Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   MARRUECOS   -   Sección:   Opinión

Mohammed VI y familia dan ejemplo igualitario a republicanos

Mientras el nepotismo y los gastos suntuarios imperan en muchas repúblicas gobernadas por corruptos, la monarquía marroquí da ejemplo de humildad y progresismo
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
domingo, 10 de enero de 2016, 23:27 h (CET)
Recuerdo que alguna vez discutí con un historiador brasileño sobre la ubicación de la monarquía en el espectro político, y recibí una brillante argumentación de su parte a favor de la realeza. Me dijo sin ambigüedades que en ciertas repúblicas sudamericanas, hay tanta corrupción, nepotismo, clientelismo y prebendarismo, que las monarquías resultan mucho más baratas al pueblo e incluso sería beneficioso reinstaurarlas.

Recuerdo que tomó un periódico de mi país y me mostró algunos titulares sobre el derroche de dinero que hacían ciertos líderes políticos republicanos, y no tuve más remedio que coincidir con él.

El canal Rusia Today mostró recientemente cómo el príncipe marroquí de 12 años de edad, que acaba de comenzar sus funciones reales oficiales, se negó a que los dignatarios del país le besen la mano a como manda la tradición.

El gesto de rechazo a la zalamería protocolar del príncipe no es un incidente aislado dentro de la familia real que encabeza Mohammed VI. También la princesa marroquí Lala Mariam, hermana del rey Mohamed VI, tuvo en la noche de fin de año un gesto inusual invitando a cientos de vecinos de una barriada pobre de Marrakech a cenar con ella en Nochevieja.

El diario Ahdat al Magrebiya se hizo eco del gesto de Lala Mariam, hermana mayor del rey, que se acercó a sus vecinos de Duar Salitin, una humilde barriada del Palmeral de Marrakech, aledaña a su residencia.

Por orden de la hermana del Rey Mohammed VI, varios funcionarios fueron puerta por puerta por las calles del barrio popular para invitar en su nombre a hombres y mujeres del barrio a una fiesta de fin de año, a la que presentaron como una prolongación de las festividades del nacimiento de Mahoma (el 24 de diciembre), tal vez para no dar una imagen demasiado “occidental”. Medio millar de vecinos acudieron a la invitación, y degustaron desde las siete de la tarde hasta la medianoche diversos platos de la cocina marroquí, amenizados por una orquesta de música popular.

El mismo Rey Mohammed se ha caracterizado por sus permanentes acercamientos al pueblo, y me consta haberlo visto visitando a humildes trabajadores en la medina de Fez, cuando estuve en Marruecos. En otras oportunidades, fue sorprendido de incógnito por las calles de países vecinos al suyo vistiendo jeans y otras humildes prendas de vestir.

Durante la cumbre del Cambio Climático, dio cátedra de progresismo de muchos países que se creen más evolucionados, defendiendo la necesidad de contener ese fenómeno sea cual fuere el costo económico.

Y recientemente, mientras muchas repúblicas cercanas que se dicen amigas, ignoraban la tragedia que vivía gran parte de la población paraguaya a raíz de las inundaciones,

Dijo alguien que la monarquía es un déficit democrático que se sufre por herencia. Lo mismo podía decirse de los infaltables políticos corruptos, por más republicana que sea la república que los sufra.
Comentarios
Mohamed El 11/ene/16    14:28 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977

Cataluña a la deriva (II)

La enajenación colectiva

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris