Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Unión Europea   Irán   Arabia Saudí  

La UE advierte de que la tensión Irán-Arabia Saudí pone en peligro el proceso de paz en Siria

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de enero de 2016, 23:51 h (CET)
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha advertido este domingo de que el incremento de la tensión en la región de Oriente Próximo tras la ejecución del clérigo chií saudí Nimr al Nimr podría poner en peligro el proceso de paz en ciernes que está preparando para Siria.

"La comunidad internacional y los principales actores regionales están trabajando juntos activamente para apoyar una solución política para la crisis de Siria y unir fuerzas contra los grupos terroristas y estos esfuerzos no deben verse amenazados por una nueva inestabilidad", ha argumentado Mogherini en un comunicado.

La jefa de la diplomacia de la UE ha informado además de sendas conversaciones telefónicas mantenidas con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, y con su homólogo saudí, Adel al Jubeir, en las que les ha trasladado su preocupación por la escalada de tensión.

Mogherini y Zarif han coincidido en que "no se deben escatimar esfuerzos para mantener la situación bajo control y evitar una escalada de las tensiones sectarias".

En la conversación con Zarif, Mogherini ha condenado el asalto a la Embajada saudí en Teherán, mientras que a Al Jubeir la Alta Representante le ha trasladado el rechazo de la UE a la pena de muerte. Asimismo, Mogherini ha pedido al diplomático saudí que "eviten cualquier acción que pueda alimentar la violencia".

Este sábado las autoridades saudíes han informado de la ejecución del clérigo opositor Al Nimr, de otros tres chiíes y de 43 yihadistas suníes. La ejecución de Al Nimr ha sido muy criticada en todo el mundo, en particular entre los chiíes. En Irán, principal potencia chií, fue asaltada en la noche del sábado la Embajada saudí.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

EE. UU. sanciona a compañía petrolera rusa y a aerolínea estatal venezolana

Rosneft Trading S.A. facilita el “el comercio, el procesamiento y el transporte de materias primas

Mahmoud Abbas rechaza el plan de Trump para Oriente Medio en un discurso ante la ONU

​El discurso del presidente palestino ante Naciones Unidas se produce al tiempo que las tropas israelíes reprimieron protestas palestinas contra el Plan para Medio Oriente de Trump

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y oficiales armados confrontan a legisladores por financiamiento militar

​Bukele exige que los legisladores voten a favor de aprobar un préstamo de 109 millones de dólares para equipar al personal militar y policia

El número de muertos por coronavirus supera los 1.000, con más de 42.000 personas infectadas

En la ciudad de Tianjin, miles de personas recibieron la orden de ponerse en cuarentena después de que un brote vinculado a un centro comercial infectara a más de 30 personas

Aumentan las muertes por coronavirus al tiempo que sucumbe a la enfermedad el primer ciudadano estadounidense

​Alrededor de 3.700 personas han sido puestas en cuarentena a bordo de la embarcación desde el lunes pasado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris