Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA   -   Sección:   Fútbol

Barcelona y Real Madrid juegan el partido más esperado del año (sáb. 22:00)

Los azulgranas llegan como favoritos al clásico del fútbol español
Toni Castro
viernes, 12 de diciembre de 2008, 09:04 h (CET)
Este sábado Barcelona y Real Madrid disputan el gran clásico del fútbol español. Los azulgranas llegan como favoritos, siendo líderes y con 9 puntos de ventaja sobre su eterno rival, un Madrid que acude al Camp Nou con nueve bajas y que estrena técnico tras la marcha de Schuster

Alineaciones probables
Barcelona: Valdés; D. Alves, Márquez, Puyol, Abidal; Xavi, T.Yaya, Keita; Messi, Eto’o, Henry.
Real Madrid: Casillas; M. Salgado, Metzelder, Cannavaro, S. Ramos; Guti, Gago, V. Der Vaart; Higuaín, Raúl, Drenthe.
Árbitro: Medina Cantalejo (colegio andaluz).
Datos: Camp Nou (Barcelona). Sábado, 13 de diciembre a las 22:00 horas. Retransmitido por La Sexta.
Toni Castro / Barcelona

Para muchos este partido es el acontecimiento deportivo más importante del mundo. Dos formas de vida, dos modelos de club, dos sistemas de juego, dos equipos con miles de aficionados repartidos por los cinco continentes que este sábado a partir de las diez de la noche se medirán, frente a frente, en el Camp Nou.

Esta rivalidad futbolística nació hace ahora justo 80 años. Barcelona y Real Madrid se enfrentaron, por primera vez en partido de Liga, un 17 de febrero de 1929. En aquel primer clásico el resultado fue de 1-2 con victoria para los madridistas, gracias a los dos goles conseguidos por Morera en el viejo campo de Les Corts. Pese a esa derrota el Barcelona acabó siendo campeón de la primera Liga.

Desde entonces estos dos equipos han protagonizado grandes tardes de fútbol que quedaron para siempre en el recuerdo de varias generaciones de españoles. En los Barcelona-Real Madrid, disputados en la capital catalana, la estadística es muy favorable para los azulgranas que han ganado 44 partidos, han empatado 16 y han perdido sólo 18.

Precisamente la última derrota se dio la pasada campaña. Aquel 23 de diciembre de 2007, el Real Madrid de Schuster ganó 0-1 en el Camp Nou, en un partido perfecto en defensa y un golazo de Baptista que puso al Madrid líder y relegó al Barça a siete puntos.

El partido de vuelta en el Bernabéu aún fue mucho peor para los culés. El Real Madrid acababa de proclamarse campeón de Liga en Pamplona y los azulgranas le rindieron homenaje con un histórico pasillo. Después del pitido inicial, el Barça se llevó un auténtico baño que acabó en 4-1 y reflejó el final de la etapa Rijkaard.

Ahora las cosas han cambiado. Pep Guardiola sustituyó a Rijkaard en el banquillo del Barça y los azulgranas pasan por encima de sus rivales. Los de Guardiola llegan líderes y con el doble objetivo de vengar la humillación de la temporada pasada y de dejar al eterno rival a 12 puntos.

El Real Madrid también ha cambiado. Los jugadores, el cuerpo técnico y la directiva han llevado el club a una situación límite que, de momento, ya se ha cobrado una víctima, el entrenador Bernd Schuster. El escogido para sustituirle ha sido el técnico manchego, ex del Sevilla y ex del Tottenham, Juande Ramos, que debutará en Liga con los blancos, nada más y nada menos que en el Camp Nou.

La destitución de Schuster y el fichaje de Juande, pocos días antes del clásico, ha sido todo un golpe de efecto para cambiar la dinámica del equipo. Pero el entrenador de Pedro Muñoz poco podrá modificar con las nueve bajas que tiene para este sábado.

Diarra, Van Nistelrooy y De la Red son bajas para toda la temporada. Miguel Torres, Pepe, Sneijder y Heinze tampoco podrán jugar contra el Barça por lesión. Por si fuera poco, a estas siete ausencias se le suman las bajas por sanción de Marcelo y Robben.

Con el panorama de bajas, la bronca en la Asamblea de socios, la marcha de Schuster, la eliminación de la Copa, las tres derrotas en los últimos cuatro partidos de Liga… y sobre todo por el buen momento que traviesa el Barcelona, los aficionados azulgranas ven que esta es la mejor opción para endosar una goleada de escándalo al Real Madrid.

De ahí viene que los aficionados culés no se muestren satisfechos con una simple victoria, creen que en este partido el Barça debe golear y cualquier triunfo por la mínima será visto como un pequeño fracaso o simplemente, como una oportunidad desaprovechada para sacarle los colores al eterno rival.

Está claro que el Madrid viene al Camp Nou en inferioridad, pero nadie debe obviar que los blancos venderán muy cara la victoria y que en un ambiente adverso intentarán dar la sorpresa para cambiar todo el guión futbolístico de la temporada. ¡Que viva el clásico!

Noticias relacionadas

La España de Fede Vidal debuta con goleada ante Dinamarca (10-1)

Alex inauguró el marcador con una gran vaselina en cuchara

Cuatro jugadores del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y Messi, en el once ideal de la FIFA

Así es el el 'FIFA FIFPro World11' 2018

Un doblete de Quique González mete al Deportivo en 'playoff' de ascenso

El Granada recortó distancias con poco tiempo de maniobra

El Barça empata con el Girona y se interrumpe a sí mismo

Los culés firmaron un 2-2 con polémica por la expulsión de Lenglet

Cristiano marca de nuevo en la victoria de una Juventus que sigue impoluta

El Atalanta le empató al Milan (2-2) en el 94'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris