto con la conjura general para ganar al Racing hoy, hacían de este choque algo especial. Arconada colaboró con un 11 inicial que coincidía en un altísimo porcentaje con lo que se le viene pidiendo desde la grada: Corona organizando, Mané de lateral izquierdo y Crusat en la banda.

Los primeros minutos parecieron dar la razón a los que veían en este partido el principio del resto de la liga. Un equipo rápido, con ideas, con hambre de balón, dando las mismas sensaciones que el Almería de Emery de al temporada pasada. El público rápidamente se entregó a sus jugadores y hubo una comunión envidiable.

Crusat y Piatti se mostraban muy activos, cambiando de banda, Corona distribuía a placer, puesto que los mediocentros rivales, Colsa y Lacen, estaban más pendientes de cerrar las vías de alimentación de Negredo, en defensa no se pasaban apuros y Juanito y Álvarez eran los dueños del medio campo.

Pero enfrente no había un convidado de piedra. Enfrente estaba un Racing muy serio que esperaba su ocasión de asestar un zarpazo a la contra. El dominio del Almería era un tanto estéril, porque a pesar de que se llegaba hasta la frontal con comodidad, la gran defensa racinguista impedía dar el pase de gol final. Por otra parte, pronto se vio que la actitud defensiva de los visitantes no era fruto del dominio local, sino una táctica preconcebida.

De hecho, el equipo cántabro empezó a tirar contras peligrosísimas por medio de esa fuerza de la naturaleza, ese dechado de fútbol bello y ágil como es Tchité, apoyado por el incombustible Munitis y un Pereira que nunca se cansó de incordiar y acosar a la defensa rival.

Pasados los primeros 20 minutos muy fogosos de los locales, el Racing empezó a dar auténtico miedo con sus contras. Además, estuvo a punto de aprovechar dos despistes de Mané y Juanito cerca de su propia área. De hecho, el dominio, si bien siguió siendo local, se vio ensombrecido por las más claras ocasiones, que pasaron a ser verdinegras.

El golazo de Garay en el 32´, tras jugada ensayada al saque de una falta, no puso justicia si lo que tenemos en cuenta es la posesión del cuero, pero sí la hace si vemos las oportunidades de uno y otro. De ahí hasta el final de la primera mitad el Almería se inhibió un poco, pues acusó el golpe, y no se vio más juego de ataque.

En la segunda, como era esperable, los rojiblancos salieron a por todas, a quemar las naves, conscientes de que una derrota hoy suponía bajar quizás a los puestos de descenso. Por ello, se vio de nuevo el desparpajo y el dominio que hubo en la primera mitad, al menos hasta que se produjera el gol de Garay. Ahora, además, sí había profundidad.

La banda derecha del ataque no existía, pues Piatti se apagó, pero tampoco parecía hacer falta. Crusat se puso las pilas por su izquierda y, ante la “ausencia” de Negredo, que hoy haya sufrido seguramente el mejor marcaje del año, él fue el encargado de echarse el equipo a las espaldas. Desde los primeros instantes, gozó de buenas oportunidades y el Racing se vio de nuevo con apuros, como al principio del partido. Esta vez, sin embargo, si hubo recompensa para el que más lo buscaba, y Acasiete, a la salida de un córner mal gestionado por los norteños, empalmó a gol. 1-1 en el 60´y la justicia empezaba a materializarse.

De ahí pasamos a los mejores minutos locales. Arconada por fin se da cuenta de la futilidad de mantener a Piatti en la derecha y saca a Ortiz. El ataque ya estaba completo. Y ciertamente los de Muñiz se vieron verdaderamente agobiados. Hasta los hombres de ataque tuvieron que bajar a echar una mano, dada la presión rival.

Pero cuando mejor jugaba el Almería y el gol se mascaba en las gradas, ocurrió algo que negativo para los de Muñiz que, paradójicamente, terminó siendo perjudicial para los de Arconada. En el 73´, Lacen vio su segunda amarilla y dejó a su equipo con 10. Algarabía en las gradas…pero nadie sospechaba entonces que el Almería, sin el pilar del galo por el centro, olvida las bandas y se dedica a atacar por el hueco dejado por el centro. Trampa mortal para los mediterráneos, pues el Racing empieza entonces a controlar los ataques locales con mayor facilidad.

Para empeorar las cosas, Arconada cambia el centro del campo almeriensista, quitando a Corona y a Juanito y metiendo a Uche y Soriano. A partir de entonces los rojiblancos solo atacan por el centro y colgando balones. Ello no supone peligro alguno para Toño y de esa forma tan decepcionante para los locales se llega al final del partido. Empate a uno y nadie satisfecho.


SALA DE PRENSA
López Muñiz(entrenador Racing)

“No quité a Lacen, a pesar de tener tarjeta porque es un jugador clave, que abarca mucho terreno”.[…] “En la primera parte tuvimos muchas ocasiones para habernos distanciado en el marcador” […] “Estoy contento con todos los jugadores que están, cuando uno falla, falla todo el equipo”
Gonzalo Arconada(entrenador Ud. Almería)

“ Desde el principio hemos ido a por el partido es una pena que no hallamos conseguido gol en la primera mitad”. […] En los últimos minutos, por ese afán de llegar como sea, ha propiciado que perdiéramos la pelota rápido y no hiciéramos daño”[…] “El equipo se ha vaciado en el campo, ha hecho todo lo que podía, y un empate es poco premio para ello”


Noticias relacionadas

Bartomeu, sobre el Girona-Barça en Miami: "Sólo si hay concordia haremos el partido"

Considera que LaLiga ha tenido una buena idea para competir internacionalmente con la Premier inglesa

La ‘evolución’ que llega a España con Luis Enrique

El técnico opta por otro perfil de futbolistas y una defensa de tres

Victorias con sabor europeo de Getafe, Alavés y Espanyol

El Villarreal se impone por la mínima al Leganés

El Real Madrid firma un empate que sabe a poco

Los de Lopetegui pierden sus primeros puntos en la visita a San Mamés

El Atlético se aferra a Garcés (1-1)

Un debutante salva dos puntos ‘in extremis’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris