Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Infraestructuras  

El AVE a Lleida no circular a ms de 200 kil metros por hora hasta finales de 2005

Redacción
miércoles, 20 de octubre de 2004, 17:08 h (CET)
Viajar a 350 kilmetros por hora ser an una utop a en Espaa. La esperada alta velocidad no ser de aplicacin tan inmediata como muchos preve an. Los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Lleida no podrn superar los 200 kil metros por hora hasta finales de 2005.

Redaccin / EP
El Gobierno asegura que la l nea conectar con Barcelona en 2007 aunque reconoce que la auditor a encargada y las observaciones tcnicas se alan que "habr que hacer mucho esfuerzo para resolver las cuestiones pendientes".

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez se al hoy que la situaci n en la que se encuentra el tren de Alta Velocidad de Madrid a Lleida es un "sucedneo del AVE". Los trenes de la l nea ferroviaria Madrid-Zaragoza-Lleida no superarn hasta 2005 los 200 kil metros por hora aunque este corredor fue diseado para soportar trficos de hasta 350 kil metros por hora. "No es el AVE que merecen los ciudadanos, porque adems se ha tardado en construir el doble que el de Madrid Sevilla", asegur Alvarez.

Alvarez asegur que hay numerosos problemas que impiden que el AVE llegue a Lleida con la pretendida rapidez, entre los que destacan la falta de los trenes encargados para su explotaci n y de cobertura para la telefona m vil, el retraso en la instalacin del sistema de seguridad y se alizacin o la inestabilidad del balastro que se levanta a velocidades superiores a 300 kil metros por hora.

Sin embargo, reiter el compromiso del Gobierno de que la l nea conecte con Barcelona en 2007 aunque la auditora del corredor encargada y las observaciones t cnicas recibidas muestran que "habr que hacer mucho esfuerzo para que sea as , y sobre todo para resolver las cuestiones pendientes".

La ministra ratific su apuesta por el ferrocarril como el transporte de futuro y por dise ar una red ferroviaria que complemente la alta velocidad con las lneas convencionales. "Sigo manteniendo mi compromiso y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias y el futuro Administrador de Infraestructura Ferroviaria tendr que redoblar sus esfuerzos para que Catalua tenga por fin el AVE que se merece", a adi.

PRESUPUESTOS DEL DEPARTAMENTO
Respecto a los presupuestos del Departamento para 2005 la ministra afirm que "los afectos no intervienen nunca" en su toma de decisiones. "Lo que intento es hacer una distribucin justa, equitativa y sobre todo con ideolog a de reequilibrio y vertebracin territorial", afirm .

La ministra explic que hay algunas zonas como Andaluc a, Catalua, Asturias, Arag n, Galicia, Castilla y Len, Extremadura y Castilla-La Mancha han tenido un trato preferencial en cuanto al peso poblacional en los presupuestos "porque era la parte m s desequilibrada del territorio". No obstante, reiter que las infraestructuras responden "a una pol tica clara y definida por parte del Gobierno de servir de elemento de cohesin territorial".

La titular de Fomento tambi n mostr su confianza en que el Plan Estrat gico de Infraestructuras de Transporte que su departamento prev presentar el pr ximo mes de diciembre encaje en los planteamientos en la materia que realizan las distintas comunidades autnomas.

Con respecto a los compromisos adoptados por el anterior Ejecutivo Magdalena Alvarez se al que los presupuestos quedaron comprometidos en un 90 por ciento para el 2004-2005 y que el actual Gobierno no llegar a a tener un margen de maniobra del 70 por ciento hasta el ltimo a o de la actual legislatura. Pese a esto la ministra afirm que se conseguir n soluciones "mltiples y variadas" con la complicidad del Ministerio de Econom a y Hacienda.

Noticias relacionadas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris