Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Bush - Clinton - Bush - Clinton

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 2 de diciembre de 2008, 09:27 h (CET)
EEUU se precia de ser la única potencia con derecho a invadir otros países para exportarles la democracia. Su democracia es, además, la única que solo posibilita que hayan dos partidos en su congreso.

Es también una de las que más ha estado dominada por dos familias. Los Bush han estado en la Casa Blanca (ya sea teniendo a uno de ellos como vicepresidente o como presidente) desde 1981 hasta hoy aunque con una interrupción de solo ocho años: la administración de Bill Clinton (1993-2001).

Lo que hizo que Barack Obama ganase la nominación demócrata y luego la presidencia fue su slogan en pro del ‘cambio’. Durante la campaña él fustigó mucho a Hillary Clinton por haber votado a favor de invadir Iraq o por contemplar atacar Irán, mientras que a Obama se le cuestionaba querer dialogar con Ahmanideyad, Chávez o Castro.

Hoy, sin embargo, Barack nombra a Hillary como su secretaria de Estado. Con el primer presidente afro-americana el cambio es para que todo siga más o menos igual. Los Clinton manejarán lo más importante de la mega-potencia en relación al resto del mundo.

El binomio Obama-Clinton buscará darle un nuevo rostro y menos unilateralismo a la diplomacia norteamericana. Si bien retirará a EEUU de Iraq también mandará más tropas a Afganistán y tal vez hasta atacará Pakistán.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris