Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   IRAK   -   Sección:  

La resistencia entrega miles de armas al ej rcito de EEUU en Ciudad Sadr

Redacción
jueves, 21 de octubre de 2004, 22:00 h (CET)
Miles de armas han sido entregadas en la operacin de desarme de Ciudad Sadr, el populoso barrio chi de Bagdad, asegur hoy el comandante de los soldados estadounidenses desplegados en la capital. "Sab amos que habra miles de armas, pero es una cantidad enorme cuando la ves", declar a la prensa el general Peter Chiorelli, comandante de la Primera Divisin de Caballera del Ej rcito de Estados Unidos.

Redaccin / EP
"Sacamos armas (...) cada d a, es asombroso", agreg, antes de precisar que desde el viernes, quinto d a desde el inicio de la operacin, las piezas entregadas est n en mejor estado que las que se haban entregado anteriormente.

Oficiales estadounidenses en el terreno se hab an quejado recientemente de que las armas eran "viejas" e "inutilizables". "La oficina de Sadr nos ha dicho que se haban entregado 1.000 bombas artesanales", dijo Chiorelli, que asegur que se haba recibido "un gran n mero de lanzacohetes, obuses de artillera y morteros".

Seg n el comandante, incluso personas de Bagdad y del exterior de la capital han venido al barrio para entregar sus armas. El acuerdo inicial entre la milicia del clrigo radical chi Moqtada Sadr y el Gobierno de Iyad Alaui prevea desarmar al barrio en cinco d as, hasta el domingo pasado, pero el plazo se ha prolongado hasta el jueves.

Aquellos que han entregado sus armas han recibido dinero a cambio.

La operacin se vio ensombrecida por la muerte de dos personas por la explosi n de un obs de mortero el domingo cerca del estadio donde se llev a cabo la entrega de armas, segn fuentes hospitalarias y testigos.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris