Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La zanahoria, la vista y el calcio

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
jueves, 4 de diciembre de 2008, 12:33 h (CET)
Los de mi generación aún asociamos las zanahorias con la conservación de la vista, tal ves sea por que conservamos la imagen del "conejo de la suerte" y el chiste "has visto algún conejo que use gafas". Lo cierto es que la zanahoria contiene unos carotenos (provitamas A) a las que se les atribuye el mantenimiento y mejora de la vista.

Ahora, la zanahoria va más allá, ya que científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han obtenido zanahorias modificadas genéticamente para tener un alto contenido en calcio. La modificación es mediante la inserción de un gen de la planta modelo Arabidopis thaliana, que sobreexpresa una enzima que transporta el calcio a través de las membranas celulares.

Para determinar la disponibilidad biológica del calcio de estas zanahorias OMG se ha hecho un estudio con 30 voluntarios, comprobándose que las personas que consumieron zanahorias modificadas genéticamente mejoraron su ingesta de calcio en un 41% respecto a las que comieron zanahorias convencionales.

Pienso que este hecho es muy importante ya que esta misma transformación genética se podría utilizar para obtener otras plantas agrícolas con la característica de ser ricas en calcio, un nutriente esencial cuya carencia es especialmente frecuente en países en desarrollo con escaso acceso a los productos lácteos y con dieta predominantemente vegetariana. Sin duda un buen descubrimiento, esperemos no se opongan los antitransgénicos.

Noticias relacionadas

Virtualidad progresiva

Por fortuna, la civilización asienta sobre numerosos pilares, sumando incuestionables conquistas en un progreso evidente

Una propuesta de cien medidas respecto a la familia

Hay que ver si los partidos quieren resolver problemas o solo vencer a los contrarios

Traficar con el arte

¿Es aceptable que un castillo o una iglesia que forman parte de la Historia de nuestro país, se transformen en la residencia de una familia adinerada?

Top ventas

Lo más vendido en este fin de invierno, comienzo de primavera

El PSOE esconde sus intenciones, pero sus omisiones tendrán consecuencias

“Si tienes que mentir, engañar, robar, obstruir o intimidar para hacer entender tu punto, no debe ser un punto capaz de sobrevivir por sus propios méritos”. Esteven Weber
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris