Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Día Universal de los Derechos Humanos

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
martes, 16 de diciembre de 2008, 01:42 h (CET)
Hoy se conmemora el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, precisada en París el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó, esa fecha, Día Universal de los Derechos Humanos. Los arranques centrales de esta proclamación son la dignidad y la libertad de la persona, con especial mención al derecho a la vida.

En el artículo 3 se ratifica que toda persona tiene derecho a la existencia, a la libertad y a la salvaguarda de cada mortal. En el artículo 5 se afirma que nadie será sometido a tormentos ni a penalidades o tratos sádicos, inhumanos o denigrantes. En el artículo 18 se concreta que cada nacido tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Y en el artículo 26 se determina que toda persona tiene derecho a la educación y que los progenitores tendrán derecho preponderante a elegir el tipo de enseñanza que se tendrá que proporcionar a sus benjamines.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, o exigencias referentes a bienes primarios o básicos que abarcan a todo mortal, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una existencia digna. Y son independientes de factores individuales como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y no dependen únicamente del ordenamiento jurídico vigente.

Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han puntualizado como las condiciones que otorgan el crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que faculte a los mortales a ser personas, identificándose consigo mismos y con los demás.

_____________________

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ. Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad. Madrid.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris