Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Motor
Etiquetas | SÉBASTIEN LOEB | Rally / Dakar | PEUGEOT
El piloto francés, ganador de nueve campeonato del mundo de rallies, afronta el gran reto de su carrera: correr el Rally Dakar

Sébastien Loeb: “Sueño con no perderme en el desierto, no con ganar el Rally Dakar”

|

Guy Loeb no sólo era un campeón, sino también un reputado profesor de gimnasia. Tanto es así que inculcó este amor hacia esta disciplina a su único descendiente: Sébastien Loeb (Haguenau, Alsacia; Francia, 1974), quién alcanzó a ganar varios campeonatos infantiles de gimnasia. Sin embargo, alcanzada su mayoría de edad, Sébastien Loeb se convirtió en piloto de rallies. En 2000, con el campeonato del mundo junior en su palmarés, corrió, por primera vez, un World Rally Car, en el Rally de Córcega, finalizando noveno. Supuso el comienzo de una meteórica trayectoria, al volante de un Citroën, hasta convertirse en nueve veces campeón del mundo, los cuales obtuvo de forma consecutiva de 2004 a 2012, así como los récords de victorias en carreras un total de setenta y ocho, de podios con ciento dieciséis y de victorias en tramos con novecientos. Tras su retirada en 2013 (sólo participó en algunas carreras y su regreso temporal en 2015 para disputar el rally de Montecarlo), Loeb no se alejó de conducir en pruebas de motor, pero ninguna con tanto renombre como su inminente desafío: correr el Rally Dakar con Peugeot.


Sébastien Loeb debutará en el Rally Dakar con Peugeot.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos del Rally Dakar?
Mis primeros pensamientos sobre esta carrera son de un póster de un Peugeot 205 que yo tenía en mi habitación cuando era joven. Desde entonces, siempre he tratado de seguir esta carrera porque me atrae la aventura que conlleva participar en el Dakar. Ya más recientemente, tuvo la ocasión de asistir como invitado a la edición de 2014 y verdaderamente me causó una gran impresión, por los paisajes y el ambiente especial que se respira; creo que conducir un coche en el Dakar tiene que ser muy divertido.

Sin embargo, las características de esta carrera son muy diferentes a todas las competiciones en las que usted ha tomado parte como piloto…
Efectivamente, así es. El Rally Dakar es un tipo de carrera muy diferente a lo que estoy acostumbrado hacer, y he tenido que prepararme más que nunca en comparación a cualquier otra competición. El Dakar es una carrera que te lleva al límite y debes cuidar al máximo todos los detalles. Es un tipo de carrera donde todo es aventura, donde la conducción es más natural y donde no sabes qué va a suceder en cada metro que recorres, por lo que debes saber anticiparte a cualquier contratiempo.

¿Por qué ha decidido usted participar ahora en el Rally Dakar?
El Rally Dakar es un nuevo reto para mí, porque se trata de hacer algo que nunca antes hice, como es conducir en el desierto con un coche muy diferente a los que he conducido. Será tener unas sensaciones nuevas. Pero no será cumplir un sueño de niño el correr el Dakar. De pequeño, no estaba apasionado por los deportes de motor hasta que empecé a participar en mis primeros rallies con 18 años. Por tanto, correr el Dakar es un nuevo desafío en mi carrera después de ganar nueve veces el campeonato del mundo de rallies y participar con éxito en la Pikes Peak.

Habla de aventura cuando se refiere al Dakar, pero usted ya ha tomado parte de la famosa Carrera hacia las nubes, como se conoce a la Pikes Peak, ¿cómo fue esa experiencia?
Para mí, Pikes Peak es un recuerdo increíble porque conducir un coche con más de 800 caballos de potencia, en unas carreteras como esas, fue una sensación increíble. Fue una experiencia muy intensa, y la conducción en el medio de los acantilados fue realmente emocionante. Así que cuando me acuerdo de Pikes Peak es como un sueño.

Volviendo al Dakar, usted estará en el equipo de Peugeot donde se reencontrará con pilotos conocidos y de un gran prestigio en esta carrera…
¡Por supuesto! Los conozco bien y todos son grandes referentes en el mundo del motor. Carlos Sainz fue mi compañero de equipo durante algunos años en el equipo Citroën; A Cyril Després lo conozco desde hace unos años también, y tuvimos algunos buenos momentos juntos, hicimos un poco de moto juntos. Fue divertido.

Y aparte de los compañeros, el coche es un compañero de viaje importante, ¿qué nos puede decir del mismo?
Es un coche nuevo en comparación con el 2015, se hicieron bastantes mejoras: el peso es mucho más ligero, el motor es más potente, con mayor velocidad, el chasis es más ancha por lo que la estabilidad del coche va a ser mejor, es más largo por lo que la inercia del coche se reduce… así que creo que todas las evoluciones del coche han sido en el camino correcto, que no es otro que Peugeot gane el Rally Dakar.

¿Cuáles han sido sus sensaciones al conducir el coche?
La sensación es muy diferente a lo que estoy acostumbrado, para comenzar este coche es mucho más grande y mucho más pesado que el coche WRC, por lo que la maniobrabilidad del coche no es la mismo. La suspensión está trabajando increíblemente y creo que ¡ni sentiremos nada al coger algún bache! De todas formas, nos ha llevado un tiempo el acostumbrarse a este tipo de coches en cuando a comprender exactamente dónde están los límites del coche, porque cuando estás en una carrera, tienes que conocer los límites de tu coche. Esto me ha llevado mucho más porque todo es nuevo completamente para mí, tanto el terreno por donde irá el Rally Dakar como el coche que conduciré.

¿Qué nos puede comentar sobre el trayecto del Rally Dakar?
Para empezar, como dije anteriormente, el Rally Dakar es una carrera completamente diferente a las carreras en las que he participado anteriormente. La carrera va a ser muy larga, de más de dos semanas, por lo que es necesario saber preservar el coche, descansar bien cada día… y luego el enfoque de la carrera también será diferente. Para mí todo será nuevo, es un gran desafío. Pero estoy seguro que si consigo completar la carrera viviré una gran emoción, quizá hasta más importante a la que pueda sentir uno al terminar cualquier otra carrera.

Usted es nueve veces campeón del campeonato mundial de rallies y, por consiguiente, un piloto con una gran experiencia, ¿le servirá este saber en el Rally Dakar?
Creo que la experiencia de un conductor de rallies es buena de cara al Dakar, porque estás acostumbrado a conducir en grava, a mover rápidamente el coche, a deslizarlo… creo que es la mejor experiencia que un piloto puede tener de cara a competir en el Dakar. Hay pocos pilotos que antes hayan pasado por el mundial de rallies y los que lo hicieron, luego brillaron en el Dakar.

¿Se ve usted preparado para ganar el Rally Dakar?
Ahora sólo espero ser capaz de luchar y hacerlo bien, pero no tengo todos los conocimientos posibles sobre esta carrera, tengo que entender cómo funciona, y para ganar se necesita un poco de experiencia en este sentido y yo aún no la tengo. Lo primero que quiero es ganar un poco de experiencia y para eso tengo que conducir el máximo de etapas posibles. ¡No puedo retirarme de inmediato! Es difícil para mí saber cuál será mi nivel en el Rally Dakar. Como dije anteriormente, el Rally Dakar es una disciplina completamente nueva para mí, incluso a pesar de tener muchos años compitiendo y conduciendo coches. Aquí todo es diferente.

Entonces no se ve como vencedor ni en sus mejores sueños…
Creo que es un poco demasiado pronto para soñar con eso. Sé que algún piloto ha ganado esta carrera en su primera participación, pero eso sucedió en otras condiciones muy distintas a las actuales; ahora, los rivales, por ejemplo, son muy fuertes. Hemos visto como Mini ha dominado durante unos años. Confío en mis compañeros de Peugeot. Yo, de momento, tengo que aprender y trabajar fuerte. Éste es mi objetivo. En un futuro, sí te reconozco que me gustaría ganar el Rally Dakar y que estaré en mejor disposición que actualmente de ir a ganar esta carrera, pero también te confieso que aún no sé qué voy a hacer en un futuro.

Lo que no será nuevo será el estar acompañado de su copiloto de toda la vida: Daniel Elena…
Daniel no era la opción más lógica, porque la lógica habría sido elegir un copiloto experimentado en el Rally Dakar y así tener una ayuda, pero hacerlo con Daniel es algo especial. Él no podía faltar a esta cita. ¡Es mi copiloto! Él siempre ha estado conmigo en mis rallies, así que no podía faltar en esta cita tan bonita, teníamos que continuar juntos. Hemos trabajado duro en Marruecos (compitió como preparación al Rally Dakar) para venir preparados al Dakar, pues como sabes aquí cuenta mucho la navegación. Daniel ha tenido que aprender a interpretar todo esto y en esto también nos ha ayudado Peugeot.

Usted habla de falta de experiencia, ¿le da miedo algo de este Rally Dakar?
Para serte sincero, tengo miedo a perderme en el desierto, pero esto forma parte de la carrera y para evitarlo también nos hemos preparado lo mejor posible en temas de navegación.

Sébastien Loeb: “Sueño con no perderme en el desierto, no con ganar el Rally Dakar”

El piloto francés, ganador de nueve campeonato del mundo de rallies, afronta el gran reto de su carrera: correr el Rally Dakar
Rafael Merino
sábado, 2 de enero de 2016, 10:00 h (CET)
Guy Loeb no sólo era un campeón, sino también un reputado profesor de gimnasia. Tanto es así que inculcó este amor hacia esta disciplina a su único descendiente: Sébastien Loeb (Haguenau, Alsacia; Francia, 1974), quién alcanzó a ganar varios campeonatos infantiles de gimnasia. Sin embargo, alcanzada su mayoría de edad, Sébastien Loeb se convirtió en piloto de rallies. En 2000, con el campeonato del mundo junior en su palmarés, corrió, por primera vez, un World Rally Car, en el Rally de Córcega, finalizando noveno. Supuso el comienzo de una meteórica trayectoria, al volante de un Citroën, hasta convertirse en nueve veces campeón del mundo, los cuales obtuvo de forma consecutiva de 2004 a 2012, así como los récords de victorias en carreras un total de setenta y ocho, de podios con ciento dieciséis y de victorias en tramos con novecientos. Tras su retirada en 2013 (sólo participó en algunas carreras y su regreso temporal en 2015 para disputar el rally de Montecarlo), Loeb no se alejó de conducir en pruebas de motor, pero ninguna con tanto renombre como su inminente desafío: correr el Rally Dakar con Peugeot.


Sébastien Loeb debutará en el Rally Dakar con Peugeot.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos del Rally Dakar?
Mis primeros pensamientos sobre esta carrera son de un póster de un Peugeot 205 que yo tenía en mi habitación cuando era joven. Desde entonces, siempre he tratado de seguir esta carrera porque me atrae la aventura que conlleva participar en el Dakar. Ya más recientemente, tuvo la ocasión de asistir como invitado a la edición de 2014 y verdaderamente me causó una gran impresión, por los paisajes y el ambiente especial que se respira; creo que conducir un coche en el Dakar tiene que ser muy divertido.

Sin embargo, las características de esta carrera son muy diferentes a todas las competiciones en las que usted ha tomado parte como piloto…
Efectivamente, así es. El Rally Dakar es un tipo de carrera muy diferente a lo que estoy acostumbrado hacer, y he tenido que prepararme más que nunca en comparación a cualquier otra competición. El Dakar es una carrera que te lleva al límite y debes cuidar al máximo todos los detalles. Es un tipo de carrera donde todo es aventura, donde la conducción es más natural y donde no sabes qué va a suceder en cada metro que recorres, por lo que debes saber anticiparte a cualquier contratiempo.

¿Por qué ha decidido usted participar ahora en el Rally Dakar?
El Rally Dakar es un nuevo reto para mí, porque se trata de hacer algo que nunca antes hice, como es conducir en el desierto con un coche muy diferente a los que he conducido. Será tener unas sensaciones nuevas. Pero no será cumplir un sueño de niño el correr el Dakar. De pequeño, no estaba apasionado por los deportes de motor hasta que empecé a participar en mis primeros rallies con 18 años. Por tanto, correr el Dakar es un nuevo desafío en mi carrera después de ganar nueve veces el campeonato del mundo de rallies y participar con éxito en la Pikes Peak.

Habla de aventura cuando se refiere al Dakar, pero usted ya ha tomado parte de la famosa Carrera hacia las nubes, como se conoce a la Pikes Peak, ¿cómo fue esa experiencia?
Para mí, Pikes Peak es un recuerdo increíble porque conducir un coche con más de 800 caballos de potencia, en unas carreteras como esas, fue una sensación increíble. Fue una experiencia muy intensa, y la conducción en el medio de los acantilados fue realmente emocionante. Así que cuando me acuerdo de Pikes Peak es como un sueño.

Volviendo al Dakar, usted estará en el equipo de Peugeot donde se reencontrará con pilotos conocidos y de un gran prestigio en esta carrera…
¡Por supuesto! Los conozco bien y todos son grandes referentes en el mundo del motor. Carlos Sainz fue mi compañero de equipo durante algunos años en el equipo Citroën; A Cyril Després lo conozco desde hace unos años también, y tuvimos algunos buenos momentos juntos, hicimos un poco de moto juntos. Fue divertido.

Y aparte de los compañeros, el coche es un compañero de viaje importante, ¿qué nos puede decir del mismo?
Es un coche nuevo en comparación con el 2015, se hicieron bastantes mejoras: el peso es mucho más ligero, el motor es más potente, con mayor velocidad, el chasis es más ancha por lo que la estabilidad del coche va a ser mejor, es más largo por lo que la inercia del coche se reduce… así que creo que todas las evoluciones del coche han sido en el camino correcto, que no es otro que Peugeot gane el Rally Dakar.

¿Cuáles han sido sus sensaciones al conducir el coche?
La sensación es muy diferente a lo que estoy acostumbrado, para comenzar este coche es mucho más grande y mucho más pesado que el coche WRC, por lo que la maniobrabilidad del coche no es la mismo. La suspensión está trabajando increíblemente y creo que ¡ni sentiremos nada al coger algún bache! De todas formas, nos ha llevado un tiempo el acostumbrarse a este tipo de coches en cuando a comprender exactamente dónde están los límites del coche, porque cuando estás en una carrera, tienes que conocer los límites de tu coche. Esto me ha llevado mucho más porque todo es nuevo completamente para mí, tanto el terreno por donde irá el Rally Dakar como el coche que conduciré.

¿Qué nos puede comentar sobre el trayecto del Rally Dakar?
Para empezar, como dije anteriormente, el Rally Dakar es una carrera completamente diferente a las carreras en las que he participado anteriormente. La carrera va a ser muy larga, de más de dos semanas, por lo que es necesario saber preservar el coche, descansar bien cada día… y luego el enfoque de la carrera también será diferente. Para mí todo será nuevo, es un gran desafío. Pero estoy seguro que si consigo completar la carrera viviré una gran emoción, quizá hasta más importante a la que pueda sentir uno al terminar cualquier otra carrera.

Usted es nueve veces campeón del campeonato mundial de rallies y, por consiguiente, un piloto con una gran experiencia, ¿le servirá este saber en el Rally Dakar?
Creo que la experiencia de un conductor de rallies es buena de cara al Dakar, porque estás acostumbrado a conducir en grava, a mover rápidamente el coche, a deslizarlo… creo que es la mejor experiencia que un piloto puede tener de cara a competir en el Dakar. Hay pocos pilotos que antes hayan pasado por el mundial de rallies y los que lo hicieron, luego brillaron en el Dakar.

¿Se ve usted preparado para ganar el Rally Dakar?
Ahora sólo espero ser capaz de luchar y hacerlo bien, pero no tengo todos los conocimientos posibles sobre esta carrera, tengo que entender cómo funciona, y para ganar se necesita un poco de experiencia en este sentido y yo aún no la tengo. Lo primero que quiero es ganar un poco de experiencia y para eso tengo que conducir el máximo de etapas posibles. ¡No puedo retirarme de inmediato! Es difícil para mí saber cuál será mi nivel en el Rally Dakar. Como dije anteriormente, el Rally Dakar es una disciplina completamente nueva para mí, incluso a pesar de tener muchos años compitiendo y conduciendo coches. Aquí todo es diferente.

Entonces no se ve como vencedor ni en sus mejores sueños…
Creo que es un poco demasiado pronto para soñar con eso. Sé que algún piloto ha ganado esta carrera en su primera participación, pero eso sucedió en otras condiciones muy distintas a las actuales; ahora, los rivales, por ejemplo, son muy fuertes. Hemos visto como Mini ha dominado durante unos años. Confío en mis compañeros de Peugeot. Yo, de momento, tengo que aprender y trabajar fuerte. Éste es mi objetivo. En un futuro, sí te reconozco que me gustaría ganar el Rally Dakar y que estaré en mejor disposición que actualmente de ir a ganar esta carrera, pero también te confieso que aún no sé qué voy a hacer en un futuro.

Lo que no será nuevo será el estar acompañado de su copiloto de toda la vida: Daniel Elena…
Daniel no era la opción más lógica, porque la lógica habría sido elegir un copiloto experimentado en el Rally Dakar y así tener una ayuda, pero hacerlo con Daniel es algo especial. Él no podía faltar a esta cita. ¡Es mi copiloto! Él siempre ha estado conmigo en mis rallies, así que no podía faltar en esta cita tan bonita, teníamos que continuar juntos. Hemos trabajado duro en Marruecos (compitió como preparación al Rally Dakar) para venir preparados al Dakar, pues como sabes aquí cuenta mucho la navegación. Daniel ha tenido que aprender a interpretar todo esto y en esto también nos ha ayudado Peugeot.

Usted habla de falta de experiencia, ¿le da miedo algo de este Rally Dakar?
Para serte sincero, tengo miedo a perderme en el desierto, pero esto forma parte de la carrera y para evitarlo también nos hemos preparado lo mejor posible en temas de navegación.

Noticias relacionadas

La nueva serie documental de DAZN contará con cuatro episodios que se estrenarán cada miércoles, a partir de hoy. ‘Ruta 46 - Ruta 93, el camino de dos mitos’ aborda la figura de dos iconos del mundo del motor con una mirada diferente. En este caso, el protagonismo lo cobran los personajes secundarios alejados de los focos mediáticos pero que, sin duda, han sido decisivos para su crecimiento personal y éxitos deportivos.

El piloto español Isidre Esteve (Repsol Rally Team) puso destino a Arabia Saudí para disputar el Rally Dakar 2021, que arrancará el 2 de enero con la salida en Jeddah, en busca de competir dentro del 'Top 10' con su Toyota Hilux Overdrive.
El piloto español Carlos Sainz (McLaren) ha reconocido que está "casi decepcionado" con el segundo puesto logrado en el Gran Premio de Italia, ya que estuvo muy cerca de superar al ganador de la cita, el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), y ha asegurado que tuvieron "mala suerte" con la aparición del coche de seguridad, aunque pudieron recuperarse tras la bandera roja.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto