Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La zanahoria, la vista y el calcio

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
jueves, 4 de diciembre de 2008, 12:33 h (CET)
Los de mi generación aún asociamos las zanahorias con la conservación de la vista, tal ves sea por que conservamos la imagen del "conejo de la suerte" y el chiste "has visto algún conejo que use gafas". Lo cierto es que la zanahoria contiene unos carotenos (provitamas A) a las que se les atribuye el mantenimiento y mejora de la vista.

Ahora, la zanahoria va más allá, ya que científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han obtenido zanahorias modificadas genéticamente para tener un alto contenido en calcio. La modificación es mediante la inserción de un gen de la planta modelo Arabidopis thaliana, que sobreexpresa una enzima que transporta el calcio a través de las membranas celulares.

Para determinar la disponibilidad biológica del calcio de estas zanahorias OMG se ha hecho un estudio con 30 voluntarios, comprobándose que las personas que consumieron zanahorias modificadas genéticamente mejoraron su ingesta de calcio en un 41% respecto a las que comieron zanahorias convencionales.

Pienso que este hecho es muy importante ya que esta misma transformación genética se podría utilizar para obtener otras plantas agrícolas con la característica de ser ricas en calcio, un nutriente esencial cuya carencia es especialmente frecuente en países en desarrollo con escaso acceso a los productos lácteos y con dieta predominantemente vegetariana. Sin duda un buen descubrimiento, esperemos no se opongan los antitransgénicos.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris