Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Irán y América Latina

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 6 de diciembre de 2008, 20:29 h (CET)
Irán ha sido la cuna de grandes civilizaciones pero ninguna de ellas produjo comerciantes que llegasen al nuevo mundo. La mayoría de los inmigrantes del Asia Occidental que llegaron a América Latina y el Caribe provienen del antiguo imperio turco o del subcontinente indio, pero casi nadie de Persia.

Tras la revolución chiita de 1979 Irán se distanció de Washington y de Moscú, mientras proscribió a liberales y a comunistas. Ello hizo que ni los gobiernos latinoamericanos pro-EEUU o pro-soviéticos se le acercasen mucho.

Pero en este milenio las cosas han cambiado. Por una parte el chavismo se fue consolidando, radicalizando y expandiendo internacionalmente, y por otro lado Teherán ha adoptado una línea más dura ante EEUU y más proclive hacia Rusia, China y su socio venezolano en la OPEP. Mientras Irán ha creado un arco musulmán anti-Bush con Siria, Hamas, y chiitas de Iraq y Líbano, Venezuela ha hecho algo similar con Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Dominica.

A pesar de las diferencias entre ayatolas y pro-castristas lo que les une a ambos es un proyecto nacionalista y anti-liberal basado en el petróleo, en una mayor intervención del Estado en la economía y en la sociedad y en una diplomacia de resistencia a EEUU y pro-multilateralidad.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris