Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Chávez no se va

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 9 de diciembre de 2008, 11:15 h (CET)
Esta ha sido el lema de la multitudinaria manifestación en la que Chávez celebró 10 años de su primera victoria en las presidenciales. Allí él lanzó la campaña para que se de un nuevo referendo que enmiende al artículo 230 de la constitución para posibilitar que un presidente pueda ser re-electo ‘hasta que el pueblo y dios lo decidan’.

En su discurso él dijo que la revolución ha tenido dos etapas. La primera fue del Caracazo de Febrero 1989 al inicio de su primer mandato en febrero de 1999 y en ella se tambaleó a la cuarta república. La segunda, que inicia la república bolivariana, se da desde entonces hasta Febrero 2009, fecha en la cual debería iniciarse otro decenio, el cual duraría hasta el 2,019 y sería el periodo de la consolidación socialista. Para él la garantía para que Venezuela mantenga un siglo de socialismo es que el se perpetúe lo más posible en el cargo.

Para muchos marxistas ello implica que la revolución se burocratice y que no se torne anticapitalista. Para los liberales ese modelo lleva a una autocracia que coarte a la libertad de expresión y a la de empresa. Para el presidente hay que darle más poder al pueblo y para eso hay que darle a él más poder y años en el poder.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris