Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Derechos Humanos en el Paraguay del Obispo

Luís Agüero Wagner
Redacción
viernes, 12 de diciembre de 2008, 14:34 h (CET)
La Filial paraguaya de Amnistía Internacional denunció ayer, en el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que la tortura y los tratos inhumanos se continúan practicando en el país, por parte de individuos y del mismo Estado paraguayo, ante la indiferencia del nuevo gobierno encabezado por el obispo Fernando Lugo.

El representante de Amnistía Julio Torales declaró a la prensa también que la seguridad pública está en crisis, y el ejemplo más claro son los grupos de civiles armados, verdaderos escuadrones de la muerte que se toman atribuciones propias del Ministerio del Interior.

"En el Paraguay de hoy todavía nos confrontamos con un escenario donde la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes continúan practicándose", dijo.

COMITÉ DE IGLESIAS SUMA SU VOZ
El Comité de Iglesias Para Ayudas de Emergencia (CIPAE), sumó su voz a la protesta de Amnistía Internacional, denunciando que se siguen violando los más básicos Derechos Humanos en el "nuevo" Paraguay, al celebrarse seis décadas de la Declaración universal de los Derechos Humanos.

El CIPAE sostuvo que no se nota el proceso de cambio que se prometió con el nuevo Gobierno, ya que se siguen violando los derechos básicos establecidos en la Constitución Nacional, según indicó. Añadió que los sectores más vulnerables siguen siendo la niñez, los indígenas, las mujeres y los campesinos.

Entre estos derechos vulmerados se encuentran: el acceso a la tierra, a la vivienda, al empleo, la falta de política clara con respecto a los agroquímicos, entre otros.

Las mafias siguen dueñas del poder en el país, mimetizadas en el nuevo gobierno, y que por ello los cambios están ausentes en la vida cotidiana de los ciudadanos.

El Poder Ejecutivo se sigue mostrando reacio a cumplir con las normas que establecen los derechos humanos, sostienen los organismos del ámbito.

"El Gobierno debe considerar los informes de organismos de DD.HH., así como las recomendaciones de la Comisión Verdad y Justicia, además de las recomendaciones internacionales, referidas al Paraguay", añadió el vocero del Comité.

Señaló que este no es el cambio que la sociedad civil paraguaya deseaba cuando el 20de abril optó por la alternancia en el poder.

PIDEN MILITARIZAR CULTIVOS Y ESTANCIAS
El empresario José Bogarín, presidente de la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), afirmó públicamente que las Fuerzas Militares deben ser destinadas al campo para proteger cultivos y estancias. Indicó que tierras productivas están siendo amenazadas en todo el país. "Queremos trabajar tranquilos", indicó el personero de Monsanto.

José Bogarín dijo que el sector productivo paraguayo está muy preocupado por la inseguridad en el sector rural. Afirmó que no sabe si campesinos que amenazan con invadir cultivos y estancias van a permitir a los agricultores completar la siembra de productos de temporada.

LOS SOJALES SON DE LA POLICÍA
En las postrimerías del régimen neo-nazi y pro-norteamericano de Alfredo Stroessner, un ministro del dictador acuñó la célebre frase: "La Calle es de la Policía". Hoy la frase acorde al momento, que tácitamente han proferido el obispo Fernando Lugo y su ministro del Interior Rafael Filizzola, sería "Los Sojales son de la policía".

El obispo Fernando Lugo anuncia que con presencia policial comenzará siembra de soja, como una forma de amedrentar a los Sin Tierras en Paraguay. La semana entrante comienza departamento la siembra de soja, y los productores han pedido represión de campesinos al gobierno.

Tanto el presidente Fernando Lugo como el ministro del Interior, Rafael Filizzola. aseguraron que el Gobierno garantizará la faena de los traficantes de transgénicos, e incluso les facilitará personal policial.

Filizzola, quien hace poco firmó acuerdos en materia represiva con Álvaro Uribe, anticipó que desde la semana entrante se reforzará la dotación policial para dar seguridad a los terratenientes y traficantes de transgénicos de origen brasileño, los verdaderos amos del Paraguay.

RUMORES PARA JUSTIFICAR REPRESIÓN
Portavoces de Campesinos Sin Tierra denunciaron que se están inventando rumores para justificar acciones vandálicas –en contra de ellos– de policías y guardias de seguridad, al servicio de los propietarios de latifundios improductivos y usurpadores que se apropiaron de tierras malhabidas.

HISTORIA DE NUNCA ACABAR
Todo el inventario de la infamia permanece intacto y sin solución de continuidad en la idílica república burguesa del Paraguay, bajo la batuta del "obispo de los pobres" Fernando Lugo.
pesar de las vanas esperanzas que una prensa venal al servicio de la embajada norteamericana de Asunción insufló a la ciudadanía, el listado de iniquidades sigue intacto en el Paraguay del obispo Fernando Lugo.

En el transcurso de una entrevista concedida al descubridor de los archivos del Plan Cóndor, el pedagogo y abogado Martín Almada, éste denunció en persona el clérigo-presidente que funcionarios y represores de la dictadura paraguaya pasaron sin problema a convertirse, a la caída del régimen, en respetables funcionarios de la democracia, ocupando importantes posiciones en los tres poderes del estado como si nada hubieran hecho jamás.

Entre los documentos que el luchador por los derechos humanos acercó al presidente se encuentra la prueba de que el doctor Jorge Luciano Saguier Guanes, profesor de la Facultad de Derecho de la UNA fue durante 21 años Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior durante la etapa de más violenta represión en Paraguay.

Actualmente es director jurídico de la SENAD, y protegido del Fiscal General del Estado Candia Amarilla, sin que el poder ejecutivo se digne mover un dedo al respecto.

Almada, quien el 31 de Octubre pasado fue responsable de más hallazgos sobre el oscuro pasado represivo de Paraguay, inspirado y sufragado por Washington, también denunció que Saguier Guanes era partícipe de lo ocurrido en el centro clandestino recientemente descubierto en los sótanos de una dependencia del Ministerio del Interior.

En el lugar eran torturados argentinos, chilenos, brasileños, bolivianos, uruguayos, además de paraguayos, en el marco del pacto Criminal diseñado en los centros de poder por Henry Kissinger, entre otros.

Almada también sigue reclamando, ahora sin éxito al clérigo-presidente, que se investiguen antecedentes penales de figuras políticas como MARTIN CHIOLA, JUAN MANUEL MORALES ,HIRAN DELGADO VON LEPPEL, CRISTOBAL SANCHEZ, DIOGENES MARTINEZ, ANTONIO CAMPOS ALUM, PEDRO MELGAREJO, FELIPE NERI SALDIVAR, VICTOR MARTINEZ, RAUL RIVERO TAPONIER , EUSEBIO TORRES, FRANCISCO BOGADO F, WILFRIDO SANTANDER, VICTORINO LOBATTI, ALFREDO SOTELO, JUAN JOSE BENITEZ RICKMAN, ROLANDO AGUSTIN ALUM, AURELIO CACERES SPELT ,ALFONSO LOVERA CAÑETE ,RAMON SAID LUQUE, ANGEL MARIO ALI, LORENZO FORTUNATO LASPINA, JUAN A. HELLMAN JOSE IGNACIO IRRAZABAL Y OTROS , SIN OLVIDAR A LOS EX JEFES DE DELEGADOS DE GOBIERNOS DE STROESSNER CON SUS CORRESPONDIENTES DIRECTORES DE ASUNTOS POLITICOS (TORTURADORES) Y SUS BIENES MAL HABIDOS.

Aunque el presidente Lugo en una oportunidad aseguró que su padre fue detenido y desaparecido por ocho días en un cuartel de la dictadura de Stroessner, poco ha hecho respecto al esclarecimiento y la memoria de ese ignominioso pasado, dedicándose más bien a cerrar pactos en las sombras con los sectores que hoy aglutinan los votos y el poderío económico del desaparecido dictador.

EN DEFENSA DE TERRATENIENTES BRASILEÑOS

El obispo Fernando Lugo instó a los pobladores del campo a respetar la propiedad privada.

"Cuando campesinos, grupos pequeños o grandes, puedan por encima de la ley amenazar, creemos que no es correcto. Para eso están las instituciones gubernamentales, las que deben dar respuestas a las demandas sociales y para eso está también el cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes para todos los paraguayos y extranjeros que viven en nuestro país, sin distinción", indicó.

La ley, no está demás recordarlo, es como una tela de araña. No la teme el bicho grande ni el que mande, como bien lo sentenció el gaucho Martín Fierro.

MAS CAMPESINOS ASESINADOS
Más campesinos han aparecido asesinados por paramilitares en el departamento de San Pedro, en propiedades de conocidos terratenientes y traficantes de transgénicos, sin que las autoridades insinúan siquiera tomar alguna medida al respecto, que no sea proteger a los opulentos latifundistas a sangre y fuego.

A poco de haber asumido el poder y controlar todas las instituciones del estado paraguayo, con un respaldo absoluto de la prensa, el novel gobierno teocrático del obispo Fernando Lugo ejecutó a su primer campesino.

Se llamaba Bienvenido Melgarejo, y era padre de ocho niños.

Los escuadrones de la muerte dirigidos por el ministro del interior Rafael Filizzola, favorecido de la embajada norteamericana y discípulo de Alvaro Uribe, lo ejecutaron sin piedad para defender a terratenientes brasileños, traficantes de soja transgénica y personeros del capital transnacional, que en la práctica son los dueños del Paraguay.

La prensa paraguaya dominada por opulentos mafiosos que se enriquecieron con el esquema mercantilista de la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner, para luego cambiar de amo por la CIA norteamericana, aplaudió el asesinato y reclamó más muertes, con una sed de sangre que asombraría a tantos militantes de la izquierda latinoamericana que cantaron loas al supuesto "obispo de los pobres" que acabó asesinando pobres.

Sabemos que un campesino paraguayo es apenas un insecto más a ser exterminado por un gobierno continuista, que llegó al poder con votos prestados de Stroessner, con respaldo de las fundaciones anexas a la CIA norteamericana, dinero de la Secta Moon y el espaldarazo decisivo del ahijado de Otto Reich, James Cason.

DERECHOS HUMANOS VIOLADOS Y TORTURAS EN CENTRO DE DETENCIÓN

Carmen Villalba, activista vinculada al guevarista Partido Patria Libre de Paraguay, denunció ayer que fue torturada en prisión luego de realizar declaraciones en contra del Obispo Fernando Lugo, cuya familia ya encabeza el ranking de escándalos por corrupción.

Considerando esta denuncia, que de ninguna manera está aislada del contexto represivo, todo parece indicar que el Paraguay retomará la senda de un siniestro pasado de torturas y represión, inspirado y financiado por los Estados Unidos durante la guerra fría.

Varios acuerdos en materia de represión quedaron anunciados por una reunión entre la embajadora Liliana Ayalde y el ministro del Interior Rafael FIlizzola, quien casualmente viajó poco despues a Colombia, donde Ayalde fue jefa de USAID.

Villalba, una paraguaya detenida por un supuesto secuestro en Paraguay, fue salvajemente torturada y reprimida en su lugar de detención luego de realizar declaraciones a una radioemisora en contra del gobierno del Obispo Fernando Lugo, según denunció su abogada, Raquel Talavera.

En una entrevista realizada por medios de Paraguay, la detenida condenó al gobierno del clérigo-presidente por reprimir a campesinos sin tierras en defensa de brasileños, y reivindicó la opción de la revuelta, aún violenta, contra la opresión establecida.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar, y consistió en descalificar las palabras de la torturada por tratarse detenida, aunque haya sido bajo el gobierno anterior al que llenaron de adjetivos y acusaron de persecución política durante todo el proselitismo que los llevó a ganar las elecciones del 20 de abril.
El obispo Fernando Lugo también aprovechó la ocasión para condenar la lucha armada y a los movimientos que optan por este tipo de Rebelión en América Latina, en gesto curioso dado que se lo promocionaba como partidario de la Teología de la Liberación, una corriente fuertemente influenciada por el marxismo-guerrillero de Amèrica Latina.

DETENCIONES Y AMENAZAS
Un dirigente de los sintechos que fue al Palacio de Gobierno para entrevistarse con el presidente Fernando Lugo terminó siendo detenido e inmediatamente remitido a la cárcel de Tacumbú.

El dirigente social detenido es Celso León Ocampos, sobre quien se dijo pesaba una orden de captura desde 2003.

León Ocampos llegó a la sede gubernativa, integrando una delegación encabezada por el también dirigente social Blas Vera. Como es habitual, los guardias solicitaron a los visitantes sus respectivos documentos de identidad.

La comitiva pasó a la sala de audiencias, a la espera de la autorización a fin de acceder hacia el despacho presidencial. Sin embargo, cuando los efectivos de la Policía detectaron que en los antecedentes de León Ocampos figuraba una orden de captura, lo arrestaron, registrándose un alboroto.

El detenido intentó resistirse ante la airada protesta de sus compañeros, pero presurosos llegaron más uniformados y le retiraron para conducirlo hasta la camioneta de la Policía estacionada en la acera que da hacia la Calle Ayolas.

La delegación de sintechos finalmente no fue recibida por el Jefe de Estado.

El incidente se produjo en el mismo día que el ministro de Agricultura pidió la detención de un líder de campesino sin Tierras.

PERSECUCIÓN A LA PRENSA OPOSITORA
El equipo de transmisión de la opositora Radio Mil fue presa de un atentado que destruyó sus aparatos, el sábado de madrugada. El hecho se enmarca dentro de una campaña de amedrentamiento que viene realizando el gobierno del obispo Fernando Lugo, que ha militarizado los sojales en defensa de los personeros de Monsanto de origen brasileño y reprimido con brutalidad inusitada las manifestaciones, además de haber sido denunciado por violaciones de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La directora propietaria, Mina Feliciángeli, descarta hacer una investigación exhaustiava, porque resultaría una erogación importante que no está en condiciones de solventar. Tampoco dieron participación a la Policía,porque nunca "resuelve nada", y menos aún si los agresores pertenecen al bando del gobierno.

La emisora se verá imposibilitada de trasmitir por varias semanas o inclusive meses. El atentado se evidencia por el hecho de que no se encontraron indicios de un corto circuito, según informes técnicos.

A las 05:00 de la mañana del sábado se cortó la transmisión de la radio y que, al llamar desde Asunción al encargado de mantenimiento (la planta transmisora se encuentra en San Antonio, a unos 20 kilómetros de la capital), este fue a ver qué pasaba y se percató de que el equipo se estaba consumiendo por el fuego.

Luego de aplacar las llamas, la mayor parte del equipo se encontraba carbonizado.

Los equipos de estas características (uno nuevo en el mercado cuesta alrededor de cien mil dólares) suelen quemarse por cortes eléctricos abruptos, pero es muy difícil que luego sean devorados por las llamas.
No se trata del primer atentado de este tipo, dado que la intolerancia de los seguidores del obispo es más que notoria, e incluso realizan constantes ataques y persecuciones a los periodistas que disienten con las posiciones del gobierno, sobre todo con los periodistas que no repiten el falaz libreto diseñado por su equipo de prensa, el del "bondadoso obispo de los pobres" y teólogo de la Liberación impulsado por James Cason y la Secta Moon.

PERSECUCIÓN SINDICAL
La persecución a los sindicatos se ha desatado desde el gobierno del obispo Fernando Lugo, que ha despedido incluso a embarazadas y discapacitados.

Una brutal persecución se ha disparado en el seno del gobierno teocrático del obispo Fernando Lugo, según denuncia la mesa coordinadora intersindical de Trabajadores.

El hostigamiento se enmarca en los planes neoliberales del gobierno del obispo Fernando Lugo, cuyos planes económicos los elabora un conocido agente del FMI, el ministro Dionisio Borda.

Las denuncias incluyen el traslado arbitrario de las compañeras María Pintos y Cristina Alarcón, responsables, respectivamente, de las secretarías de la Mujer y Relaciones del SINTRACEI (sindicato).

Las autoridades del Buen Pastor, a su vez, prohibieron la entrada del Secretario General del Sindicato, Vicente Ruiz Díaz, quien ha tenido la intención de verificar las condiciones de trabajo en el lugar.

Anteriormente, los sindicatos de puertos y otras intituciones denunciaron despidos masivos e injustificados, que incluso alcanzaron a discapacitados y embarazadas.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris