Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Sexo y Psicología

Etiquetas:   Sexualidad   -   Sección:   Sexo y Psicología

El sadomasoquismo

Ana de Calle
@AnaDeCalle
viernes, 8 de enero de 2016, 09:50 h (CET)
En un periódico leí en la sección de contactos: "El mundo del sado, ven al sexo del futuro".

Lo más superficial de las prácticas sadomasoquistas es su forma de vestir. Lo hacen con tejidos ajustados o de cuero, lo que nos recuerda la estética de las películas espaciales. Quizá viene de ahí lo que proclama el anuncio cuando habla del sexo del futuro. Otra explicación puede ser que las prácticas sexuales que actualmente tienen, evolucionaran y se evolucionará hacia el sadismo. Personalmente creo el que lo dice se aburre con la sexualidad que ahora tiene.

Lo que sexualmente sucederá en el futuro no creo que lo vaticine este anuncio, sólo puede revelar el gusto sexual de los que practican el sadomasoquismo o del que ideó este anuncio, que lo quiere legitimar para venderse. La necesidad y el deseo que expresan tras los rituales van más allá de la superficialidad de los disfraces y objetos que usan y el propósito al que sirven estas manifestaciones sexuales.

El sádico disfruta sexualmente inflingiendo dolor a otros, y el masoquista busca el placer a través del dolor que puede sentir. Detrás de esta definición de dominación y sumisión hay muchas variantes, y es que las relaciones sadomasoquistas nos muestran un sistema de roles bien establecido en el que ambos desempeñan el papel que les adjudica su pareja sexual y que acompaña en todo momento a la excitación sexual y al orgasmo.

Rafa llamó a un anuncio en que un hombre se anunciaba como amo. Hablando con él le dijo: mira he leído tu anuncio... El que contestó al anuncio le interrumpió llamame de usted y trátame de señor. Y colgó.

Para Rafa ya había comenzado el juego. Enseguida se dió cuenta de que se había excitado muchísimo sin saber por qué, y volvió a llamar.

Perdone señor, llamo por el anuncio, preguntó.

A partir de ese momento empezó una relación de sumisión que le llenó de satisfacción sexual, sin más implicaciones.

Por lo que he leído, dicen los autores que las mujeres y los hombres homosexuales responden a menudo a un perfil masoquista más que los hombres heterosexuales. Creo que esto responde a la identidad sexual que perciben, al sexo biológico, a la identificación con los roles. Lo ilustra el caso de Rafa.

Todo esto tiene que ver con cuestiones educativas y culturales, con la dominación y las relaciones de poder que vivimos siendo pequeños, las relaciones de jerarquía y mando que no hemos integrado y nos han causado represiones. También inconscientemente, a una forma de supervivencia que usa el sexo como una pantalla de repetición.

Como vemos, pueden ser una elección las prácticas sadomasoquistas, o una dependencia. Entonces hay una ampia gama de versiones, segun sean las circunstancias de las personas que las practican. Igual que las otras manifestaciones sexuales descritas, los hay que emplean el sadomasoquismo en un determinado momento para aumentar el placer, otros son sadomasoquistas y repiten compulsivamente problemas represivos que han vivido en su historia, sean dominadores o sumisos irreflenables, compulsivos...

Son casos en los que suele haber patología, y estar presente en sus formas de vida, puede haber conductas de dominación o sumisión, son personas que no manejan los distintos aspectos de su personalidad.

Podemos observar diferentes prácticas sadomasoquistas:

Suso prefiere con sus parejas sexuales intercambiar distintos roles de dominación o de sumisión. Le gusta que le hablen mientras impone o le imponen cosas que él suele asumir casi siempre mientras se excitan.

A Joana le encanta el spanking -azotar en las nalgas- y con su amo simula que ella es la alumna o la hija que se porta mal con su maestro o con su padre que la castiga y la azota cuando desobedece.

Pero Esther es susmisa cien por cien y sólo siente placer cuando el hombre la inmobiliza y la domina y llega a insultarla.

Luis sólo es sumiso cuando un ama le recuerda a su madre, entonces la respeta, la obedece, incluso fuera de sus encuentros, ya que su vida se centra en servirla y darle todo el placer que ella le pide.

Como podéis ver en estas prácticas los rituales están muy establecidos, hay códigos entre los que participan, se asumen normas, se repiten estereotipos de pautas sociales. Como véis la base de la excitación sexual que se lleva al sexo son conceptos mentales en forma de repetición.

¿Cómo solucionar problemos de sadomasoquismo patológico? Manejando las conducta sexual como un enganche más, sabiendo que la conducta sexual es sólo un reflejo de las necesidades psicológicas y emocionales que no se han podido elaborar durante el proceso madurativo de las personas.

Para comprender el sadismo y el masoquismo os recomiendo ver la película "La secretaria" dirigida por Steven Shainberg (2002) Es un filme que plantea la aceptación como un medio de encajar el sadismo de un jefe y la sumisión de su secretaria.

Ana de Calle. Sexóloga y Terapéuta de Pareja
www.elsexoesvida.com
+34 639 555 994
Autora de 'El sexo magia para tu cuerpo'
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Descubre un centro de psicología que es referencia en Málaga

La alternativa para buscar apoyo a la hora de superar tus problemas

¿Por qué es bueno cumplir nuestras fantasías sexuales para nuestra salud?

Las fantasías ayudan a aliviar el estrés, mejoran la autoestima y tienen incidencia directa en nuestros orgasmos

El lugar donde tus fantasías se vuelven realidad

Hay muchos sitios en Barcelona donde poder disfrutar de una noche de placer

Más del 60% de los jóvenes españoles tiene poco sexo

El 57,5% de los encuestados se consideran fogosos en la cama

¿Cómo llevan a cabo las mujeres su liberación sexual?

La venta de braguitas usadas en Internet, un negocio en auge
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris