Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Fuego griego

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 14 de diciembre de 2008, 03:03 h (CET)
Grecia es el país donde nació la llama olímpica. Hoy también puede ser la nación de la cual emerja una llama social que, si no es controlada, puede diseminarse por el este y el oeste.

Grecia atravieza por una ola de marchas y huelgas, las que se acentuaron cuando el sábado un policía mató a un adolescente. Desde entonces son constantes los choques callejeros. El miércoles hubo una gran paralización nacional implementada por los sindicatos que, según la BBC, son muy fuertes.

Algunos ven algunos elementos comunes al estallido del Mayo francés de 1968 en el cual protestas estudiantiles impulsaron acciones laborales. El conservador Karamanlis (primer ministro desde el 2004) es impopular y el líder de la oposición socialdemócrata (Papandreou) pide elecciones inmediatas. El cree que eso debe ayudar a que el fuego se vaya disipando y que así él llegue pronto al gobierno para lograr cooptar a los sindicatos para que éstos se acepten sus medidas.

La chispa griega se da al inicio de la recesión global, por lo que muchos temen que ésta tenga abono para diseminarse internacionalmente. La mayoría de los gobiernos europeos (que son de derecha) no quieren que una eventual caída del premier heleno les desestabilice, haga que crezcan las fuerzas que están a su izquierda o que se incentiven huelgas en sus propios países.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris