Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La Cruz como símbolo de desobediencia civil

Luís Agüero Wagner
Redacción
lunes, 15 de diciembre de 2008, 17:32 h (CET)
Ante el auge de despidos y otras medidas neoliberales, con el gobierno de la izquierda trucha del obispo Fernando Lugo, los manifestantes extreman sus medidas de protesas que día a día se vuelven cada vez más desesperadas.

Desde la mañana del jueves 11 de diciembre de 2008 están, como se observa en las imágenes, crucificados a la entrada a la Central Hidroeléctrica de Itaipú, "Techa" Venialgo (2 hijos) y Luis Vielma (6 hijos).

Apelaron a esta extrema forma de lucha contra el Director General Paraguayo de Itaipú, Dr. Carlos Mateo Balmelli, en nombre de más de 300 compañeros trabajadores desvinculados de la entidad binacional fuera de todo procedimiento constitucional, legal, laboral y del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo que rige la relación obrero-patronal.

Todo ello se enmarca en las medidas neoliberales de la izquierda trucha del obispo, genuflexa ante el FMI, encabezada por el Cavallo paraguayo, Dionisio Borda.

GASES LACRIMÓGENOS
Como si sucediera en un país ateo y apátrida, los manifestantes que protestan crucificados contra los despidos y políticas neoliberales del obispo Fernando Lugo, fueron reprimidos con gases lacrimógenos en el mismo lugar de su calvario.

De acuerdo a la denuncia realizada por quienes hacen sus reclamos ciudadanos colgados de la cruz como Jesucristo, intentando así sensibilizar a un ministro de la santa Iglesia de Roma, en la madrugada pasada cuatro criminales vestidos de negro a bordo de un vehiculo, aparentemente de color azul oscuro de la marca Chevrolet, lanzaron una bomba de gas lacrimógeno contra el lugar de la protesta cívica. Aunque la bomba explotó, afortunadamente no afectó a los crucificados y manifestantes que estaban en el piquete, en señal de desobediencia civil y religiosa.

El hecho se registró en la madrugada de hoy viernes, aproximadamente pasados 30 minutos de la medianoche y de acuerdo a testimonios de los manifestantes, los sujetos tenían apariencia de efectivos policiales por el aspecto y la vestimenta oscura que tenían, aparte de las características del vehiculo de marca brasileña sin chapa (en Paraguay la policía es la que utiliza estos vehículos, y no los criminales).

INVASIÓN ARMADA DE FINCAS
Grupos especiales de la Policía de Paraguay y francotiradores fueron desplazados ayer a un establecimiento agropecuario del departamento de Concepción, al noreste del país, donde se teme un enfrentamiento con campesinos presuntamente armados que ocupan el predio.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, confirmó en Asunción que el refuerzo de fuerzas policiales es "en defensa de la propiedad privada", pero dejó en claro que se buscará una acción pacífica para "proteger la integridad física de las personas".
El comandante de la Policía Nacional, Viviano Machado, detalló que los cuerpos especiales están integrados por francotiradores y agentes antimotines.

Las últimas noticias llegadas a la capital paraguaya, según la agencia DPA, indican que los policías rodean el establecimiento y se está negociando con los ocupantes.
Ayer, unos 200 campesinos ingresaron a la estancia Santa Elena, en la zona de Horqueta, a unos 70 kilómetros de Concepción, y prometieron resistir cualquier intento de desalojo.

ACOSTADOS SOBRE VIDRIO
Cuando se pensó que la disputa territorial gestada en el seno del luguismo, que pretende amputar la capital del país, ya era capitulo cerrado, en la Cámara de Diputados se volvió a debatir sobre el tema de los límites entre ambas ciudades y se resolvió nuevamente el despojo de Asunción.

El proyecto de ley pasa nuevamente a Senadores y en principio se aprobaría por mayoría el desmembramiento de unas 483 hectáreas de la ciudad de Asunción a favor de Lambaré. La intendenta capitalina Evanhy de Gallegos advirtió que volverán a salir a las calles y todo el drama comienza de cero.

"Se hizo justicia. Muchos querían tergiversar, nosotros fuimos los despojados, hoy recuperamos parte y estamos conformes con esa recuperación", manifestó a Radio Viva el intendente de Lambaré Roberto Cárdenas quién se paso abrazando a los legisladores una vez aprobada la moción.

Con 41 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones concluyó el tratamiento del tema que ahora pasa a la Cámara de Senadores que por lo pronto, cuenta con los votos necesarios para tener mayoría la semana próxima.

Cárdenas, sostuvo que los legisladores no se venden y tuvieron altura moral por haber defendido los intereses del pueblo. "Para nosotros hoy no solo se ha defendido al pueblo de Lamberé, sino a todo el pueblo paraguayo porque se hizo justicia y eso es lo que queremos de un Parlamento. Por más que seamos pequeños que se pueda tener justicia", enfatizó el jefe Comunal.

En el centro de Asunción esta mañana los taxistas cerraron varias calles como medida de protesta contra esta medida mientras que funcionarios de la Municipalidad capital, algunos se encadenaron, otros se acostaron sobre vidrio como medida de protesta.

La intendenta de la capital, Evanhy de Gallegos, ratifico que de nuevo saldrán a las calles a luchar por que se respeten los límites actuales de la ciudad y dijo que de ser necesario recurrirán al uso de la fuerza.

El presidente Fernando Lugo anteriormente se había visto obligado a vetar el mismo proyecto de ley que impulsó a fin de que la ciudad de Asunción no pierda este espacio donde la capital ha invertido millones de dólares en infraestructura urbana.

A pesar de toda la retórica publicitaria del gobierno del obispo, convocado por politiqueros corruptos desde las carpas de la iglesia católica para aprovecharse del voto de las masas supersticiosas e ignorantes, los signos de continuismo aparecen mucho más abundantes que los de cambio. En tre otros síntomas notorios, los integrantes de Tekojojá se abocan a disputarse los jugosos contratos de Yacyretá, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que sigue campeando la impunidad para los represores vinculados a la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner, los agricultores denuncian al gobierno por proteger a los latifundistas brasileños que trafican transgénicos, y por expulsar a labriegos de sus tierras en nombre de la modernidad para unos pocos promovida por la transnacional Monsanto, los campesinos sin tierras y activistas sin techos caen asesinados en desalojos por las balas asesinas de los escuadrones de la muerte del ministerio del Interior, radioemisoras de la oposición son atacadas por grupos de fanáticos adictos al gobierno del obispo y sus equipos de transmisión son incinerados, los gremios denuncian persecución sindical y hasta se ha elevado una denuncia por torturas en centros de detención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Si algún cambio puede advertirse, es en la simbología de la Cruz, que de objeto de veneración religiosa ha pasado a convertirse en Paraguay en símbolo de desobediencia civil. LAW

NOTA: La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.

Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.

Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.

No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris