Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Punto de Mira   -   Sección:  

Una década inolvidable

Pablo Primo
Pablo Primo
@primoarias
domingo, 7 de diciembre de 2008, 23:38 h (CET)
El 4 de diciembre se cumplió el 25 aniversario de la aparición de un grupo fantástico de futbolistas que dio lugar a diez años inolvidables para el fútbol español. La ‘Quinta del Buitre’ fue una bendición para la historia del Real Madrid dejando 5 Ligas, 2 Uefas y 2 Copas del Rey entre 1983 y 1993. Una generación de talento excepcional y fuera de lo común.

Todo empezó cuando el entrenador del Madrid de la época, un tal Alfredo di Stéfano, decidió refrescar el equipo con jugadores del filial, el Castilla. Fue la llegada de varios integrantes de la cantera al primer equipo blanco en la temporada 1983/84 la que abriría la puerta a una de las mejores hornadas del fútbol español.

Alfredo llamó primero a Sanchis y Martín Vázquez (4-12-1983). Sin embargo, fue el debut de un joven delantero llamado Emilio Butragueño el que deslumbró. Sus dos goles en una remontada ante el Cádiz en febrero de 1984 fueron los que marcaron la explosión del magnífico grupo de jugadores. El ‘Buitre’ dio nombre a la Quinta formada por cinco juveniles que excitaron al madridismo. Pardeza, un pequeño picarón, y la diestra de Míchel completaron la revolución de los imberbes.

Con Amancio Amaro en el banquillo el éxito fue vertiginoso y abrumador. El Madrid consiguió su primera Copa de la UEFA a través de remontadas espectaculares. Europa miraba el Bernabéu, y nació la leyenda del miedo escénico. Los títulos llegaban y se renovaban. En la temporada 1989/90 se consigue el quinto campeonato de Liga consecutivo, con récord: 107 goles en 38 partidos. A la Quinta, como conjunto, sólo le faltó encumbrarse con la Copa de Europa. Culpa de Milán y PSV.

Una decepción que Manolo Sanchís, como representante de aquel movimiento, se encargaría de vengar levantando a los cielos de Amsterdam y París la séptima y la octava. Fue el mejor tributo para una generación que mantiene vivas sus gestas 25 años después.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris