Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA  

El Madrid no aguantó ante el líder (2-0)

Eto’o y Messi sitúan al Barça a 12 puntos de los blancos
Toni Castro
domingo, 14 de diciembre de 2008, 01:38 h (CET)
El Barcelona superó, no sin dificultades, a un Madrid duro en defensa y peligroso a la contra. Casillas paró un penalti y los blancos aguantaron hasta el tramo final del partido, cuando Eto’o y Messi decidieron un clásico pasado por agua. Con esta victoria los de Guardiola continúan líderes y dejan al Madrid a 12 puntos

FICHA TÉCNICA
2- Barcelona: Valdés (3); Alves (2), Márquez (2), Puyol (3), Abidal (2); Xavi (2), T.Yaya (3), Gudjohnsen (1); Messi (2), Eto’o (2), Henry (2).
0- Real Madrid: Casillas (3); Salgado (2), Metzelder (1), Cannavaro (2), Ramos (2); Sneijder (2), Guti (2), Gago (1), Drenthe (2); Higuaín (2), Raúl (1).
Cambios: En el Barcelona, Busquets (3) por Gudjohnsen (min. 63), Hleb (2) por Eto’o, Keita (2) por Xavi y en el Real Madrid, Palanca (3) por Sneijder (min. 35), Javi García (2) por Guti (min. 78), Van Der Vaart (2) por Higuaín (min. 77).
Goles: 1-0 Eto’o (min. 83); 2-0 Messi (min. 91).
Árbitro: Medina Cantalejo (Colegio Andaluz), (1). En los locales mostró la cartulina amarilla a Márquez (39’), Eto’o (84’) y en los visitantes a Metzelder (21´), Ramos (27’), Drenthe (41’), Casillas (90’).
Incidencias: 96.059 espectadores en el Camp Nou. Lluvia intensa. 10ºC de temperatura. 80% de humedad.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La lucha de los dos equipos
Pese a las numerosas bajas el Real Madrid luchó hasta el final. Con esta victoria los azulgranas demostraron su gran momento y dejan a los blancos a 12 puntos.
Lo peor: Sneijder recae de su lesión
Wesley Sneijder se resintió de su lesión muscular de grado I en el bíceps femoral de la pierna derecha. El holandés se retiró a los 35 minutos de partido y dejó su sitio al joven Miguel Palanca, que debutó con el primer equipo blanco.
El dato: Márquez, 200 partidos como azulgrana
Rafa Márquez cumplió contra el Madrid su partido 200 como jugador azulgrana en las seis temporadas que lleva en el Camp Nou.
Toni Castro / Barcelona

El líder no falló contra el Real Madrid, pero sufrió más de lo esperado. Acostumbrados a resultados rápidos y abultados, los aficionados azulgranas lo pasaron mal cuando vieron que en el 70’ de partido, con el cero a cero en el marcador, Casillas le paraba un penalti a Eto’o.

El gran clásico llegó sin goles al tramo final. El Barça había dominado a un Madrid que jugó al límite del reglamento, que defendió con todos sus jugadores y que llegó a desquiciar a un equipo que no encontraba su habitual juego vistoso.

Con toda la épica que aporta un partido bajo la lluvia y con un Camp Nou repleto de aficionados deseosos de goles de su equipo, los azulgranas llevaron la batuta del partido de forma acelerada. Los de Guardiola se mostraron nerviosos, imprecisos, con demasiada conducción y demasiadas pérdidas de balón, con ansiedad por marcar cuanto antes a un equipo encerrado en su campo, duro en defensa y peligroso a la contra.

Drenthe falla ante Valdés
De hecho, fue el Madrid el que gozó de mejores ocasiones para avanzarse en el marcador. La más clara la de Drenthe, que se plantó solo ante Valdés y se la mandó al cuerpo. Esta jugada podría haber modificado el destino del partido, pero únicamente sirvió para meter miedo a los azulgranas que se quedaron sin lucidez en ataque.

Tras un inicio explosivo de Messi, las reiteradas faltas sacaron al argentino del juego. Los blancos con sus continuas interrupciones habían conseguido su objetivo de enfriar el partido. La estrategia le estaba saliendo bien a Juande Ramos, que tuvo que sustituir a Sneijder, resentido de su lesión muscular, y dar entrada a un joven debutante, ex del fútbol base del Espanyol, Miguel Palanca.

El encuentro continuaba siendo del Barcelona, pero la ansiedad podía a los de Guardiola. Samuel Eto’o tuvo en sus botas romper el cero a cero inicial con un ingenuo penalti de Michel Salgado sobre Busquets, pero Casillas sacó el tiro del camerunés.

Eto’o y Messi deciden el clásico
No fue hasta las postrimerías del clásico cuando el Barça consiguió batir la portería de un renacido Casillas. Remató el capitán Puyol un corner y Eto’o tocó lo justo para que el balón entrase. Sin duda, un golpe duro para un Madrid que había aguantado bien en la casa del líder y que no podría arañar ni un punto.

Con los blancos tocados, Messi reapareció para acabar de hundir al nuevo equipo del manchego Juande Ramos. Hleb y Henry condujeron una contra que ‘la pulga’ se encargó de culminar levantando el balón en la salida de Casillas. El italiano Cannavaro corrió para evitar que esa pelota entrase, pero lo único que consiguió fue ‘comerse’ el palo izquierdo de la portería, en una acción que refleja el momento de un equipo que tira de orgullo ante la carencia de talento.

El barcelonismo debe entender este partido como una lección de modestia. Durante la semana muchos menospreciaron al rival y auguraron una goleada histórica. La realidad estuvo muy lejana de estas profecías y demostró que un clásico siempre es un partido especial. Pese a dominar, los azulgranas sufrieron demasiado; Víctor Valdés evitó que el Madrid se avanzara y los goles no llegaron hasta el minuto 83’.

Con esta victoria el Barça continúa líder de la Liga y deja a su eterno rival a 12 puntos. Una diferencia notable para llevar sólo 15 jornadas disputadas. Los blancos son quintos, de forma provisional, ya que Atlético y Deportivo pueden superarlos este domingo. Si esto ocurre, tras la derrota en el Camp Nou, el Real Madrid caería a la séptima plaza, fuera de la zona UEFA.


SALA DE PRENSA
Josep Guardiola (entrenador Barcelona)

"Hemos estado sobreexcitados en la primera parte, nos hemos pasado de ritmo. Hacíamos demasiadas conducciones y perdíamos la posición. En la segunda parte hemos corregido esta situación y ya hemos mejorado”. “Estoy muy satisfecho con el comportamiento y la actitud de mis jugadores. No hemos hecho las cosas del todo bien, pero hemos ganado otro partido que son tres puntos más”. “Cuando se gana 5-0 es muy bueno el momento pero el futuro es peor. Yo intuía que éste no sería un partido de goleada”. “Felicito al Madrid por el gran partido que han hecho”.
Juande Ramos (entrenador Real Madrid)

"Me voy satisfecho con la imagen que ha dado el Real Madrid. Mi equipo ha luchado, ha tenido ocasiones que no hemos aprovechado, el Barcelona sí y, por eso, nos vamos sin puntos.” “Messi es un futbolista que lleva siempre el balón pegado al pie y por eso las entradas siempre pueden tener más contacto”. “Creo que el resultado es excesivo para lo que ha ocurrido en el terreno de juego. Las ocasiones más claras han estado de nuestra parte. Duele que después de hacer un gran esfuerzo durante todo el partido, en el minuto 37 de la segunda parte lleguen los goles de la derrota”.


Noticias relacionadas

Marketing y fútbol, ​​un negocio de camisetas, acuerdos televisivos y apuestas

El fútbol se ha hecho famoso en todo el mundo como el "buen juego" pero, en este momento, se está convirtiendo en un "buen negocio"

El Barça confía en cerrar los cuartos de Champions ante el United en casa

Valverde contará con su once de gala y una ventaja de 0-1 en la ida para alcanzar las semifinales tres años después

El Barça, sin pólvora en El Alcoraz y ya pendiente del Manchester United

Empate sin goles de los culés ante un Huesca sin fe pese a la necesidad

El Atleti recupera ánimo a costa (2-0) de un Celta apurado en la tabla

La fórmula Oblak-Griezmann bate a un Celta sin Aspas

Un Sevilla de Champions supera al Betis

Los goles de Munir, Sarabia y 'Mudo' Vázquez dedicaron una victoria especial a Joaquín Caparrós
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris