Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   EL RINCÓN DE PEPO   -   Sección:   Revista-arte

Fotografía de Gerard Castello-Lopes: Oui/ Non

Pepo Ruiz
Redacción
domingo, 30 de noviembre de 2008, 23:00 h (CET)





Fotografía de Gerard Castelló López



Si se puede hablar del fenómeno Neorrealista portugués, Gerard Castello-Lopes es su referente. Utiliza la lente para crear un cuadro de costumbres de finales de los 50, en una Europa (que comenzaba a vislumbrar una tenue luz tras el túnel de posguerra) y de un Portugal ahogado por los principios corporativos del Estado Novo de Salazar.

Concretamente en su colección portuguesa se percibe cierta esencia “De Sica”, esa que arranca una sonrisa compasiva o busca la luz en la sombra. Pero lo que realmente pone la guinda al pastel fotográfico son sus composiciones humanas corales, unísonas tanto en el sentimiento y en la acción, como ingrediente de denuncia al aislamiento de la dictadura portuguesa. Lo que llama la atención especialmente en esos retratos humanos, es el detalle de las miradas congeladas, donde se aprecia un resumen concreto del alma de cada uno de los retratados y de la situación de la sociedad en general.

Su obra a grosso modo y alrededor del mundo, se vértebra sobre una gran profundidad de campo donde cada elemento, por muy insignificante que sea, se hace imprescindible. A su vez, estos elementos bailan sobre el componente principal situado, por lo general, en la mitad inferior de la composición, dando origen a una sinfonía de olores, sabores, sentimientos,... y a la propia identidad del artista.
La Leica Castello-Lopes es un instrumento de intuición y espontaneidad y que con su técnica llega a la simplicidad de la expresión.

En definitiva la obra de este portugués se resume en una sola frase: Una cabeza, un ojo, un corazón sobre el mismo eje.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris