Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   MIGUEL ÁNGEL + DALÍ = MONA LISA   -   Sección:   Revista-arte

Información y arte

Yaiza Duque Ortells
Redacción
domingo, 30 de noviembre de 2008, 23:00 h (CET)





Hombre leyendo el diario.



Hablar de arte me resulta difícil sobretodo porque no se cómo empezar. ¿De que queréis que hable? ¿de pintura, escultura, fotografía, cine…? Esto es más o menos fácil. Sobretodo voy a hablar del cambio que supusieron las vanguardias y a recalcar cuales son las tendencias actuales. Y por supuesto, los cambios económicos, sociales… los cambios de mentalidad, de forma de ver las cosas que son el motor de estos cambios.

Pero yo quiero hacer hincapié también en otros temas más controvertidos. Por ejemplo ¿podemos considerar que la publicidad es arte? Dicen que sirve a intereses comerciales pero ¿acaso las imágenes que vemos en la capilla sextina de Miguel Ángel no atienden a intereses de poder, en este caso eclesiástico, o está así pintada por casualidad? Hay muchísimos aspectos artísticos de los que quiero hablaros, tantos que me da la sensación de que mi cerebro es incapaz de organizarlos. En estos artículos hablaré de las diferentes categorías estéticas, del gusto estético… También dicen que “contra gustos no hay nada escrito”, pero existen montones de libros en los que se habla sobre ellos. Hablaré de la simbología, la significación y representación de las imágenes…

Voy a explicaros la latente guerra entre objetivismo y subjetivismo. Hubo un tiempo, cuando el nacimiento de la cámara fotográfica en el que se creía que se podía captar la realidad tal cuál era, de manera objetiva. Lo mismo podemos decir de los artículos de prensa. Aún hoy en día hay gente que cree que esto es así, que lo que te cuentan en un artículo es un trozo de realidad sin manipular. Esto es completamente falso en ambos casos, depende de la posición de la cámara, la luz… igual que una sola frase cambia con la omisión de una simple coma. Hablaré de cómo hoy en día vivimos en un mundo que llaman “la sociedad de la información” y que es una farsa absoluta puesto que realmente vivimos en “la sociedad de la desinformación”. No hay una sola noticia en la televisión que nos muestre la realidad tal cual es, son subjetivas. Además, se basan en el suceso, nunca nos dirán los aspectos sociales, psicológicos, económicos… a fin de cuentas las personalidades y los contextos que intervienen en esas situaciones. Ninguno de vosotros se ha preguntado nunca ¿porqué las noticias dedican tanto tiempo a los deportes?

Hablaré también de la incultura generalizada que existe en nuestro país, sobretodo por el hecho de creer que con lo que sabemos es suficiente. ¿Porqué la gente considera que la vertiente de letras es inútil y para elegir carrera universitaria deciden otras que “tengan salida”? ¿De verdad la asignatura de historia es absurda? Resulta increíble que creamos que sabemos mucho y que vivimos en un mundo de información en el que el arte no nos aporta nada. Saber leer, saber ver una imagen también necesita de alguien que cuando lo lea sea capaz de interpretarlo. ¿De verdad no nos importa que nos manipulen aquellos que entienden de arte, de historia, que manipulen las imágenes y con ella nuestra mente cuando las vemos? Todos somos receptores de información, a través del arte y de la cultura que están implícitas en muchas más cosas de las que creemos.

Creo que después de explicaros todo lo que pienso contar, estaréis totalmente de acuerdo conmigo en que estos artículos son información, opiniones… de algo de lo que me apetece escribir, realizando un repaso histórico del arte y basándome en mi propia opinión de lo que es arte y el cómo afecta a nuestra vida cotidiana.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris