Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Operaci n antiterrorista   -   Sección:   España

El lder del grupo integrista detenido ayer habl con un espaol para comprar explosivos

Redacción
miércoles, 20 de octubre de 2004, 17:53 h (CET)
El presunto l der de la clula integrista desarticulada ayer en Espa a, el argelino Mohamed Achrat, lleg a entrar en contacto con un ciudadano espa ol del que le aseguraron que tena acceso a armas y explosivos. El contacto se lo facilit a Achrat una persona de su crculo, un integrista originario de Mauritania que se encuentra huido, seg n informaron a Europa Press fuentes de la investigacin.

Redacci n / EP
Sin embargo, la operacin de adquisici n de armas y explosivos no lleg a cuajar porque el delincuente com n espaol no confi en los integristas isl micos. Actualmente, este delincuente cumple condena en una prisin espa ola.

Achrat es un argelino nacido el 19 de febrero de 1974 que estuvo en prisin en Espa a por delitos comunes y que qued en libertad en 2002. Ahora se encuentra detenido desde hace unos d as en Suiza. Con un discurso muy radicalizado, en los trminos habituales de la 'Yihad' o guerra santa, Achrat fue el encargado de "reclutar" y "cohesionar" la c lula integrista dentro y fuera de la crcel, as como de enviar dinero a Blgica, Holanda y, probablemente, a Australia, precisaron las mismas fuentes.

Pero Achrat necesitaba dinero para perpetrar el gran atentado que ten a en mente en Madrid, contra la Audiencia Nacional u otro rgano judicial, y as lo expres en diferentes comunicaciones interceptadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El trabajo policial propici conocer el contenido de cartas y conversaciones telefnicas entre los miembros de la c lula.

El momento lgido de preparaci n del atentado se produjo el pasado verano. En esa poca, otro individuo, que se encuentra ahora en situaci n de testigo protegido y que ya haba ofrecido datos sobre la c lula autora de los atentados del 11 de marzo, inform a las Fuerzas de Seguridad de que un grupo comenzaba a idear la comisi n de un gran atentado. En aquellas informaciones seal directamente a Mohamed Achrat como el lder de la c lula terrorista.

INICIOS DE LA CLULA
Los contactos mantenidos por parte de los detenidos en diferentes prisiones espa olas se remontan a finales de 2001 y no acabaron cuando alguno de ellos fue trasladado de prisin. Los presuntos terroristas continuaron manteniendo contacto a trav s de cartas con internos de otros centros y con integristas que se encuentran en libertad. Muchos proceden de la delincuencia comn y han radicalizado sus creencias en los ltimos tiempos, principalmente en la crcel.

Finalmente, las fuentes consultadas explicaron que Achrat y Juan Jos Rego Vidal, etarra encarcelado por el intento de magnicidio contra el Rey, nicamente coincidieron en el m dulo de ingreso de la prisin de Valdemoro (Madrid) entre enero y febrero de 2001.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris