Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   OPINIÓN   -   Sección:   Revista-arte

Rong Rong & inri en España. Asia y su arte

Irene Cumplido
Redacción
domingo, 30 de noviembre de 2008, 23:00 h (CET)






Rong Rong & Inri


La Casa de Asia de Barcelona está ubicada en el conocido Palació Baró de Quadras, en el conocido Ensanche barcelonés.

Este invierno se está exponiendo allí “Rong Rong & inri. El poder de las ruinas. Entre destrucción y construcción de la ciudad global” que es un recorrido fotográfico de Rong Rong (1968, Zhangzhou, China) e inri (1973, Kanagawa, Japón), desde el año 200 hasta ahora. Se puede visitar hasta mediados de enero y su entrada es gratuita.

Rong Rong es uno de los artistas más destacado de las vanguardias de los años ochenta y principios de los noventa. Su obra empezó en el apodado East Village. Será en esta área de la ciudad de Pekín donde un colectivo de artistas se instala y hace de un espacio empobrecido, su hogar. Pero en 1994 la policía desaloja a los artistas del lugar. Eran tiempos en los que se radicaliza el arte en China y la historia refleja un antes y un después.





Palau Baró de Quadra, la Casa de Asia


Rong Rong fotografía las exposiciones que allí se desarrollaron con una particular noción de identidad, espacio, cinismo y consumismo. Estos conceptos no son nuevos en el mundo del arte, pero lo que sí será nuevo es como se ven desde una perspectiva contemporánea china.

La obra Rong Rong, creador del Centro de Fotografía de Pekín Three Shadows, se inició en el East Village de esta ciudad, donde tuvo la oportunidad de convivir con artistas como Zhang Huan o Ma Liumin. Testigo de excepción de sus contemporáneos, se especializó en la fotografía desde un principio, pasando del registro de las acciones y performances de los artistas que hicieron las principales aportaciones al desarrollo del arte chino contemporáneo a los registros de la vida doméstica y cotidiana en un país y una ciudad que iniciaba un proceso de mutación imparable entre la destrucción del pasado y la construcción del futuro. A su vez, las obras representan la paradoja visible en todas las ciudades chinas de la devastación que impone el crecimiento de las masas urbanas a causa de las diásporas internas.

El tema dominante de la muestra es la destrucción causada por la especulación y la construcción de la nueva ciudad. También interesa mostrar algunas imágenes de los viajes del artista, donde el sujeto se aísla en el medio natural. Esta visión contrasta con el medio urbano, donde la soledad rodea al artista y a supareja [inri] que viven entre las ruinas arquitectónicas, la naturaleza aparece en estas fotografías como un espacio que reposa en armonía con la figura humana.

Según el académico, comisario y crítico de arte Wu Hung, las imágenes de ruinas preexistentes que infunden la nostalgia del pasado entre lo pintoresco y lo sentimental, siempre se han conectado intrínsecamente a importantes acontecimientos políticos y sociales. “No obstante, sea cual sea el uso de la representación de las ruinas, éstas alteran el significado que puede ir desde la exaltación de la nacionalidad y los nacionalismos a la reivindicación de la identidad”.

Esta exposición monográfica de Rong Rong pretende dar a conocer la obra de un artista considerado un histórico en el marco de las vanguardias mencionadas, contextualizando a su vez el arte chino contemporáneo en el marco de las muestras que se han inaugurado a lo largo de 2008 en España. Entre ellas, las de la Fundación Miró de Barcelona (“Rojo aparte. Arte chino contemporáneo de la colección Sigg”), el Palau de la Virreina (“Zhù yì! Fotografía actual en China”) o, más recientemente, en CaixaFòrum (“La modernidad desplazada. Treinta años de arte abstracto chino”), además de en otras instituciones y galerías de Madrid, Valencia y Barcelona

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris