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Etiquetas:   OPINIÓN   -   Sección:   Revista-arte

Arte clásico y contemporáneo

Julia María Carvajal
Redacción
domingo, 30 de noviembre de 2008, 23:00 h (CET)


El Museo Guggenheim de Bilbao ha hecho coincidir dos exposiciones temporales, distintas y distantes en el tiempo, la primera es, Todas las historias del Arte, la segunda una muestra antológica de Cy Twombly.




La infanta Margarita - Diego Velázquez



Todas las historias del Arte, se podrá contemplar hasta finales de Enero de 2009, procedente del Museo de Viena, Kunsthistorisches Museum, y organizada en seis secciones, correspondientes a los géneros más representativos de la historia del Arte, retratos, desnudos, mitología, religión, costumbrismo, bodegones, paisajes, arquitectura e historia, muestra una selección de obras maestras, que hace un recorrido por las colecciones del Museo austriaco.

En 1891, el emperador Francisco José, inauguró el Kunsthistorisches Museum, como espacio para acoger las Colecciones Imperiales de los Habsburgo, dinastía a la que pertenecen reyes españoles como Carlos V, Felipe II, amantes de la Pintura, y Felipe IV, el último Habsburgo que fue el mayor admirador y gran mecenas de Velázquez, a quien nombrando pintor de la Corte, permitió que pudiera desarrollar su talento sin sufrir las penurias que pasaban otros artistas de su época. Estas colecciones, desde la época de Maximiliano hasta el fin del Imperio austrohúngaro, no dejaron de incrementarse, en ellas se pone de manifiesto el gusto de los emperadores, la diplomacia y la política europeas a lo largo de cinco siglos, sus relaciones familiares, reflejado todo ello no solo en la pintura, sino en objetos decorativos, científicos, tapices, monedas, armaduras, y obras de la Antigüedad, la obra más antigua que puede verse es de 2700 antes de Cristo, desde Egipto hasta el Neoclasicismo. El recorrido expositivo parte precisamente de ese momento histórico, destacando dentro del Neoclasicismo, artistas como Holbein, Tintoretto, impresionante su “Hombre con barba blanca”, Rubens, grandioso en la obra bíblica “Marta y María”, Van Dyck, Velázquez, incomparable retratista en “La Infanta Margarita Teresa con vestido azul”. La segunda sección está dedicada a la pintura y la escultura de temas históricos, mitológicos y religiosos, representada por Cranach, Durero, destacando su obra religiosa “Virgen con Niño”, y Gentileschi. El desnudo ocupa la sección tercera con obras de Palma il Vecchio, Tiziano, paradigma de este género con su “Desnudo”, y Veronese. En la cuarta sección encontramos escenas populares, costumbristas, plasmadas por Magnasco, Strozzi, o David Teniers el Joven. Ya en la sección quinta, llegamos a las naturalezas muertas, bodegones, en la que se hallan no solo las obras de Arcimboldo, con uno de sus magníficos y extraños “Bodegón”, Brueghel el Viejo, o De Heem, sino también objetos procedentes de los gabinetes de Arte, Kunstkammer, origen de las colecciones Imperiales, precursores de los Museos modernos, a cuyo acceso solo podían aspirar unos pocos privilegiados, ya que las casas reales europeas tenían cada una su propio gabinete de Arte, y decidían que artistas y científicos formaban parte de ellos, y que visitantes quedaban autorizados para admirar estas “casas de las maravillas”, en ellas se hallaban valiosas Pinturas, y todo tipo de objetos exquisitamente realizados con los más preciados materiales, pero no solo el Arte, sino también la Ciencia tenía en estos espacios su santuario, ya que allí se reunían los instrumentos pioneros que representaban logros en el desarrollo técnico y en la evolución de la humanidad. La sexta y última sala dedica al paisaje su espacio expositivo, escenas campestres, marinas, vistas urbanas, ponen de manifiesto la evolución de este género desde el siglo XVI hasta el XVIII, artistas como Patinier, Gainsborough o Belloto brillan con luz propia a través de sus obras.




Exposición de Cy Twombly



Cy Twombly , nos emocionará como espectadores de sus obras, hasta finales de Febrero de 2009. Artista nacido en Lexington, Virginia, en 1928, pintor y escultor, a sus ochenta años, es uno de los artistas vivos y en activo más relevante e influyente del panorama actual en las Artes Plásticas, considerado además el creador americano más europeo, quizá porque reside en Roma desde 1957. Se formó en la School of de Museum of fine Arts de Boston, en la prestigiosa Art Students League de Nueva York, y en el Black Mountain College de Ashville, en Carolina del Norte. En el Art Students League conoció a Robert Rauschenberg con quién fraguaría una gran amistad y tendrá una cierta influencia en su obra cuando ambos están inmersos en el Expresionismo Abstracto, aunque Twombly lo abandonaría más tarde al introducir elementos caligráficos en su obra, y nunca militó como Rauschenberg en el Pop Art. En los años cincuenta comienza a destacar su obra en la que parte del Arte clásico como modelo desde el que evolucionar, sin embargo es en los años sesenta cuando alcanza la madurez creativa, difumina la línea que separa la pintura del dibujo y la escritura, logrando un estilo propio. Twombly se siente fascinado por la Historia y la Literatura clásicas, y este hecho se percibe en su creación y lenguaje artísticos. Sus viajes a Marruecos, con su amigo Rauschenberg, y posteriormente a Afganistán e Irán resultan fundamentales en el desarrollo de su obra. La fuerza del color dotado de una energía barroca, es mediterráneo, y lo adquiere en Italia, donde decide quedarse a vivir, algo que los americanos no le perdonan, y ponen de manifiesto en el desprecio de las críticas que recibe su presentación, en la famosa galería Leo Castelli de Nueva York, donde expone su maravillosa obra “Nueve discursos sobre Cómodo”, a pesar de lo cual un coleccionista privado la compra.

El Museo Guggenheim de Bilbao presenta ahora una exposición retrospectiva y monográfica de su obra, compuesta por unas cien obras, desde los años cincuenta hasta la actualidad, y ha sido organizada en colaboración con la Tate Gallery de Londres. Pinturas, esculturas, en las que recuerda a Giacometti, dibujos, abstracción personal, expresionismo abstracto que le relacionan con Rauschenberg y con Pollock, sus texturas son orgánicas, las tonalidades intensas, poéticas, los trazos y las explosiones cromáticas dan a su obra la impresión de producirse por medio de impulsivos arrebatos. La obra se estructura en base a sus series, entre las que se encuentran “Ferragosto”, inspirada en el insoportable calor del verano italiano, formada por cinco lienzos, que pueden exhibirse también individualmente, “Hero y Leandro”, “Cuatro estaciones”, “Bolsena” realizada tras el alunizaje del Apollo 11, y “Nueve discursos sobre Cómodo”, la estrella de la exposición, actualmente propiedad del Guggenheim Bilbao, adquirida en 2007, y que solo se había visto públicamente una vez, antes de comprarla el Museo. Esta obra, en torno a la cual gira la muestra, compuesta por nueve lienzos no se pueden separar, ya que fue concebida por el artista como un todo, por este motivo es un acierto, por parte del Museo, haber colocado los cuadros en paredes curvas para resaltar el color y la unidad del conjunto. “Nueve discursos sobre Cómodo”, realizada en 1963, representa la caída del Imperio Romano y la del último tirano de Roma, el emperador Cómodo que da nombre a la serie. “Nueve discursos sobre Cómodo” es una de las grandes creaciones de Twombly y de la pintura abstracta, es fantástica, lirica, sensual, sobre el fondo gris de los nueve lienzos, quedan plasmados, atrapados los colores como si de fuegos artificiales se tratase.

La exposición nos adentra en el espíritu de este genial artista, que se enfrenta a los maestros clásicos, para avanzar a partir de ellos, con una magia personal y una fuerza creadora capaz de llegar a los límites de la Pintura y del Arte Contemporáneo.

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