Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Bush - Clinton - Bush - Clinton

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 2 de diciembre de 2008, 09:27 h (CET)
EEUU se precia de ser la única potencia con derecho a invadir otros países para exportarles la democracia. Su democracia es, además, la única que solo posibilita que hayan dos partidos en su congreso.

Es también una de las que más ha estado dominada por dos familias. Los Bush han estado en la Casa Blanca (ya sea teniendo a uno de ellos como vicepresidente o como presidente) desde 1981 hasta hoy aunque con una interrupción de solo ocho años: la administración de Bill Clinton (1993-2001).

Lo que hizo que Barack Obama ganase la nominación demócrata y luego la presidencia fue su slogan en pro del ‘cambio’. Durante la campaña él fustigó mucho a Hillary Clinton por haber votado a favor de invadir Iraq o por contemplar atacar Irán, mientras que a Obama se le cuestionaba querer dialogar con Ahmanideyad, Chávez o Castro.

Hoy, sin embargo, Barack nombra a Hillary como su secretaria de Estado. Con el primer presidente afro-americana el cambio es para que todo siga más o menos igual. Los Clinton manejarán lo más importante de la mega-potencia en relación al resto del mundo.

El binomio Obama-Clinton buscará darle un nuevo rostro y menos unilateralismo a la diplomacia norteamericana. Si bien retirará a EEUU de Iraq también mandará más tropas a Afganistán y tal vez hasta atacará Pakistán.

Noticias relacionadas

Monumento al abuelo desconocido

Hemos visto abuelos que han sido el fiel guardián de sus nietos, horas y horas del día dedicadas a ellos, sin descanso ni pausa

120 años del arriado de la bandera española en La Habana

La ceremonia que simbolizó la renuncia de España sobre Cuba

Bersuit Vergarabat y el museo de grandes decepciones

Proyectos artísticos como Bersuit Vergarabat ayudan a transitar por este mundo aciago

Los taxistas, Ávalos (Fomento) y el control de los alquileres

“En el mejor de los casos, la consecuencia de fijar un precio máximo a un artículo determinado será provocar su escasez.” Henry Hazlitt

Foro de Davos y globalización

Es positivo que se reúnan muchos jefes de gobierno de todo el mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris