Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Opinión

La magia de Oriente en Indochine

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
lunes, 8 de diciembre de 2008, 12:24 h (CET)
Ly Leap nos ha sorprendido con otra de sus grandes creaciones, el camboyano-catalán no sólo es un gran chef sino también un maestro en el arte del diseño de interiores y lo ha demostrado en su nuevo Indochine abierto esta semana en la calle Muntaner de Barcelona. El lunes era el día señalado para la presentación en sociedad de este nuevo restaurante y allí se dio cita una buena parte del todo Barcelona, a la entrada unas cascadas de agua, césped natural, rocas enormes y orquídeas naturales dan la bienvenida al visitante que de inmediato pasa a contemplar la maravilla de unas enormes mesas talladas en troncos de árboles lejanos y exóticos, en el centro del local una cocina nítida y transparente muestra como trabajan en los fogones los hombres y mujeres de este chef que siempre tiene algo nuevo que ofrecer, y al fondo la selva, una selva asiática en pleno corazón de la ciudad. Las mesas están situadas en medio de un lago rodeado de cañas de bambú de diversos tamaños y palmeras de más de dos metros de altura, para no faltar detalle en medio de este lago artificial una típica cabaña traída pieza a pieza desde Camboya servirá de comedor privado en el que sentirse protagonista de cualquier vieja película colonial. Los asistentes a esta apertura nos quedamos boquiabiertos ante la majestuosidad de este local, cuyo suelo está formado por láminas de teka también llegadas desde el lejano Oriente, sin cerrar los ojos ya tenía la impresión de encontrarme en cualquier país del llamado triángulo de oro. No podemos olvidar que estamos en un restaurante y que la comida debe ser lo más importante del mismo pero aquí se hermanan en calidad tanto el espacio como el producto de los fogones que Ly viene manejando desde hace años.

Convocada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro acudí al restaurante La Clara donde catorce bodegas de esta comarca gallega presentaban sus productos amparados bajo la denominación “Ribeiro”. Para abrir boca iniciamos una cata de los vinos presentados por las diversas bodegas descubriendo unos blancos, que representan más de un 85% de la denominación de origen de estos vinos, limpios y transparentes a la vista, con aromas de diversas frutas, flores y balsámicos y que en paladar ofrecen una trago largo con sensaciones de finura y delicadeza. Los blancos del Ribeiro solemos asociarlos a mariscos y pescados pero tienen un perfecto maridaje con quesos suaves, embutidos de pasta blanca y platos de sabor no muy intenso. Finalizada la cata pasé a degustar el menú, típicamente catalán, preparado por el chef de La Clara en el que se apreció la buena unión entre estos vinos gallegos y la cocina catalana. Fue una comida distendida en la que los diversos bodegueros gallegos, encabezados por Luis Anxo Rodríguez, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro, nos explicaron las diversas características de cada una de sus bodegas y sus proyectos de futuro entre los que destacaba el enoturismo presente ya en casi todas las fincas.

Las luces de Navidad no sólo se encienden en las principales calles de las ciudades también algunos particulares quieren celebrar la alegría de estos días con todo el esplendor de las bombillas. Y eso es lo que viene haciendo Conchita Vilella, directora de la empresa de Comunicación del mismo nombre, en su despacho de Barcelona, el jueves por la tarde nos reunimos un buen grupo de amigos para acompañar a Conchita y a su espléndido equipo en este acto del encendido navideño en el que cada año no ofrecen una nueva sorpresa, este año un coro de niños interpretaba villancicos mientras un paje del Rey Baltasar recogía las peticiones de los que hemos sido buenos y no esperamos carbón. Entre la nieve artificial vimos algunas caras conocidas entre otros estaban Joaquín y Jaime componentes de la pareja “The Colbys” dedicados al mundo de la alta bisutería, por cierto Joaquín lucía un magnífico abrigo de piel, color blanco, firmado por Loewe que seguro haría las envidias de algún oso polar si se lo viera.

Tuvimos que dejar a toda prisa el despacho de Conchita, convertido en un christma navideño, para acudir al Teatro Tívoli donde Rafael Amargo estrenaba ENRAMBLAO 2, un paseo de las Ramblas al Raval. A lo largo de este ecléctico espectáculo Rafael demuestra una vez más su amor por Barcelona y especialmente por la parte más urbana y con más sabor local, desde la butaca vimos un desfile por las calles del Raval en el que, poco a poco, iban apareciendo personajes representativos y curiosos de esa Barcelona enigmática que tanto conoce el bailarín por haber vivido varios años en esta ciudad. Era una noche de estreno y como tal todos quisieron estar presentes en el evento, algunos repetíamos saludos como “The Colby” y el padre Apeles a los que habíamos visto en el párrafo anterior, a otros los saludábamos por primera vez esa noche aunque también nos vamos encontrando desde hace años como Xavi y Àlex de XXL Comunicación, por cierto Àlex embutía su excelente delgadez en un espectacular abrigo negro de piel de canguro firmado Boss, Ita Fábregas, de La Roca Village, este año se portará bien y se quedará a celebrar las fiestas en familia, y tantos y tantos amigos, la lista se haría larga, como tiene Amargo en Barcelona. Me impactó el espectáculo que me gustó mucho, y no es amor de fan, al finalizar el mismo la compañía con Amargo al frente y muchos amigos acabaron la noche en Danzarama donde les esperaba con su amabilidad habitual Jaime Albo quién les había preparado una buena cena de estreno, la noche fue larga ya que todos los asistentes querían más y más cante y baile y en Danzarama eso siempre es posible y más si está Amargo por el medio. La crítica y los datos técnicos de este gran estreno lo leerán, si están interesados, con la firma de Rafa Esteve-Casanova.

La pequeña de las Flores, Rosario, ha presentado en el Teatro Alcázar de Madrid su creación “Siento”, una fragancia que es una expresión olorosa de su música y su carácter. Dos años después de “Alma”, su anterior fragancia, Rosario nos transmite con esta nueva creación lo mismo que ha hecho con su último álbum “Parte de mí”, tanto en la música como en lo olores aparece la faceta más sentimental de la cantante y la emoción que siente cada vez que pisa un escenario. En la presentación la cantante dijo “soy todo corazón, me viene de familia” y mientras expresaba que su deseo para el próximo año es quedarse como está, dijo que después de descansar en su casa de Madrid durante las fiestas a finales de enero marchará a América donde tiene contratadas unas actuaciones. Rosario, que ya hizo alguna pequeña incursión en el mundo del cine, aseguró que le gustaría volver a rodar para la gran pantalla y que está a la espera de que algún director le ofrezca aunque sea un “papelito”.

La elegancia es algo innato, el gusto se aprende, también el saber estar, la educación, las profesiones, incluso la decoración de interiores, ¿por qué escribo esto?, sencillo, esta semana en el Hola viene un reportaje espectacular y horroroso al mismo tiempo, la Baronesa Thyssen, dispuesta este año a hacerle la competencia a su hijo y a su nuera, está abriendo al mundo todas las casas, mansiones y demás que ella posee. Es cierto que son sus casas y la casa, cada uno de nosotros la tenemos como podemos o como mejor nos apetece, y este, señores, es el caso que nos ocupa. La baronesa, en esta ocasión, ha prescindido de la mano maestra de un experto-a para servirse ella misma la decoración de su mansión, una parcelita de 37.000 metros cuadrados reconvertida en un jardín salvaje y en una casa de estilo tailandés de 2.500 metros cuadrados, según leemos en el texto explicativo del Hola , un despliegue de mal gusto, siempre a mi modesto entender, y de poderío económico, la Baronesa tiene dinero, es una realidad, no vamos ahora mismo a escandalizarnos por ello, es una mujer privilegiada, no es un asunto que vayamos a poner en tela de juicio, tiene lo que tiene y lo distribuye, después de visto lo visto, con un exquisito y amplio mal hacer. Es cierto que las lámparas de Murano son maravillosas, claro, pero no están en el lugar adecuado, ni donde su utilización sea la idónea y luzcan con mayor mesura. La decoración de la mansión es un cúmulo de despropósitos y es difícil asociar a una señora que es capaz de tener tanta mano para las obras de arte con su “arte” en distribuir y crear volúmenes en sus mansiones, sin duda, después de haber visto la casa tailandesa en Madrid de la Baronesa creo firmemente que tiene dislexia decorativa. Me he centrado, después de hojear varias veces las fotos de la casa, en una frase de Tita que reproduzco: “Creo que estoy preparada para vivir con mucho y con poco. Perfectamente podría vivir en una casita de un pueblo remoto……” Quizá sea así, yo viví, como periodista hace un montón de años, un pasaje de la vida de de Tita Cervera, en esos momentos yo era redactora del desaparecido “El Correo Catalán” y tenía a mi cargo diariamente las páginas centrales en una sección llamada “El dulce encanto de los populares”, me llama por teléfono Tito Parés, entonces dueño del Hotel Ritz de Barcelona, y me pide un favor: “Tita viene a inaugurar una colección de joyas con perlas de Tahití, me gustaría que le echaras una mano, está mal, está pasando por problemas económicos, va a perder la casa de Sant Feliu de Guíxols por todas las deudas que le dejó Santoni…” era noticia y no se trataba de ningún favor, yo tampoco soy una ONG y menos el diario donde trabajaba, y yo estaba allí para hacer reportajes, no otra cosa. Entrevisté a Tita, no hablamos de su mal momento, me habló de las perlas, lo publiqué y me olvidé del tema, a las pocas semanas Tito Parés me llama de nuevo: “Es un secreto, cuando tenga datos te los pasaré, Tita se ha ido a Cerdeña invitada por el Barón Thyssen, gran amigo mío y al que le he sugerido que la invitase. Si fructifica la relación, esa es la intención, te lo digo”. Todo lo demás ya es historia, Tita, de no haberle cambiado el rumbo de la vida porque un gran amigo suyo se ocupaba de ella, hoy, esa frase escrita en negrita en el “Hola” quizá seria una realidad. Gracias a Tito o a la madre de Tita que también empujó lo suyo para que la gesta fuera una realidad, ambos, y es muy de lamentar, se olvidaron de explicarle que hay profesionales de la decoración que las mansiones las distribuyen con amor y con el gusto de sus dueñas-os o bien que dedicara un tiempo a hacer unos estudios. Le habría venido de perillas, el mal gusto repele y sin duda, ya se ve, no es una cuestión directamente proporcional a ser rico o no serlo. Qué gran diferencia entre los salones de la Baronesa y esos salones de “atrezzo” de la serie “Sexy and Money”, y eso que los americanos no andan sobrados de historia.

Las malas lenguas del búnker mediático andan propalando que Felipe González hizo la ley del divorcio para poder utilizarla tantos años después, y olvidan, seguramente a propósito, que uno de los que más provecho ha sacado de la misma ha sido el que fuera gran amigo de José María Aznar y Vicepresidente en uno de sus gobiernos, Álvarez Cascos, y es que unos “tienen la fama y otros cardan la lana”.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris