Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   lucha antiterrorista   -   Sección:   España

Los ocho islamistas detenidos pretendian atentar contra la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en Madrid

Los servicios de Informaci n desarticulan un comando en el poniente almeriense, Valencia, Mlaga, Pamplona y Madrid

miércoles, 20 de octubre de 2004, 17:38 h (CET)
Los ocho presuntos activistas isl micos detenidos en las ltimas horas preparaban un atentado con un cami n cargado con 500 kilos de explosivos en la zona donde se encuentran la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en Madrid. El presunto jefe de la clula es un argelino que se encuentra preso en Suiza desde septiembre de 2003.

David Cam n / Redaccin
As se deduce de las primeras investigaciones, que apuntan que incluso alguno de los activistas haba manifestado que estaba dispuesto a actuar como "m rtir". La operacin, que permanece abierta, va dirigida contra una red de musulmanes residentes en Espa a que en su mayora han pasado por distintos centros penitenciarios. El juez Baltasar Garz n, que dirige la operacin, ha decretado el secreto de las actuaciones.

Los servicios de Informaci n de la Polica desarticularon ayer una c lula islamista que planeaba un nuevo gran atentado en Madrid. Efectivos de la Comisara General de Informaci n de la Polica Nacional detuvieron en el marco de este dispositivo policial a ocho sospechosos en Valencia, Navarra, Almer a, Madrid y Mlaga.

Los arrestados pretend an encontrar vendedores de una gran cantidad de material explosivo, que podra oscilar entre los 800 y los 1.000 kilos, para utilizarlos posteriormente en al menos una sangrienta y espectacular acci n terrorista que tenan prevista cometer en Madrid, seg n fuentes recogidas entre los confidentes policiales y los servicios de Informacin marroqu es.

El primer arresto se realiz a media tarde de ayer en la localidad almeriense de El Ejido, donde fue capturado el argelino Smail Latrech, un confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que estaba siendo seguido desde hace meses por su presunta vinculaci n a este tipo de organizaciones. Segn fuentes de la investigaci n, la redada, en principio, no est relacionada con los atentados del 11-M.

Latrech, habitual informador de los servicios secretos espa oles sobre asuntos de drogas e inmigracin ilegal, ya fue investigado hace a os por su supuesta relacin con conocidos integristas magreb es residentes en el norte de Marruecos y en Levante espaol. Entonces, los agentes no pudieron probar su integraci n en ninguna organizacin terrorista, aunque los funcionarios s que constataron que el argelino se dedicaba al robo y alteracin de tarjetas de cr dito.

La operacin, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garz n en el marco del sumario que abri tras los atentados de Casablanca, se prolong durante la tarde de este martes con los arrestos de Al Omar, 'Jelloul', detenido en Gandia (Valencia); Djamel Merabet, capturado en Mlaga; Mourad Yala , 'Abu Anas', argelino interceptado en Caba uelas (Almera); Ahmed Mohamed Ahmed, detenido en Madrid; Magid Mchmacha, marroqu capturado en Almera; un "indocumentado" conocido como "Medh ", al parecer tambin argelino y capturado en Caba uelas (Almera) y otra persona no identificada que ha sido detenida en Pamplona.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris