Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Obama vs Chávez

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 11 de diciembre de 2008, 03:31 h (CET)
Cuando en Enero 2001 Bush llegó a la Casa Blanca él encontró que casi todos los gobiernos de América Latina y el Caribe seguían al consenso de Washington. Ocho años después él se va habiendo ayudado a lograr que la gran mayoría de los presidentes latinoamericanos se reclamen de algún tipo de izquierda y que 5 de ellos prefieran acercarse más a Rusia o Irán que a EEUU.

Cuando en Enero Obama ocupe la Casa Blanca el debe buscar revertir esa tendencia y buscar que los radicales sean contenidos y que sean moderados. Su primera elección importante en las Américas es la del referendo venezolano. Si el SÍ a la re-elección indefinida gana el chavismo se consolidará interna e internacionalmente. En cambio, si el NO vence Obama sentirá que empieza con buen pie dentro de su continente.

Chávez ya no podrá polarizar al electorado entre él y Bush. Para él es mejor que Obama esté en la Casa Blanca y debe, por ello, no atacarle; aunque ello le quita un demonio contra quien galvanizar en su favor a las masas. Si Chávez no logra vencer en la polarización electoral que se viene en Venezuela, esto haría que Obama buscase irle aislando o desafilando.

El referendo venezolano podría convertirse en uno que sea a favor del más antiguo o del más nuevo presidente del hemisferio (Chávez u Obama).

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris