Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Operaci n antiterrorista   -   Sección:   España

La polica interroga a 10 presos vinculados con la c lula islamista detenida ayer

Redacción
miércoles, 20 de octubre de 2004, 17:53 h (CET)
Agentes del Cuerpo Nacional de Polica se han desplazado en las ltimas horas a ocho centros penitenciarios para registrar las celdas de, al menos, diez internos, que tambin han sido interrogados, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Todos los internos afectados se encuentran en prisi n cumpliendo condenas por delitos comunes, pero la actuacin policial contra ellos responde a su presunta relaci n con la clula integrista desarticulada ayer.

Redacci n / EP
Las prisiones a las que han acudido los agentes son las gallegas de A Lama (Pontevedra), Teixeiro (La Corua), Bonxo (Lugo); la asturiana de Villabona; Zuera, en Zaragoza; Topas, en Salamanca; y las andaluzas de Puerto I, en la localidad gaditana de El Puerto de Santa Mar a, y, por ltimo, en C rdoba.

En la crcel de Topas, el interno afectado es Said Afis. Seis agentes han registrado su celda y han tomado fotograf as del habitculo. Tras el registro, Afis ha sido incomunicado y los agentes han abandonado la prisi n. El interno pertenece al grupo de reclusos integristas islmicos que ha protagonizado incidentes.

Por su parte, en A Lama, un total de doce agentes han llevado a cabo una actuaci n similar en las celdas de Baldomero Lara Snchez y Aisa Kaddour. Este ltimo es un miembro muy popular entre los internos de corte integrista y, al igual que Lara Snchez, ha sido incomunicado. No se descarta que se hagan registros en otras prisiones.

OPERACI N DIRIGIDA POR GARZN
En una operaci n de carcter preventivo dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucci n nmero 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzn, y que se ha desarrollado en Andaluc a, Madrid y Navarra, han sido detenidos ocho presuntos integristas islmicos violentos y se han realizado numerosos registros.

El grupo desmantelado estaba compuesto por musulmanes residentes en Espa a con antecedentes por la comisin de delitos comunes.

Algunos de ellos pudieron entrar en contacto mientras cumpl an condenas en diferentes centros penitenciarios.

Estaban interrelacionados formando parte de una estructura bajo las directrices de un argelino vinculado al GIA, arrestado en Suiza hace varios das, y habr an mantenido numerosos contactos con otros activistas en distintos pases europeos, EE.UU. y Australia.

Seg n revel el ministro del Interior esta ma ana, el objetivo de la clula era un gran atentado en Madrid contra la sede de la Audiencia Nacional u otro rgano judicial, aunque no se han hallado explosivos o armas en poder de los detenidos.

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris