Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La zanahoria, la vista y el calcio

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
jueves, 4 de diciembre de 2008, 12:33 h (CET)
Los de mi generación aún asociamos las zanahorias con la conservación de la vista, tal ves sea por que conservamos la imagen del "conejo de la suerte" y el chiste "has visto algún conejo que use gafas". Lo cierto es que la zanahoria contiene unos carotenos (provitamas A) a las que se les atribuye el mantenimiento y mejora de la vista.

Ahora, la zanahoria va más allá, ya que científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han obtenido zanahorias modificadas genéticamente para tener un alto contenido en calcio. La modificación es mediante la inserción de un gen de la planta modelo Arabidopis thaliana, que sobreexpresa una enzima que transporta el calcio a través de las membranas celulares.

Para determinar la disponibilidad biológica del calcio de estas zanahorias OMG se ha hecho un estudio con 30 voluntarios, comprobándose que las personas que consumieron zanahorias modificadas genéticamente mejoraron su ingesta de calcio en un 41% respecto a las que comieron zanahorias convencionales.

Pienso que este hecho es muy importante ya que esta misma transformación genética se podría utilizar para obtener otras plantas agrícolas con la característica de ser ricas en calcio, un nutriente esencial cuya carencia es especialmente frecuente en países en desarrollo con escaso acceso a los productos lácteos y con dieta predominantemente vegetariana. Sin duda un buen descubrimiento, esperemos no se opongan los antitransgénicos.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris